Branding | Comunicación | Storytelling | Valor de Marca | Alberto Chinchilla | 15 julio 2016

Branding | Comunicación | Storytelling | Valor de Marca | Alberto Chinchilla
15 julio 2016

Nintendo resucita su valor de marca con Pokémon Go. ¡Gracias, Bulbasaur!

Todos conocemos la app de realidad aumentada más famosa de este verano: Pokémon Go. Si te paras a pensar el juego es bien sencillo y no es demasiado innovador. Pero está claro que su lanzamiento ha sido un bombazo alcanzando en 2 días los mismos usuarios activos que Twitter y superando a WhatsApp en tiempo de uso. No está nada mal. Pero… ¿Qué impacto tiene en Nintendo este fenómeno?

Para empezar un buen impacto a nivel económico. El valor de las acciones en bolsa de la compañía han crecido notablemente y gracias a las compras integradas de la app, que sigue el exitoso modelo freemium, está obteniendo numerosos ingresos. Éstos se reparten de la siguiente manera: Nintendo obtiene un 10%, un 30% se lo lleva Apple o Google, un 30% Niantic (compañía que ha desarrollado el juego), un 30% The Pokémon Company.

Pokémon GO – Get Up and Go!

Sin embargo, nosotros nos centramos en el impacto que ha tenido a nivel de marca. Nintendo ha conseguido formar parte de la conversación veraniega y aportar valor a sus consumidores. Ha sabido estar presente de nuevo en las vidas de la gente durante el periodo de verano, que no es nada fácil, ofreciendo entretenimiento/diversión; la emoción más buscada en este periodo. Han conseguido tener fans que no sólo consuman sino “prosuman”: produzcan contenidos y conversaciones alrededor del producto.

Son numerosos los artículos, vídeos, fotos, memes y cometarios que se han generado alrededor del juego. Hacer participar e interactuar genera engagement, eso ya lo sabemos, y la realidad aumentada es un buen recurso para conseguirlo. Ya lo hace IKEA con su catálogo/app. Y es un éxito. Un fenómeno cultural como Pokémon, que cumple 20 años, no podía ser menos…

Pensamos que, aunque tal vez sea un juego que se pase de moda en breve, los esfuerzos de Nintendo han valido la pena. Ya que hemos vuelto a situar a Nintendo en lo más alto de la pirámide de videojuegos, en la mente de niños y no tan niños… Sin embargo, ahora ya no tenemos que llegar a casa para poder jugar, sino que nos movemos por el mundo de un lado para otro jugando.

Varios de los integrantes del equipo de be shared hemos crecido con la Super Nintendo o Nintendo 64, de las que difícilmente nos podíamos separar. Son consolas de una marca que ha significado mucho para nosotros en nuestra infancia y que hoy, gracias a Pokémon, se ha vuelto a poner de moda, a hablar de ella, a recordarse su pasado. Pokémon, te estaremos siempre agradecidos por hacernos recordar de nuevo aquellas experiencias vividas con Nintendo, y por catapultar a lo más alto a esta marca tan querida.

Para los fans de este juego, compartimos un vídeo con 17 cosas para dominar Pokémon GO:

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Alberto Chinchilla

Cofundador | Director