be shared
Dedica tiempo a construir tu marca personal. Ella nunca te dejará.

Dedica tiempo a construir tu marca personal. Ella nunca te dejará.

marca personal

Cada vez resulta más importante crear y construir nuestra marca personal para posicionarnos en los entornos que a nosotros nos interesa, y proyectar nuestra imagen a los públicos que nos dirigimos. En la era de la globalización, de las comunidades sociales, de los grupos de personas que socializan como fans de una misma marca, es momento de crear tu propia marca personal y diferenciarte de los demás. Es momento de ser un espíritu libre. Ser uno mismo, ser auténtico tanto dentro como fuera de la Red, y construir paso a paso los pilares que sustentarán tu marca.

No dejes pasar esta oportunidad de desmarcarte y especialízate en un tema concreto, desde el que puedas ser un referente para la opinión pública. ¡No te escondas, aparece y enseña tus cartas. A muchas personas les encantaría conocerte o encontrarte. Ahora esto depende de ti!

Ya no basta con ser un gran profesional, ahora hay que comunicar nuestra marca y hacerla visible. En este momento, tenemos muchos canales para poder incrementar la visibilidad de la marca personal. Por ello, es importante no quedarse recluido en la sombra, porque si hoy en día sigues pensando en querer ser uno más, conseguirás ser uno menos…

Consejos para comenzar a construir tu marca

Analiza tu punto de partida. Aquí comienza tu camino. Durante tu vida trabajarás para muchas o pocas marcas, pero hay una que siempre estará al lado tuyo, y de la que nunca te separarás. Esa es tu marca personal. Por eso, comienza a hacerte estas preguntas: ¿Quién soy? Cómo quiero ser visto? ¿Cómo me ven hoy? ¿A qué aspiro? ¿En qué soy mejor que los demás? ¿Qué es lo que me diferencia del resto?… Comienza por definirte a ti mismo. Puedes preguntar a tus familiares, amigos, profesores e incluso compañeros de trabajo para ayudarte en este proceso.

Señala tus puntos fuertes y débiles. Esta información es tan importante como definir cuales son tus habilidades y capacidades. Todos tenemos algún don que hemos adoptado de manera natural, y que debemos saber proyectarlo. Busca cuál es tu propuesta de valor diferencial.

Crea tu estrategia. Es momento de construir tu identidad visual (imagen, Cuerpo) y tu identidad verbal (mensaje, Alma) Debes definir cuáles serán los valores de tu marca, el tono y tu personalidad. Tus valores son lo que dices y tu personalidad es cómo lo dices. Dependiendo del ambiente/situación actuarás de una manera u otra, y adaptarás tu imagen y mensajes, pero tu personalidad y valores de marca serán siempre los mismos.

Determina en qué canales están los públicos que más interesan para dar a conocer tu marca personal. No hace falta que estés en todos…, pero donde estés intenta ser constante. La perseverancia en tu trabajo hará que incremente tu fidelización con ellos. Como sabes, la marca personal es una carrera de fondo. A través de tu diferenciación intenta proporcionales contenido o acciones de valor. De esta manera, ellos te verán como un referente, o incluso como un generador de tendencias.

Fija tus territorios. Asegúrate de en qué temas quieres construir tu marca personal. Define no más de 5 grandes temas y comienza a plasmar en ellos tu estrategia de contenidos e imagen. Para ello, antes deberás haber decidido cuáles son los conceptos claves que están alrededor de tu marca personal. ¿En qué temáticas quieres posicionarte como un referente a lo largo del tiempo?

Y recuerda que el valor de tu marca se proyecta en cada paso que das, tanto en la imagen como en tu comunicación, dentro o fuera de la Red. La marca personal es raíz y crecimiento en el tiempo. Riega sus hojas cada día, y corta las que estén ya secas. Eh, y no te pases, ni te quedes corto de agua…

 

 

Sé el primero en comentar “Dedica tiempo a construir tu marca personal. Ella nunca te dejará.”