Branded Content | Alberto Chinchilla | 26 noviembre 2015

Branded Content | Alberto Chinchilla
26 noviembre 2015

RedBull, El Hormiguero y el Branded Content: 3 casos de éxito

Los consumidores somos bombardeados con innumerables impactos publicitarios al día. La gran pregunta es: ¿Son efectivos esos impactos?. Pongamos un ejemplo muy cotidiano. A todos os habrá pasado que entráis en un diario digital y os sale un pop-up que invade la pantalla. Rápidamente buscáis la “x” para cerrar la ventana. O que estáis en You Tube y deseáis, ardientemente, poder cerrar ese anuncio que no te deja ver el vídeo que quieres. No solo no habéis prestado atención al anuncio sino que os ha interrumpido, molestado o enfadado. Como éstos, seguro que se os ocurren muchos ejemplos de publicidad invasiva. ¿Esto beneficia a las marcas?  Parece que no… Por eso, desde hace varios años se buscan otras maneras de comunicar en un mundo digitalizado y de nicho. El Branded Content intenta restaurar la amistad entre los consumidores y las marcas.

El Branded Content consiste en comunicar una marca estableciendo una relación positiva, incluso cooperativa, con los consumidores. Es ofrecerle al consumidor contenido de valor. Algo que le aporte nuevos conocimientos o nuevas experiencias, que le explique algo nuevo o que le entretenga. En definitiva, contenidos útiles para los consumidores. Qué diferencia con bombardear, interrumpir, invadir… ¿Verdad? Algunas marcas empiezan a hacerlo muy bien y lo mejor de todo es que los consumidores están contentos.

El primer caso de éxito que vamos a comentar es el de “El Plan de B de Carlos Jean para Ballantine’s y el Hormiguero”. Nos parece una idea brillante pero intentaremos no alargarnos. El Plan B Fue uno de los primeros casos de éxito de Branded Content. El contenido consistía en la co-creación de canciones a través de la colaboración de todo tipo de músicos con talento y las mezclas de Carlos Jean. Todo ello bajo el manto de Ballantine’s, la buena difusión en las redes y en uno de los programas de televisión más famosos: El Hormiguero. Resultado: éxito absoluto. Canciones número 1 en ventas en iTunes durante 2 semanas, número 1 en las listas de diferentes radios, miles de seguidores en las redes sociales y éxito de audiencia en televisión. En el vídeo de abajo una pincelada de lo que fue.

Actuación en directo de los artistas de Lead The Way en El Hormiguero

El segundo caso de éxito es el de RedBull y su “Media House”. Si queréis ver contenidos audiovisuales espectaculares, RedBull es garantía de calidad. Esta marca crea desde documentales hasta apps, pasando por series de videos, eventos, fotografías, videojuegos, revistas… Ha conseguido ser una referencia en la creación de contenidos y experiencias de valor. Su canal principal de You Tube tiene más de 4,5 millones de subscriptores. Está presente en todas las redes sociales y, en muchas de ellas, con cuentas especializadas en cada nicho (bike, montaña, música, racing…). ¿Quién no vió el salto de Felix Baumgartnet desde la estratosfera?

Red Bull Stratos – World Record Frefall

El último caso, más cercano, es el de la marca de cerveza Damm. Dejemos de lado su último spot-cortometraje “Vale” y otros anuncios famosos, ya que están entre el product placement y el branded content. Esta marca ha creado contenidos audiovisuales sencillos pero interesantes. Como la campaña “Calçopèdia”, una enciclopedia en imágenes para disfrutar de este evento tradicional de la cocina catalana. El hashtag de Twitter #calçopèdia tuvo mucha participación. El contenido es de utilidad y la marca aparece sin molestar. Bien se podría hacer lo mismo con las barbacoas o las paelladas. (Aunque tal vez no entiendas el catalán, lo importante es la idea).

Hemos visto dos ejemplos de proyectos grandes y ambiciosos. Pero no hace falta grandes inversiones para hacer branded content. Empresas como Eroski tienen un sencillo blog sobre alimentación con un gran número de visitas. La clave no es hacer “grandes montajes”, sino en hacer buenos contenidos que gusten a nuestros consumidores. Una infografía, un post, un vídeo entretenido, una publicación, una app, una imagen, un .epub… Imaginación al poder.

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director