Redes Sociales | Sofía Ocaña | 9 marzo 2023

Redes Sociales | Sofía Ocaña
9 marzo 2023

TikTok, hacia la comunicación humana y la nueva era de la confianza

Tendencias en TikTok para 2023 que nos permitirán realizar una comunicación más humana, en la que la transparencia, la cercanía y el efecto inspirador son clave

Es innegable que la disrupción de la pandemia en nuestras vidas cotidianas supuso un cambio en el comportamiento de las personas y las empresas, que afectó de manera radical el funcionamiento de las redes sociales.

El estudio “#BrandsGetReal” realizado por Sprout Social en 2019, arroja luz sobre el nuevo perfil de consumidor frente el cual nos encontrábamos:

  • El 86% de los estadounidenses creían que la transparencia de las empresas era más importante que nunca.
  • Los millennials estaban especialmente interesados en escuchar tanto a las marcas como a los CEO’s sobre sus valores y razón de ser.
  • Un 67% de los encuestados pensaban que el formato vídeo era el más transparente.
  • Mientras tanto, solo el 15% de las personas creían que las marcas ya eran muy transparentes en las redes sociales.

Sin duda había mucho trabajo por hacer, y entonces, llegó el boom de TikTok. Bailes, challenges, recetas, y muchos otros tipos de contenido casuales inundaron la red.

Desde entonces, esta plataforma se ha convertido en una buena manera de conectar con un público más (y menos) joven, con una gran puerta abierta hacia el crecimiento orgánico y el alcance. Cada vez son más marcas las que optan por participar y unirse a esta red social cambiando su manera de comunicar y optando por algo más natural y transparente.

Pero, la pregunta más repetida hoy en día es: ¿A dónde nos dirige el enfoque TikTok?

TikTok, hacia una nueva era de la confianza

La empresa asiática ha terminado el año 2022 lanzando una serie de predicciones en su informe “2023 Trend Report” sobre el porvenir de la plataforma en el futuro cercano.

“Se pretende seguir creando un ambiente positivo, participativo e inspirador entre los usuarios, donde la finalidad principal sea inspirar y motivar bidireccionalmente (entre usuarios) para hacer cambios en sus vidas con una nueva confianza”. 2023 Trend Report.

Es bien cierto que el contenido de TikTok es tan remarcable que los usuarios a menudo actúan basándose en lo que ven en su página “Para ti”. Seguro que tú, querido lector, también has picado alguna vez el anzuelo en esta situación, y has probado una receta que viste para la airfryer.

@annarecetasfacilesReceta de TARTA DE LA VIÑA EN AIRFRYER: INGREDIENTES para 6 raciones: 429 gr de queso crema tipo Philadelphia 3 huevos L 216 ml de nata o crema de leche 171 g de azúcar 11 gr de harina Molde de 18 cm o cubeta de 18 cm de la airfryer ELABORACIÓN: 1. Forra la cubeta de la airfryer con un papel de horno húmedo. 2. Bate el queso crema junto con el azúcar. Añade los huevos uno a uno y mezcla bien. Tamiza la harina, mezcla y añade la nata. Bate y vierte en el molde. 3. Cocina a 160º C – 320º F durante 40♬ River Flows in You – Yiruma

TikTok y su affaire con la Comunicación Humana

Realmente, esta combinación de conceptos es todo un match cuando hablamos de comunicación digital. La gente quiere comunicación humana y TikTok dispone de los medios para saciar esta sed.

empresa gestion de tiktok comunicacion humana digital

Siendo una plataforma muy diversa, con usuarios de todo el mundo, variedad de orígenes y culturas, los participantes de la plataforma pueden sentirse apreciados y representados cuando existe una comunicación inclusiva y personal. Además, irremediablemente, las personas se sienten atraídas por creadores genuinos y transparentes ya que la originalidad y autenticidad son los valores que más aprecia la comunidad. Por ello, las tres grandes tendencias comunicativas de TikTok que marcarán el año son:

  1. Entretenimiento Accionable

    Es el primer tipo de entretenimiento que la plataforma impulsará. Consiste en inspirar a las personas a probar productos nuevos y nuevas formas de pensar y actuar. Combina perfectamente entretenimiento, inspiración, atención y confianza.

    Este éxito florece cuando el creador cuenta historias con verdad en su palabra o sentido del humor, cuando existe sinergia entre el tiempo y el audio, o bien el creador narra el contenido como un consejo o aprendizaje para la audiencia. También es importante contar con referentes para la audiencia, es decir, personas con las que la comunidad se pueda sentir identificada o expertos en una materia específica. Quién hace el contenido es quién crea la confianza, y su manera de comunicar es la que inspira a los demás.

    En este sentido, una acción que podría transmitir confianza, sería incrementar la presencia de los CEO’s en las redes sociales y convertirlos en portavoces digitales de la marca.

    Por ejemplo, lejos de los clásicos estereotipos, el decano de @harvardhbs no duda en aparecer por la plataforma y mandar mensajes cercanos e informales a los estudiantes que siguen la cuenta.

  2. Haciendo hueco para la alegría

    La salud está volviendo a ser máxima prioridad para la sociedad. Hay mucha gente que busca formas de cuidarse, interna y externamente, y recurren a TikTok para visualizar consejos sinceros de un referente.

    [Abro un pequeño paréntesis] Este hecho avecina un gran cambio para los motores de búsqueda. En los últimos años, los jóvenes han preferido buscar información a través de redes sociales que recurrir a profesionales o libros. Por ejemplo, @minervacherto, que cuenta con más de 600 mil seguidores en la plataforma, se dedica a informar exclusivamente sobre becas y formaciones que ofrece el Gobierno de España y otras empresas privadas. Es decir, la clave también es la especialización alrededor de un tema o territorio de marca.

    El humor, los lifehacks y #GetReadyWithMe son los formatos de contenidos donde el creador puede poner a prueba productos y servicios, y la audiencia puede ver una opinión sincera sobre estos. Son formatos aspiracionales que entretienen al espectador y evocan sentimiento de felicidad.

  3. La comunidad y los ideales que se construyen

    Otro aspecto fundamental de la plataforma es la comunidad. El público puede encontrar a personas que fundamentalmente les entiendan, hecho que les inspirará a cambiar cosas sobre ellos mismos.

    empresa redes sociales gestionar tiktok ayuda

    “TikTok se ha convertido en un espacio seguro para que la gente haga preguntas, y entablar conversaciones. Es como una colección de clubes donde la gente puede encontrar nuevas ideas sobre cómo explorar sus pasiones y vivir sus vidas” @latinapreneur.

    Hay que cambiar la manera de comunicar, y empezar a expresarnos y crear contenido de la misma forma con la que tratamos a nuestro círculo de amigos.

    Los formatos que acompañan esta tendencia son los que reflejan los hashtags: #TikTokMadeMeTryIt, #EduTok, #ComeWithMe, y encuestas y debates.

En be shared podemos ayudarte a crear una historia cercana y honesta que conecte con tu público, con el que puedas potenciar ese sentimiento de comunidad a través de referentes y embajadores de marca.

Sofía Ocaña

Ejecutiva de cuentas