Comunicación | Alberto Chinchilla

Comunicación | Alberto Chinchilla

¿Quieres impulsar la Comunicación Humana en tu empresa? #HumanCommCulture

Humaniza la voz de tu empresa. Haz que la comunicación interna y externa sean más humanas. Te ayudamos a conseguirlo con este método de trabajo

#HumanCommCulture, el método de be shared para impulsar la comunicación humana en las empresas.

¿Por qué un método? Porque nos hemos marcado un reto. En be shared nos preocupan las personas y, por ello, queremos que las empresas sean cada día más humanas. Por eso mismo, buscamos impulsar la comunicación humana en las compañías siendo el puente entre el Departamento de Comunicación de la organización y el Departamento de RRHH / Personas.

Ejerciendo de conector entre los dos departamentos buscamos ayudar en la gestión de la comunicación corporativa, pero también fomentar la comunicación humana. Nos hemos propuesto que en 2022 las empresas sean más sostenibles, digitales y humanas. Este es nuestro fin último.

comunicacion humana tipos

¿Cómo llevamos a cabo nuestro método?

Desde hace unos años, comenzamos a definir los diferentes perfiles (colectivos) que existen dentro de una empresa y desarrollamos una serie de prácticas y ejercicios con cada uno de ellos, con el objetivo de aumentar la calidad de los mensajes de las personas de una organización a través de los canales digitales, incrementando el grado de fidelización con la marca y fortaleciendo la reputación global de la empresa.

Este profundo análisis nos llevó a establecer los 4 perfiles que incluimos en nuestro método.

1. Jóvenes talentos.

Personas que llevan un tiempo menor en la empresa, pero que tienen unas habilidades destacadas.Conjuntamente con el departamento de RRHH / Personas, definimos todos los pasos de su proceso On boarding, desde el acercamiento a este perfil cuando todavía está fuera de la empresa, a través de la web de Talento y de programas de beneficios para los candidatos; hasta los primeros seis meses en la organización.

En este proceso ayudamos también a los equipos de RRHH y Comunicación a definir los valores y propósito de la compañía, y a proyectar su cultura corporativa a través de los canales digitales.

2. Equipo de la empresa. Todas las personas de la organización.

Para nosotros, todas las personas de la empresa deben afrontar esta digitalización adquiriendo una habilidades comunicativas y digitales. Por este motivo, desde be shared realizamos un análisis de todos los perfiles en LinkedIn y otras plataformas que se consideren necesarias, al tiempo que se llevan a cabo diferentes cuestionarios interactivos, con el objetivo de extraer el grado de Conciencia Digital de las personas de la empresa.

comunicacion humana y sus elementos

A partir de este punto, realizamos formaciones segmentadas con diferentes grupos de la empresa; desarrollamos un Social Media Guidelines con consejos y buenas prácticas para todas las personas; elaboramos Manuales de Uso para las diferentes redes sociales y, por último, seleccionamos a los potenciales Embajadores/as de marca: aquellos perfiles de la organización que se sienten identificados con la misma y aceptan participar en la comunicación humana de la empresa a través de los canales digitales.

3. Embajadores de Marca. Personas de diferentes áreas de la empresa, que se sienten identificadas con los valores y propósito de la marca.

Entre los equipos de Comunicación y RRHH de la empresa, y nuestro equipo de consultores en be shared, definimos los/las embajadores/as de la marca a través de los canales digitales. Posteriormente, detallamos la misión del embajador/a y fijamos las acciones a llevar a cabo y los KPI’s, al tiempo que establecemos las recompensas para los embajadores/as de la empresa.

Con este grupo de perfiles, llevamos a cabo un proceso de trabajo más estratégico, realizando un análisis de la huella digital de cada perfil, con formaciones ad hoc, sesiones de fotografía profesional, proporcionándoles el Manual del Embajador/a con toda la información y facilitándoles todos los recursos necesarios para llevar a cabo la misión.

En la última parte del proceso, acompañamos realizando una Escucha Digital de cada uno de los embajadores/as de marca para revisar quiénes son los más proactivos en los canales digitales.

4. Portavoces digitales. CEO’s, Comité Directivo – Directivos y Directivas, que representan a la compañía a través de los canales digitales.

El tratamiento con estos perfiles es distinto. Desde be shared realizamos un trabajo personalizado, poniendo el foco en la parte estratégica de cada uno de los perfiles. No obstante, previamente llevamos a cabo un exhaustivo análisis de su Huella Digital para conocer cuál es el estado actual de cada uno de los perfiles.

comunicacion humana definicion
Paralelamente, definimos el posicionamiento del perfil profesional y confeccionamos los primeros contenidos, teniendo en cuenta los ejes estratégicos de cada uno de ellos/ellas. Por último, pasamos a gestionar sus redes sociales manteniendo una frecuencia constante en plataformas como LinkedIn, Twitter e/o Instagram.

Por supuesto, para un portavoz digital también implica ser embajador de marca, pero debido a sus responsabilidades dentro de la empresa, su rol en la comunicación humana a través de los canales digitales recibe un trato diferenciado.

Humaniza la voz de tu empresa

Si estás interesado/a en impulsar la comunicación humana en tu empresa, y quieres saber más acerca de nuestro método de trabajo #HumanCommCulture, contáctanos ahora a través de: hola@beshared.es.

A partir de ahora, la empresa no puede ser la única voz de lo que sucede; la voz debe ser quién hace que suceda. Ellos y ellas son hoy la voz de la marca; su comunicación más humana, auténtica, transparente y cercana.

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director