Comunicación | Alba Huerga

Comunicación | Alba Huerga

Las empresas se suman a la «marea verde». Pero, ¿qué significa esta transformación sostenible?

Un gran número de empresas se están poniendo las pilas apostando por la sostenibilidad y adaptándose a estos nuevos tiempos

En Europa la “marea verde” es el movimiento ciudadano, político y social que está luchando por situar el cambio climático como una prioridad en la agenda política global. El llamado “voto verde” está impulsando un cambio en el discurso de todos los partidos, independientemente de su corriente ideológica.

La sostenibilidad ha pasado de ser un vocablo desconocido y opcional, a llevarse todo el protagonismo en los encuentros internacionales, discursos y campañas electorales.

no hay planeta b

 

Al mismo tiempo, la sostenibilidad se ha convertido en un importante motor de compra. Según un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, el 79% de los consumidores tienen en cuenta criterios medioambientales a la hora de decidirse a comprar una marca u otra.

Se trata de una actitud totalmente comprensible si tenemos en cuenta el impacto ambiental del tejido empresarial a lo largo de los años. En el año 2017, la iniciativa Carbon Disclosure Project puso de manifiesto el importante papel que las compañías y sus inversores juegan en la lucha contra el cambio climático.

El informe The Carbon Majors Database descubrió que las empresas eran responsables de más del 71% de las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) desde 1988. Las emisiones GEI son las principales causantes de la situación de emergencia climática que vivimos en la actualidad.

Una salida verde de la crisis sanitaria

La comunidad financiera asegura que, tras la pandemia, nace la oportunidad de llevar a cabo una salida verde de la crisis. Es un buen momento para reflotar la economía y la industria estableciendo nuevas metas de descarbonización. Las empresas deben empezar a trabajar verdaderamente para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU recogidos en la Agenda 2030. Adiós ‘Greenwashing’, hola acción climática.

Porque debemos recordar que, tal y como señaló la joven Greta Thunberg durante su intervención en la COP 24 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), “no nos queda tiempo” y, desgraciadamente, “no hay planeta B”.

Greta Thunberg durante su intervencion en la COP 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico

Objetivo cero emisiones: ¿Es demasiado tarde?

Definitivamente, no. Si logramos mantener por debajo de 1,5 ºC el calentamiento global de la Tierra será posible garantizar la habitabilidad del Planeta en el futuro (Acuerdo de París 2015). Pero, para poder lograr este gran desafío, es fundamental reducir al máximo las emisiones GEI.

La UE reclama un gran compromiso a favor de la economía cero emisiones. De acuerdo con el Pacto Verde Europeo, los países deberán reducir sus emisiones GEI al menos un 55% para 2030.

Por suerte, la urgencia de la UE parece estar calando entre las compañías y sus departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En España, un gran número de empresas se están poniendo las pilas apostando por la sostenibilidad y adaptándose a estos nuevos tiempos.

Algunas marcas de gran consumo como Coca Cola o Kit Kat, e incluso compañías que actualmente tienen un elevado impacto medioambiental como Repsol, Vueling e Inditex, se han comprometido a alcanzar la neutralidad climática entre 2030 y 2050.

coca cola action on climate now

Y no sólo eso, durante la Cumbre del Clima de Nueva York de 2019, 28 grandes empresas de talla mundial se comprometieron a ser cero emisiones para 2050. Entre las compañías firmantes estaban Acciona, Vodafone Group, Unilever, Mahindra Group, Telefónica, Iberdrola, KLP, Levi Strauss&Co o Hewlett Packard Enterprise.

Poco a poco las empresas se van sumando al tren de la sostenibilidad y la acción climática. Ahora cabe preguntarse, ¿la sociedad es consciente de ello?

Cuestión de conciencia climática

Aquí es donde entra en juego la comunicación de los avances sostenibles y la promoción de la conciencia climática. Ambas son claves para provocar un efecto dominó entre las compañías y lograr que cada vez más marcas se sumen a la “marea verde”.

Para lograr un cambio cultural en las empresas a favor de la sostenibilidad, es fundamental transmitir a las personas la importancia del cambio climático y la necesidad de actuar para hacerle frente.

En este sentido, organizaciones como COEPLAN (Coalición de empresas por el planeta) trabajan para promover la conciencia ecológica entre las compañías y propiciar una reducción de las emisiones asociadas a su actividad económica.

Por otra parte, la plataforma Creatives for the Future, formada por creativos, agencias digitales, freelances y profesionales de la comunicación, trabaja para situar la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones empresariales.

creatives for future be shared barcelona

En be shared siempre hemos sido muy conscientes de la importancia de cuidar el planeta en el que vivimos. Nosotros también queríamos tomar parte activa en esta transformación social y empresarial siendo parte de la solución.

Por este motivo, nos hemos sumado a Creatives for the Future y trabajamos día a día para promover la conciencia climática entre nuestros públicos internos y externos.

En nuestra compañía creemos que, por muy tópico que parezca, en la lucha contra el cambio climático cada mensaje, acción y pequeño gesto suma.

Alba Huerga

Ejecutiva de cuentas