Comunicación | Alberto Chinchilla

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¿Qué hacer cuando Jordi Évole de Salvados llama a tu puerta?

el pozo Murcia

Cuando el periodista Jordi Évole marca el número de tu empresa, la marca debería estar ya preparada habiendo hecho antes diferentes simulacros ante diversos tipos de posibles crisis. De esta manera, se podría fortalecer la reputación de la empresa al aprovechar esta oportunidad o, por el contrario, la compañía podrá sufrir un fuerte revés que tardará meses en rehacerse, como ocurrió con lo que vimos ayer noche (hoy, lunes 5 de febrero de 2018) en el programa Salvados del periodista de La Sexta, en el que se realizó un trabajo de investigación acerca de la industria cárnica en España, ya que se ha convertido en el cuarto sector de la economía española en los últimos años.

El Pozo fue la marca más señalada en el programa. Jordi Évole lanzó varios intentos de entrevistar a su presidente o miembro de la Dirección de la empresa, pero desde el departamento de Comunicación hicieron oídos sordos a las llamadas del periodista. Al mismo tiempo, en el programa se daban datos del sector y se mostraban imágenes de granjas con animales muertos y heridos, testimonios de trabajadores de los mataderos que se quejaban por sentirse «esclavizados», granjeros que reconocían que «hacía años que no tenían ningún inspección en sus granjas», y un sinfín de despropósitos e irregularidades que dejaba a entrever.

Desde El Pozo de Murcia no le abrieron las puertas al periodista y transmitieron una imagen de empresa poco fiable y nada transparente. Independientemente de que esas granjas que aparecían en el reportaje fueran propiedad o no de la marca mencionada, desde su departamento de Comunicación deberían haberlo gestionado de otra manera. Como referente en el sector, tendrían que haber escuchado y accedido a entrevistarse por el periodista, mostrando también su punto de vista en todo este entramado, y aclarando los hechos. ‘Porque cuando te están señalando esconderse no es una buena opción…’ Seguramente, adoptaron esta postura para transmitir el mensaje de que esto no iba con ellos, o que no le daban ningún tipo de importancia a las informaciones vertidas hacia su empresa por el periodista Jordi Évole.

Sin embargo, aquí no acaba la historia. A la misma hora que el programa presentaba su reportaje en la cadena de La Sexta, desde la cuenta de Twitter de El Pozo lanzaban un comunicado de prensa que hacía alusión a las imágenes que se estaban emitiendo. Parece que al final sí que entraron al juego… pero ya era demasiado tarde y su apuesta tenía todas las de perder. Los usuarios de Twitter ya empezaban a cargar contra El Pozo a través del hashtag del programa Stranger Pigs #SalvadosGranjas

Partes del Comunicado de Prensa publicado en Twitter 

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La empresa decidió publicar las partes del comunicado en diferentes tuits al darse cuenta que su web había caído. Y la fue insertar un vídeo de uno de sus veterinarios en los tuits (vídeo que ya llevaba preparado unos días…) ¿Por qué no recibió a Jordi Évole un miembro de la Dirección y uno de los veterinarios…? Al adoptar esta estrategia la marca de El Pozo todavía quedaba más en evidencia, al no haber aceptado la entrevista del periodista, y después haberle contestado con un comunicado de prensa a través de las redes sociales, cuando ya media España se le había echado al cuello.

web El Pozo

La Dirección de El Pozo debería haber pensado antes que el programa de La Sexta siempre quedará en Youtube o en la web de la cadena, mientras que los tuits con las partes del comunicado dejarán de ser vistos en los próximos días. Su testimonio debería haber sido transmitido en la entrevista que con tanta insistencia les recordaba Jordi Évole. Él mismo os estaba diciendo qué es lo que teníais que hacer cuando llama a la puerta.

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director