Estrategia Digital | Jordi Santamaría

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¿Están las personas en el centro de la transformación cultural de las empresas?

¿Cuáles son los objetivos de la transformación cultural de una empresa? ¿Cómo desarrollar un plan e implementarlo en una organización?

Cultura empresarial de moneda de 25 pesetas

La más curiosa de las monedas que tuvimos entre nuestras manos hasta hace veinte años fue, seguramente, la de 25 pesetas. Pequeña y dorada, se distinguía de las otras por su agujero en medio, el cual permitía identificarla con un rápido golpe de vista. Este recuerdo, quizá nostálgico para muchos, lo recuperé hace unos días como metáfora de lo que quiero abordar en las siguientes líneas.

Me encontraba yo corriendo a la luz del día cuando un pensamiento sobre los modelos empresariales actuales se convirtió en una larga reflexión. Suerte que dicen que el deporte sirve, entre muchas otras cosas, para desconectar. En mi caso, creo que para reconectar. Matices personales a parte, la cuestión es que me sumergí en la gestión que hoy en día se hace en muchas organizaciones, tanto de los equipos como de las personas que en ellas trabajan, y fue entonces cuando me vino a la mente una moneda de 25 pesetas. Pero, ¿por qué?

En un posterior análisis, pude entender el porqué se apoderó de mi cerebro esa imagen. Veamos. Una moneda representa el capital, que es la razón de ser de las empresas y del trabajo en sí. Hasta aquí parece todo muy lógico. Pero, ¿por qué específicamente esa moneda con el agujero en medio? Pensé y pensé. Pensé tanto que ya había llegado de correr e incluso me había duchado. Y, al final, caí. Y no por el agujero de esa moneda, pero casi.

El agujero representa el vacío que acompaña a muchas empresas. Alrededor de ese vacío todo es dinero, pero en el centro, en lo importante, no hay nada. Hay vacío. Porque cuando el dinero es el que lo cubre todo, al final origina ese espacio que representa la nada. Nada de propósitos humanos, sociales o medioambientales.

Por tanto, la moneda de 25 pesetas como símbolo de una cultura empresarial demasiado protagonista todavía: alejada de sus trabajadores, incluso de sus clientes, con el único objetivo de generar y generar más oro; hasta el punto de que la avaricia lleva a anteponer cualquier acción monetaria por delante de una humanitaria. ¿No os produce vacío todo esto?

Espero que las sirenas que suenan sobre la transformación cultural de las empresas, en la que los liderazgos horizontales y la sostenibilidad quieren situar la persona y las buenas acciones en el centro, no sea en vano. De momento, en el centro seguimos teniendo una vacuidad que por mucho oro que se produzca, jamás se podrá rellenar, porque cuando la misión y la visión son don dinero, los valores no son nada. Bueno sí, el valor de cada moneda generada. La nada.

Y mira que era chula la moneda de 25 pesetas.

Jordi Santamaría

Director del Área Humanidad