Branding | Comunicación | Valor de Marca | Alberto Chinchilla

Branding | Comunicación | Valor de Marca | Alberto Chinchilla

Rafa Nadal supera a Gasol y Alonso como marca personal del deporte español

Desde be shared hemos observado el «modus operandi» de más de 50 deportistas españoles y su posicionamiento y visión como marca personal. Tras este análisis, hemos extraído una serie de características que consideramos imprescindibles para la marca personal de un deportista.

  1. Naturalidad: Honestidad, credibilidad, autenticidad, coherencia. No dar una imagen en redes y otra en tu vida.
  2. Diferenciación: todos tienen algo en lo que destacar. Hay que encontrar tus rasgos diferenciadores y comenzar a dejar huella para permanecer en la mente de los demás por algo en concreto.
  3. Transparencia: Un mayor acercamiento a los fans. No poner barreras.
  4. Interacción, dinámica, disponibilidad, “engagement”: monitorizar las peticiones más comunes y transmitir aquello que la gente demanda. Proactividad.
  5. Huir de los tópicos: conseguir un gran “claim” (excelencias o cualidades) que aporten ante las obviedades de siempre.
  6. Transmisión de valores positivos: Actitud frente al público, humanidad. Valores que puedan marcar positivamente a la sociedad.
  7. Durabilidad, fidelidad, constancia, conversión: Tener una estrategia y unos objetivos claros y bien definidos. Estrategia a medio/largo plazo.
  8. Sencillez: transmitir confianza ante a los fans y seguidores. No peques de ostentaciones.
  9. Formación: Cuidado del contenido, comunicación. Escribir lo que se quiere decir, y no lo que hubieras querido decir…
  10. Valor de marca, visión estratégica: valor adquirido a lo largo del tiempo. Definición de los tonos, voz, atributos, personalidad, valores, e imagen de marca.
  11. Visibilidad, accesibilidad, alcance: Canales propios de comunicación de la marca. Estar presente, activo y participando en las conversaciones con el público.
  12. Reputación, respeto: opinión que la gente tiene del deportista y buena actuación ante ellos.
  13. Interacción con “influencers”: interactuar con otros deportistas o famosos que aporten cierta visibilidad.
  14. Humildad, resiliencia: aceptación de errores y rectificación. Capacidad de superación ante crisis.

Después de estudiar cada una de estas características con algunos de los deportistas españoles más destacados podemos afirmar que Rafa Nadal es el deportista que mejor ejemplifica la Marca Personal en el deporte español. Destacando por su naturalidad, la transmisión de confianza, la reputación y la humildad, con valores superiores a otros deportistas como Pau Gasol y Fernando Alonso.

Rafa Nadal, quien será el abanderado en los próximos JJOO de Río de Janeiro, es el deportista español por excelencia. Amable, respetuoso con sus compañeros, discreto, natural, trabajador nato, y un luchador que aunque caiga se vuelve a levantar, y sigue esforzándose para llegar de nuevo a lo más alto del tenis mundial.

La percepción que tiene la sociedad española de este deportista es «ejemplar», y lo consideran un referente tanto en el terreno profesional como personal. Lleva más de 10 años en la alta competición y siempre en los primeros puestos, con el esfuerzo y sacrificio que eso conlleva. Rafa Nadal es incansable, nunca se rinde, y siempre ha demostrado tener una cabeza muy bien amueblada.

Cada deportista debe adecuar su marca personal al deporte que práctica incluyendo los valores que se pueden llegar a transmitir en el mismo, como todo profesional debe hacerlo en su trabajo.

rafa nadal grafica

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director