Redes Sociales | Jordi Santamaría

Redes Sociales | Jordi Santamaría

Engagement saves the like

Muchos expertos analizan la relación entre likes, "me gusta", engagement e interacción entre las marcas y los usuarios en las redes sociales

Preocupado anda el patio digital con las nuevas leyes que regirán las redes sociales del poderoso Zuckerberg a partir del próximo año. Parece ser que el like va a desaparecer. Oh, wait… ¡Aunque no del todo! Cuidado con el sensacionalismo, las noticias rápidas, los titulares que buscan el click inconsciente y, en definitiva, las fake news.

Lo que realmente han decidido los gurús de la era digital es que los likes dejen de mostrarse a la audiencia. Solo eso. Pero tranquilos que uno mismo podrá seguir sabiendo cuántos tiene y de quién proceden.

¿Tranquilos? Quizás no tanto. Veremos a ver si al final esto iba más de postureo que de simple diversión. Y será entonces cuando descubriremos que nuestra autoestima, en realidad, se ve más afectada por las redes de lo que queremos (hacer) creer.

Porque si finalmente esta decisión se lleva a cabo, podremos valorar si lo que buscábamos era tener muchos «me gusta» por orgullo propio, o más bien por ojo ajeno. O por ambas razones, claro.

Lógicamente, el mundo no se acabará. Y menos el digital. Pero los especialistas ya están estudiando las causas y consecuencias de dicha decisión. ¿Realmente los magnates 2.0 se empiezan a preocupar por la salud mental de sus usuarios? ¿O se trata de dificultar la vida a los influencers para evitar el postureo llevado al extremo? ¿Y si quizás detrás de todo esto lo que surge es un nuevo sistema de algoritmos que beneficiará la economía de Facebook, Instagram y compañía?

Vivimos en tiempos líquidos…

Posiblemente, haya un poco de todo. Pero lo único seguro es que en estas cumbres de sabios del amigo Mark son plenamente conscientes que tanto Millennials como Generación Z (¿será de Zuckerberg?) necesitan cambios de vez en cuando, aunque no les gusten del todo. Es lo que tienen estos tiempos líquidos, como así los bautizó el gran sociólogo Zygmunt Bauman.

Y ahora que lo pienso… ¿No será todo una estrategia para potenciar la interacción a través de comentarios? Veremos si el engagement ocupa definitivamente el hueco que en pocos meses dejará el like.

Jordi Santamaría

Director del Área Humanidad