Branded Content | Comunicación | Storytelling | Alberto Chinchilla

Branded Content | Comunicación | Storytelling | Alberto Chinchilla

5 formas de utilizar el poder de la Realidad Virtual y el Storytelling

Durante los últimos años, numerosos estudios han indicado la creciente importancia de la Realidad Virtual (VR), como una forma de comunicación capaz de conectar con el consumidor de una forma más inmersiva, eficaz y emotiva, dentro de una estrategia de storytelling. De hecho, el mercado de la VR se estima que alcance los 25,5 billones de dólares para el 2021.

Pero, más allá de las modas y tendencias, ¿hay realmente un interés por parte del usuario hacia la VR? El 70% de los consumidores no tiene ninguna intención de adquirir un dispositivo de VR, son algunos de los datos que revelan el estudio publicado por la firma Magid Associates. Algunas de las razones por las que el consumidor no elige estos dispositivos, es su elevado precio, la existencia de otros productos que resultan más atractivos o, directamente, “la dificultad para encontrar contenido”, explica Mike Bloxham, Vicepresidente de la firma Magid Associates.

Por eso a partir de ahora tenemos la posibilidad de fusionar ambas especialidades, gracias a los avances tecnológicos que pueden brindar la VR, con las mejores ideas que surgen de los comunicadores, “contadores de historias” natos del mundo de la comunicación. A continuación, recojo algunos tips para generar contenido utilizando la VR:

  1. 1. Aprovecha el poder del storytelling y la credibilidad de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

    La galardonada campaña de Häagen-Dazs, “La abeja extraordinaria”, ha conseguido el reconocimiento de las Naciones Unidas y ha despertado la conciencia de miles de personas en todo el mundo, a cerca de la importancia de la colonización de las abejas.

  2. 2. Construye historias inmersivas que conectan el entorno offline con vídeo

    El mundo del periodismo es pionero en storytelling y han sido de los primeros en apostar por esta nueva tecnología. The New York Times ha creado una aplicación con una experiencia de vídeo 360º, que te permite llegar a lo más alto del World Trade Center de Nueva York.

    the new york times png

    Imagen cortesía de The New York Times.

  1. 3. Promociona una ciudad o país, en una experiencia 360º

    La agencia de viajes online Expedia, creó una experiencia de Realidad Virtual bajo el nombre de Virtual Flåm, que permite a los usuarios recorrer los famosos fiordos y glaciares del que es considerado el ferrocarril más escarpado de Europa. Podéis vivir la experiencia aquí.

    virtual flam

    Imagen cortesía de Expedia.

  1. 4. Comunica los atributos y la funcionalidad del producto

    No nos olvidemos, la Comunicación está aquí para vender. No estamos tan lejos de las tradicionales USPs o Unique Selling Proposition que nos describían lo rápido que era el coche o lo silenciosa que era la impresora. Todavía existe una lucha en el mercado por apropiarse de los atributos de marca.

    Samsung, en repetidas ocasiones, ha apostado por comunicar las características de la VR. Desde vivir la experiencia de subirte a una montaña rusa en la tienda “flagship” de Nueva York, como en eventos como el Mobile World Congress.

    samsung vr

    Imagen cortesía de The Verge.

  1. 5. Fomenta el liderazgo y cercanía de los directivos

    El paso del Presidente Obama por la Casa Blanca, nos ha dejado muchas lecciones a los profesionales de la Comunicación y Marketing. Justo antes de abandonar la presidencia, la familia Obama, junto con al equipo Oculus de Facebook, nos acercaron su día a día, en formato de una película de 20 minutos, fruto del esfuerzo de grabación durante meses.

    Obama VR

Ha llegado el momento de crear historias diferentes. He llegado el momento de apostar por el storytelling y la Realidad Virtual. Con la fusión de las dos tácticas podemos contar historias que aporten un valor añadido y que estén alineadas con la estrategia de comunicación de nuestra marca. La tecnología sin buen contenido, es solo un canal. Un canal sin buena tecnología, son solo ideas.

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director