Branding | Comunicación | Valor de Marca | Alberto Chinchilla | 11 abril 2016

Branding | Comunicación | Valor de Marca | Alberto Chinchilla
11 abril 2016

El valor de marca de Kobe Bryant en el día de su retirada

#BlackMamba, #Vino, #KB24, #MVP… Ya seas millennial, viejoven, adolescente o si formas parte de la Generation Z conoces o te suenan algunas de las etiquetas anteriormente nombradas.

Es sencillo, el valor de marca y el impacto que tiene el protagonista de la semana en distintos mercados alcanza unas dimensiones sociales y económicas difíciles de equiparar. Lógicamente, estamos hablando de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, alguien que con el paso de los años se ha hecho un hueco no solo en la Liga de Baloncesto más poderosa del mundo, sino que ha sido capaz de llegar a nuestros hogares siendo un ejemplo en muchos aspectos.

Estamos hablando de Kobe Bryant, jugador (y en breve exjugador) del equipo oro y púrpura, Los Ángeles Lakers de California, uno de los equipos más reconocidos de la NBA y del panorama baloncescístico mundial.

Kobe Bryant ha sido el alma de Los Lakers durante todos estos años. No se podía llegar a entender a este equipo sin su principal valor de marca, su capitán. Un referente para profesionales y amateurs amantes de este deporte. Un estrella que nunca ha dejado de brillar desde el Olimpo del baloncesto. El sucesor del que fuese el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan. Una marca que perdurará ya en la historia de este deporte, y al que otras marcas nunca más podrán ya separarse.

Llega el momento de la retirada de Kobe Bryant, pero su marca nunca se moverá del parqué

Kobe se retirará este jueves 14 de abril. En nuestro país (horario español), de la madrugada del miércoles al jueves, a las 4.15 en «su» pabellón (Staples Center). Los Lakers jugarán su último partido de Liga Regular contra los Utah Jazz de Salt Lake City, en el que será el fin de la carrera del 5 veces ganador del anillo campeón de la NBA (2000, 2001, 2002, 2009, 2010), del que ha sido MVP de la temporada de la NBA (2008), 2 veces MVP de las finales de la NBA (2009, 2010) 18 veces All-Star Game de la NBA (1998, 2000-2016) 4 veces MVP del All-StarGame de la NBA (2002, 2007, 2009, 2011) 2 veces Máximo Anotador de la NBA (2006, 2007) 11 veces Mejor Quinteto de la NBA (2002-2004, 2006-2013), Campeón del Concurso de Mates de la NBA (1997) y líder anotador de todos los tiempos de Los Angeles Lakers. Casi nada.

El impacto de Kobe Bryant como icono de la NBA y de Los Lakers es comparado al que generaron Magic Johnson en su día, Mike Tyson en boxeo, Roger Federer y Sharapova en tenis o el mismísimo Tiger Woods en golf. Pero no solo el mundo del deporte puede cuantificar el impacto de la «Mamba Negra» en el valor de marca, sino que ha participado en distintos eventos sociales y culturales donde a su vez es y ha sido imagen de grandes marcas como la de su equipo, los Lakers, pero también de NBA Cares, NIKE, Gatorade, Adidas, McDonald’s, Turkish Airlines, Apple, EA Sports, Pepsi, Aston Martin, Foot Locker, Beats… sumando proyección y presencia en distintos ámbitos comerciales que las propias marcas intentan potenciar con la imagen de KB24.

Kobe Bryant y su 24 de Los Lakers ya forman parte de la historia de este deporte. Su marca personal ha dejado huella dentro y fuera de la NBA.

En definitiva, Kobe Bryant ha sabido adaptarse a los tiempos actuales, a las grandes ofertas y escaparates de las grandes empresas y ha generado un valor de marca reconocido mundialmente. Se va del parqué un gran jugador de baloncesto, seguramente alguien que ha hecho historia dentro del deporte naranja, pero nos quedará su legado y su presencia en el día a día, en los distintos sectores que ha ido abordando y apareciendo según su impacto iba acrecentándose.

Bienvenidos al último baile y al renacer de una gran marca.

#ThankYouKobe

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director