Branded Content | Comunicación Digital | Redes Sociales | Javier López | 3 febrero 2020

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3 febrero 2020

El SEO de 2020: Sentir, Empatizar y Observar

El SEO de siempre no es suficiente para posicionar, hace falta un salto al terreno antropológico

Desde hace tiempo sostengo que, probablemente, la mejor herramienta de posicionamiento SEO no sea ya una plataforma de métrica de última tecnología, ni un contenido perfectamente adaptado a las tendencias imperantes ni un estudio pormenorizado de las palabras clave.

Hoy en día, la mejor técnica de posicionamiento orgánico que puedes llevar a cabo con tu empresa tiene que ver con aspectos menos tangibles, más abstractos, pero igualmente fundamentales: los valores, la actitud y la personalidad de tu compañía de cara al cliente. A partir de estos, el SEO (Search Engine Optimization) se puede transformar en un nuevo SEO (Sentir, Empatizar, Observar), que paso a detallar a continuación.

Sentir

Estamos viviendo la era de los sentimientos.Las personas sienten, y las empresas -al fin y al cabo, personas que se organizan en torno al trabajo- también. Las empresas que sean capaces de conectar con los sentimientos de las personas, estarán llegando de una manera real a su comunidad.

Así pues, en tu comunicación online y offline, deja que tu empresa sienta, dale voz a quiénes integran tu compañía y no tengas miedo a que las personas perciban esos sentimientos. Es la conexión sentimental la mejor fórmula de fidelización que existe. Lo dicen los expertos, a los consumidores de hoy no les importa pagar más si las empresas demuestran coherencia y valores asociados a su código ético.

Empatizar

La comunicación unidireccional pasó a mejor vida. Hoy en día, las organizaciones deben ponerse en el lugar de sus audiencias si quieren crear una comunidad estable, y eso pasa por conversar con ellas y mantener una escucha activa. Dedicar recursos y tiempo en esta dirección no es una inversión baladí, pues puede marcar la diferencia entre unas compañías y otras, y establecer nuevos liderazgos.

La empatía es un valor que está situado en el centro neurálgico de este mundo. Los valores considerados hoy tendencias acabarán integrándose en la cotidianeidad del marketing. Aspectos como la sostenibilidad, la inclusión, la conciliación, la digitalización… no serán ya excepcionales, sino aspectos centrales de las estrategias de las empresas.

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Observar

Los entornos en el ecosistema digital, e incluso más allá, son muy cambiantes. El mundo se mueve hoy a una velocidad que antaño ni siquiera concebíamos. Por eso, las empresas no pueden ser endogámicas y encerrarse en su cotidianeidad, deben salir y buscar la realidad, estar en el lugar donde están pasando las cosas. La observación es fundamental para conocer los entornos en los que desarrollas tu actividad y luego tomar decisiones estratégicas. Las empresas llamadas a innovar viven con un pie dentro y otro fuera de la empresa, y son capaces de establecer alianzas estratégicas con otros actores de su ecosistema.

Como he analizado anteriormente, puede que el SEO de antaño, que siempre será importante, necesite hoy de otro SEO que lo haga verdaderamente diferencial. El SEO de siempre no es suficiente para posicionar, hace falta un salto al terreno antropológico. Posicionar en valores tiene una repercusión real en los buscadores. Es resultado de la autenticidad, convicción y humanidad de una organización. Y cada vez, va a tener más importancia.

Javier López

Consultor de comunicación digital