Branding | Comunicación | Employer Branding | Marca Personal | Alberto Chinchilla | 31 julio 2017

Branding | Comunicación | Employer Branding | Marca Personal | Alberto Chinchilla
31 julio 2017

La revolución del employer branding y la marca personal

Está claro que la mayoría de empresas ya se han puesto las pilas en lo que se refiere a transformación digital durante los últimos años. Las empresas se han convertido en marcas cercanas, transparentes con una personalidad definida (incluso, algunas con un rostro muy marcado), y con un claro  posicionamiento en sus canales digitales. Uno de los objetivos previstos años atrás era el de humanizar a la marca y éste ya se ha conseguido con creces.

Sin embargo, estamos ante un nueva revolución en las empresas marcada por la fuerte tendencia del concepto de marca personal. En un momento en el que las organizaciones necesitan comunicar constantemente, les está yendo como anillo al dedo que las marcas personales que forman parte de la compañía también comuniquen a través de sus propios canales, pero con sus marcas personales, especialmente en LinkedIn y Twitter.

«El público está empezando a mostrar más interés por lo que dice una marca personal que trabaja en una empresa, que por lo que dice esa empresa a través de sus canales».

Hoy en día, se buscan profesionales en cualquier sector con habilidades digitales y propensos a comunicar a través de sus propios canales , ya que la marca necesita apoyarse en estos perfiles para trazar sus nuevas líneas de estrategia de comunicación y branding, y potenciar la imagen de la compañía. Por ello, en parte, es tan importante la marca personal y la huella digital de estos trabajadores, porque debería ir en sintonía con los valores de la empresa.

Y, de hecho, está también en auge el concepto del employer branding, que es justo la imagen que tiene una empresa como marca empleadora. Y cuando hablamos de imagen e impacto que genera una marca estamos haciendo referencia a la reputación que ha ido sembrando dicha empresa a lo largo de los años.

«El employer branding comienza por una óptima comunicación interna». ¡Construye una marca sólida de puertas hacia dentro para después proyectar el valor de tu marca al exterior!

La comunicación interna juega un papel muy importante en una organización para potenciar el employer branding. Si buscamos generar una red de embajadores de marca en nuestra compañía empecemos por mantener una comunicación más estrecha y transparente con nuestros empleados.

Igual que los consumidores ahora están mas informados que hace años antes de tomar una decisión de compra, los trabajadores de una empresa también necesitan de conocer los diferentes entramados de su compañía, los valores, los objetivos, la filosofía y, por supuesto, las líneas de la estrategia de marca.

¡No obstante, antes de captar nuevo talento potencia aquel que ya tienes… y que seguramente no está motivado! La gamificación es un elemento fundamental para mejorar la comunicación interna y fortalecer las relaciones laborales, e incrementar la productividad. 

Las empresas están aprendiendo a aplicar mecánicas y dinámicas de juego en sus entornos de trabajo, siendo conscientes de los beneficios que reporta para el crecimiento de la compañía. Al mismo tiempo, estas tendencias están permitiendo a las empresas estrechar los lazos de unión con los trabajadores, incrementar la fidelización de ellos hacia la marca (cada vez se identifican más con la marca empleadora), motivar a los empleados y mejorar el ambiente de trabajo.

Si la empresa cuida la comunicación interna con los empleados, ellos también aportarán sus sugerencias, propuestas y consejos a los directores de la compañía, porque conocerán el curso que la empresa está siguiendo y entenderán que están siendo escuchados por aquellos que se encuentran en los más alto de la pirámide de jerarquía dentro de la empresa.

Todo ello potenciará la imagen que proyecta la organización al exterior, creando una red interna de embajadora de marca, e incrementando la reputación de la marca empleadora.

OCU campaña de embajadores de marca
Campaña de embajadores de marca de OCU

Hoy todos los profesionales cuentan con una marca personal que hoy cobra gran importancia en la estrategia de comunicación de la marca empresa. Si los directivos de una organización cuidan su marca personal en las redes sociales pasarán a ser el espejo donde se mirarán los demás trabajadores de la compañía, y los jóvenes talentos.

«Porque en la empresa también hay ‘Influencers’. Sí, marcas personales que son referencia para otros trabajadores de la organización… El objetivo es conseguir que todos lleguen a ser Embajadores de Marca».

No obstante, para conseguir esto primero hay que invertir en la formación de los directivos y trabajadores de la empresa, mostrándoles la manera de comunicar correctamente a través de sus canales, realizando diferentes ejercicios de entrenamiento, simulacros de situaciones y dándoles a conocer los pros y contras de la gestión de la marca personal.

Asimismo, hay que ayudarles a definir sus nuevas estrategias de comunicación de marca personal y orientales en sus primeras pisadas en la Red, dándoles a conocer la importancia que tiene la imagen. Por ejemplo, en su perfil de LinkedIn, las oportunidades que pueden extraer de los grupos existentes en esta red social o, incluso, facilitándoles un manual de estilo tanto para LinkedIn como Twitter, es decir, una hoja de ruta que les sirva de guía para dar sus primeros pasos firmes en estos canales digitales.

«En esta era digital, el branding de la empresa más el personal branding de los directivos y/o trabajares de la organización es igual a la reputación total de la marca. Los perfiles personales pueden incrementar o disminuir el total de la reputación de una marca».

Está claro que hoy la verdadera esencia de la empresa está en las marcas personales que la integran, así que hoy más que nunca la empresa buscará proyectarse en ti, y tú en ella. Al final, es una relación de win to win, en la que ambas marcas salen fortalecidas trabajando estrategias paralelas (ambas en sintonía), pero que se cruzarán en ciertos momentos.

Cabe recordar que las marcas se construyen desde dentro hacia fuera… Al final, la imagen más fiable que transmite una empresa viene proyectada por los perfiles profesionales que forman parte de ella. Si se cuidan todos los puntos mencionados anteriormente, el employer branding de la organización será excepcional y pasará a ser un referente para aquellos potenciales nuevos trabajadores.

La aparición de múltiples canales de comunicación, la importancia de la imagen y el elevado nivel de exposición han potenciado el fenómeno de la marca personal, que no únicamente se trabaja para encontrar un nuevo puesto de trabajo, sino que se potencia para forjar una alianza sólida con la marca de la organización e incrementar el posicionamiento dentro de la empresa, y en el sector profesional donde te muevas.

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director