be shared
Virtual Reality y Branding, una pareja muy real para las marcas

Virtual Reality y Branding, una pareja muy real para las marcas

Realidad aumentada y realidad virtual

En este año 2016 se está hablando mucho de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), de hecho fue tendencia en el último Mobile World Congress. Pero lo cierto es que ya se está utilizando en diversos sectores como la educación, el retail, el deporte, los medios… Gigantes digitales como Twitter y Snapchat ya están apostando por ello adquiriendo empresas especializadas, acercándose a expertos de referencia y ofreciendo algunas primeras posibilidades dentro de sus redes. Y grandes firmas como Samsung, Google, LG ya han lanzado sus dispositivos de grabación y visualización de VR.

Con el VR podemos conseguir la interacción del consumidor con nuestros contenidos, la inmersión en nuevos mundos y una experiencia diferente a las que ha vivido hasta ahora. Todo ello, lógicamente, ayudará a generar mayor engagement y valor de marca. Si aún no has probado esta experiencia, te animamos a hacerlo porque no te dejará indiferente.

Un ejemplo del uso de VR es el capítulo VR de Ministerio de Tiempo, que permite sumergirte en el mundo de la serie de RTVE y entrar en contacto con sus escenarios y personajes. Cabe decir que es la primera serie del mundo que se ha lanzado a ello. Dentro del sector del entretenimiento, otro caso es el de SONY Play Station que no podía ser menos. Con su Play Station VR llevará los videojuegos a otro nivel experiencial, siendo un producto no excesivamente caro (aunque haya dispositivos más baratos), fácil de usar y con cierta facilidad de penetración, gracias a que muchos hogares ya tienen la PS4. Su lanzamiento está previsto para octubre. Asimismo, podríamos comentar la app de Nintendo de Realidad Aumentada Pokemon GO, pero ya hablamos de ello en un post anterior.

Otra marca que está apostando desde hace unos años por la Realidad Aumentada es IKEA con su app catálogo que te permite ver cómo quedarían los muebles en tu casa, tal y como podéis ver en este vídeo. BMW también ha aprovechado esta tendencia para hacer un curioso video 360° de una carrera. Volvo sacó una app donde podías probar su XC90, y Cadilac quiere crear concesionarios virtuales. Coca-Cola, después de lanzar algunos contenidos VR, vuelve a sorprendernos explicándonos como crear unas gafas de VR reciclando su propio packaging. Los grandes medios también han hecho de las suyas. El País nos sumergió en la crisis nuclear Fukushima y el New York Times en el drama de los refugiados. Como la tecnología es relativamente nueva, estas experiencias son mejorables y se han de pulir, pero lo que está claro es que funcionan y atraen.

A la hora de plantearse si utilizar VR o AR hemos de tener en cuenta si esta tecnología acentúa nuestro storytelling de una manera diferencial. Es decir, si consigue sumergir al cliente de una manera especial; si le ayuda a explorar e interactuar con los mundos y productos que le ofrecemos.

La inmersión ya es un hecho, el futuro, como dice Edgar Martín-Blas, es la ultrainmersión… Interactividad, mundos que se mueven por los que se puede caminar, vídeos mezclados con real time Pero de eso ya hablaremos…

Sé el primero en comentar “Virtual Reality y Branding, una pareja muy real para las marcas”