be shared
“Las pymes deben tener presencia en las redes sociales y estar vivas”

“Las pymes deben tener presencia en las redes sociales y estar vivas”

Hablamos con Alberto Chinchilla, Director de Comunicación de be shared, sobre gestión de marca corporativa para pequeñas y medianas empresas.

– Alberto, ¿cómo definirías be shared?

Consultora de comunicación e imagen de marca que nace para asesorar a pequeñas y medianas empresas ante este cambio en la cultura comunicacional y de transformación digital. ¡Renovarse o morir!

– ¿Cuáles son las necesidades específicas de las pymes en cuanto a la gestión de su marca?

Necesitan tener presencia para poder competir en sus mercados, y utilizar un nuevo lenguaje tanto interna como externamente para poder fidelizar a empleados y clientes. No pueden dejar pasar este tren, porque de lo contrario en los próximos años se arrepentirán. Como marcas, necesitan moverse, comunicar y escuchar a sus diferentes públicos, y ahora más todavía, dado que el número de canales es cada vez mayor.

“Las pymes no pueden dejar pasar el tren de gestionar su marca o se arrepentirán”

– ¿Son conscientes los pequeños empresarios de lo importante que es?

En varias empresas con las que hemos trabajado, hemos detectado este problema. En este caso, el primer objetivo de be shared es concienciar y mostrar la importancia de gestionar una marca. Por ejemplo, en el caso de empresas familiares en las que el presidente o gerente tiene más de 55 años es difícil que comprendan que es necesario llevar a cabo un cambio en la cultura comunicacional de la empresa. Esta es nuestra tarea. Hay que hacerles ver los beneficios y oportunidades que surgirán gracias a la estrategia continua y proactiva de la marca.

– ¿Qué sería necesario para una correcta gestión de la marca de una pyme?

De entrada, analizar la situación actual de la marca y también las oportunidades de mercado. En muchos casos, por el desconocimiento del uso de los canales de comunicación se han ido perdiendo oportunidades. Una vez realizado este estudio de la marca, y habiéndonos familiarizado con ella tras varios reuniones y ejercicios de extracción de su ADN y valores, desarrollaremos la estrategia de comunicación e imagen con el objetivo de incrementar el valor de esta marca y atraer nuevos públicos a ella.

– ¿Cómo se definiría el denominado “valor de marca”?

El valor de marca es la capacidad que tiene la marca para incrementar las ventas gracias a la notoriedad. Hoy en día, la marca en sí genera más valor que muchos productos o servicios de la compañía. Por ello, hay que cuidar con cariño la repercusión/notoriedad que pueda tener la marca fuera de nuestro entorno.  La marca es ahora un valor en alza para cualquier compañía. Además, es como con aquellas plantas que riegas cada día, si le proporcionas agua a diario esa planta crece esbelta y sana. Mientras que con las marcas sucede lo mismo, hay que trabajarla a diario apoyándose en la estrategia. De esta forma, construirás un excelente valor de marca.

– ¿Qué papel juega la creatividad?

El papel de la creatividad es trascendental. Desde be shared no entendemos la comunicación de marca sin creatividad. Nuestro equipo está compuesto por consultores de comunicación y diseñadores gráficos.

“Estar presente en las redes sociales ya no es suficiente”

– ¿Y la multicanalidad?

Vivimos en la era de la multiplataforma y un sinfín de canales de comunicación, por lo que es importante que la marca se adapte a estos tiempos que corren. También es verdad que no necesitan estar presente en todos los canales, pero sí que aquellos que elijan deben tener una actividad constante. Las pymes tienen que construir su marca también en Facebook, Twitter, Instagram…

– ¿Cómo afecta a las pymes la revolución tecnológica, el ascenso de Internet… en este sentido?

Para las pymes esta revolución tecnológica les supone tener que buscar asesoramiento y formación en muchos casos, ya que es un cambio brusco en sus comunicaciones. Es el momento de hacer frente a los miedos que pudiesen surgir e ir de la mano de profesionales del mundo de la comunicación para sobrepasar esta barrera.

– ¿Y las redes sociales? ¿Deben estar las pymes en las redes sociales?

Las pymes deben tener presencia en las redes sociales y estar vivas. Aquellas pymes que sigan sin comunicar en el continente digital acabarán desapareciendo. Años atrás, todas dieron el paso a tener una página web, ahora todas tienen que ir sobrepasando esa barrera y empezar a tener actividad en las redes sociales.

– ¿De qué manera, cuál sería la clave?  

Estar presente no es suficiente. Hay que estar de forma activa, y sabiendo muy bien cuál es nuestro público en cada red social. En muchos casos, encontramos que hay marcas que están en una red u otra sin saber el porqué. Antes de nada, se deben definir los objetivos, los canales, los públicos, mensajes, etc… Y, por último, hay que familiarizarse con nuestra comunidad porque sólo de esta manera podremos llegar a tener embajadores de marca.

– ¿Se puede señalar algún canal como prioritario?

Dependerá del sector en el que se encuentre el cliente, del tipo de público que se mueve en cada canal, de lo que busca alcanzar trabajando la comunicación en ese canal. Por ejemplo, una empresa del sector alimentario debería estar en Instagram para aumentar la visibilidad de sus productos, ya que esta red social está en auge, y al mismo tiempo para humanizar la marca.

– En un entorno globalizado como este, en el que muchas pymes españolas también trabajan en otros mercados, ¿cómo se les puede dar soporte en la estrategia?

Es verdad, muchas de las pymes tienen su principal foco de negocio puesto en el extranjero. Es por ello, que ahora desde los diferentes canales de comunicación hay que usar también otros idiomas como el inglés o el francés, dependiendo de los países donde se encuentren sus potenciales clientes. Además, deben saber proyectar su internacionalidad, dado que este puede ser un factor determinante para captar nuevos públicos.

– ¿Cómo justificar la inversión en crear esa marca? ¿Qué beneficios aporta su gestión?

Las empresas deben cuidar y trabajar sus marcas, ya que hoy en día el valor de marca es su mayor estandarte. Vivimos una época en la que ya no importa tanto el número de seguidores de la marca, si no el grado de afinidad que tienen hacia ella, y esto dependerá del valor de marca, de cómo se haya gestionado con el paso del tiempo. El consumidor final cada vez está más experimentado y es a su vez más exigente, por lo que sólo se relacionará con marcas que le aporten un valor añadido, como puede ser una experiencia, y le transmitan confianza, cercanía y credibilidad.

Sé el primero en comentar ““Las pymes deben tener presencia en las redes sociales y estar vivas””