Valor de Marca | Alberto Chinchilla

Valor de Marca | Alberto Chinchilla

Los valores son esenciales en la vida personal y profesional

¿Por qué LinkedIn no crea un módulo especial de Valores… si son más importantes que las Aptitudes y Validaciones?

Hace unos años atrás, un headhunter me dijo: “Alberto, hoy las empresas contratan a un profesional por lo que es, y lo despiden por cómo es…”. Esta frase me quedó grabada. Como estudiante de Humanidades y Periodismo, reconozco que no puedo dejar de fijarme en la parte antropológica de cada persona, realizando un ejercicio de introspección para descubrir la esencia de cada uno de nosotros, con el fin de reconocer la personalidad de un ser, su actitud, el carácter y, por supuesto, sus valores.

Estamos viviendo un momento de especiales circunstancias, marcadas por la crisis sanitaria y financiera a nivel mundial, provocada por la pandemia del Covid 19. También, justo antes de sufrir este fuerte revés en nuestras vidas, estábamos sumergidos en un tiempo en el que íbamos en caída libre hacia una crisis de valores en la sociedad. Hoy es la hora de recuperar nuestros valores y ponerlos a disposición de los demás.

¿Cuáles son estos valores que necesitamos poner en práctica?

  • Solidaridad

Todos deberíamos aportar nuestro granito de arena para hacer frente a esta pandemia. Las empresas son las primeras que pueden comprometerse con la sociedad colaborando con sus recursos… (bueno, quería decir las personas que hay en las empresas). Qué emotivo fue ver cómo compañías de diferentes sectores se volcaron para traer material sanitario a nuestro país, cuando todos los gobiernos del mundo luchaban de manera encarecida para comprar epis, mascarillas, guantes, gel, etc… Pero, tú y yo también podemos ser solidarios, ayudando con nuestro tiempo, colaborando con entidades sociales, implicándonos en las causas solidarias de nuestra ciudad, porque ahora hay muchas personas que necesitan de nuestra ayuda…

empresa valores employer branding

  • Cercanía

¿Te preocupas por los demás, escuchas sus necesidades e intentas ayudarles a solventar sus problemas? Escuchar es distinto que oír. Apuesta por escuchar… por sentir. Quítate los cascos de música, deja por un instante el móvil y otras pantallas, y mira a tu alrededor. Trata de cooperar y ten gestos cercanos con las personas que te cruzas en el metro, con tus compañeros de trabajo, con tu familia… No necesitamos otro confinamiento para volver a ser cercanos con los nuestros, puedes serlo cada día. Reflexiona sobre ello.

  • Empatía

Trata de comprender la situación de los demás. Puede ser que tú estés teniendo una buena racha en tu trabajo, pero a lo mejor tu compañero está en un ERTE. O, incluso, puede ser que su familia esté pasando un periodo difícil, porque además de fallecer un ser querido por Covid19, también uno de los integrantes de la familia se ha quedado sin trabajo. Trata de ponerte en la piel de las personas que tienes a tu alrededor. Tú hoy eres feliz y no tienes preocupaciones… pero, mañana puede ser que estés como ellos. No te cierres en ti mismo, ábrete y empatiza con las personas de tu entorno.

listado valores empresariales nuestros familiar mision vision pdf

  • Humildad

El día que te olvides de ser humilde habrás perdido tu brújula en esta vida. La prepotencia, la arrogancia, el orgullo, la pedantería o la vanidad buscarán alejarte de este valor, pero sé firme en tus principios. Una persona humilde llegará lejos en la vida; una persona prepotente antes o después caerá desfallecida. No trates de aparentar algo que no eres, porque antes o después quedarás retratado/a en el camino. Sé tú mismo/a y déjate ayudar. Todo no puedes saberlo, aunque tú creas que sí. Trabaja en equipo y llegarás lejos, si quieres hacerlo todo tú solo/a, no llegarás a ningún sitio.

  • Resiliencia

Demuestra tu capacidad de superación, de hacer frente a las situaciones adversas. Ahora tienes la oportunidad de demostrarlo. El aprendizaje que se adquiere en este tipo de circunstancias es muy enriquecedor para tu crecimiento personal y profesional. Trata de buscar una solución a cada problema, y no te des por vencido/a. Estoy seguro que si afrontas una a una cada experiencia negativa, podrás con ello. Sin embargo, si quieres hacerle frente a todas de una vez, te superarán.

  • Responsabilidad

De tu responsabilidad dentro y fuera de la empresa dependemos cada uno de nosotros, así que no hagas oídos sordos, y tómatelo en serio. Sé responsable con la sociedad, con el medio ambiente, con tus compañer@s, contigo mismo y con los demás. No hace falta que cada día te recuerden lo que sí se puede hacer y lo que no. Ya somos mayorcitos para darnos cuenta de lo que está bien y lo que está mal. No te diré nada más…

  • Optimismo

Trabajando y luchando cada día se consiguen los objetivos. En una situación así, dependerá de la actitud de cada uno/a de nosotros. Sé que, en ocasiones, es complicado mantener una actitud positiva, pero hay que tener fe, porque entre todos saldremos adelante. No te desesperes, no bajes la guardia, mantente firme y piensa que en unos meses habremos ganado la batalla a este malicioso virus. Las personas optimistas derrochan vitalidad y energía positiva… y ahora las empresas necesitan que estas personas estén en sus equipos de trabajo.

nuestros valores empresa que son definicion values company be shared barcelona

¿Cuáles son los valores más importantes en una empresa?

Las empresas buscan personas con valores activos, que se proyecten en su día a día, personas que se impliquen ahora más que nunca en las acciones que está implementando la compañía. De una situación como la que estamos viviendo, se sale unidos… así que todos a arremangarse para reducir las consecuencias de esta pandemia.

¿LinkedIn, si lo más importante en esta red social son las personas…. a qué esperas para integrar un módulo de valores en el perfil profesional de cada usuario? Los valores de un trabajador cotizan al alza en estos tiempos que corren, así que no nos hagas esperar más y dales el reconocimiento que merecen… Porque yo ya se lo he dado. Cuando escribo que tenemos que proyectar la marca personal de manera coherente tanto dentro como fuera de las plataformas digitales…. me refiero a poner en práctica estos valores humanos. No te olvides de ello.

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director