Branded Content | Javier López | 21 julio 2020

Branded Content | Javier López
21 julio 2020

¿Por qué nos gusta ‘Compromiso’, el último spot de Estrella Damm?

La marca vuelve a emocionar con su anuncio publicitario. Análisis del spot que muestra la importancia de la sostenibilidad y el pacto con el medio ambiente

Todos los veranos desde hace ya más de una década el anuncio de Estrella Damm genera grandes expectativas entre la comunidad digital, pero quizás sea este verano tan atípico, con la crisis sanitaria todavía afectando a buena parte de nuestra sociedad, cuando más se esperaba su difusión.

Damm había obtenido una gran repercusión y aumentado su notoriedad de marca gracias a Amantes y Alma, la primera parte de una secuencia de anuncios que vinculaba a la marca con el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de los mares y océanos del planeta. El giro estratégico, después de más de un lustro mostrando las excelencias de la costa mediterránea, fue muy bien recibida.

La emisión de Alma suponía un cambio en forma y fondo. El cuerpo de la artista Claire flotando por las aguas de Chipre (de esto nos enteramos gracias a este otro vídeo) visibilizaba de forma poética la problemática de los residuos que cada año el ser humano vierte al mar.

La metáfora se ha completado y ha cerrado su círculo con la emisión de Compromiso, última parte de la trilogía. En ella, un grupo de bailarines luchan a través del arte, resistiendo los envites de la codicia humana sobre el medio que nos rodea (la ya icónica imagen de la excavadora amenazando el árbol es el mejor ejemplo). En nuestra opinión, ha sido un broche perfecto de la propuesta iniciada en 2019. Os contamos por qué:

Estructura circular

En narrativa literaria, una de las primeras cosas que se aprenden es la necesidad de cerrar los arcos que empezamos, de darle circularidad a cualquier propuesta. Si en Alma, la protagonista luchaba por salir de la opresión del entorno, el tono era oscuro y la atmósfera asfixiante, después de la toma de conciencia y la lucha por una naturaleza y el medio ambiente, podemos volver a un mar que no nos recibe como un terreno enemigo, sino que invita a la acogida.

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Rigor estético

Otros de los temas que más nos gusta a nivel creativo es que un proyecto respire un lenguaje propio. En estos tres vídeos los protagonistas mantienen una forma de comunicar sui géneris, con esas miradas perdidas (sumergidos en el trance de su disputa moral), el lenguaje corporal en tensión y una gestualización hiperbólica. Las metáforas, más en spots publicitarios, pueden permitirse esa acentuación que en formatos más largos serían insostenibles, ya que su misión es causar impresión en poco tiempo. De ahí el impacto de la excavadora, el pájaro atrapado, la bola de fuego o las cuerdas que sacan esa montaña de inmundicia extraída del mar. El trabajo de los 24 bailarines y bailarinas a las órdenes de Ryan Heffington es, sencillamente, excepcional.

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Metáfora universal y accesible

Las metáforas empleadas en el spot heredan toda una tradición cinéfila de protección ambiental. Desde Pocahontas, El libro de la selva hasta Avatar, o, sin ir más lejos, el cine español, han hecho uso de elementos simbólicos que merece la pena proteger.

En El Olivo, la película de Icíar Bollaín, Anna Castillo protegía un árbol milenario ubicado en un terreno familiar, que no era más que el reflejo de su vínculo sentimental con la tierra. La lucha por la sensibilización a través de las diferentes expresiones del arte es un aspecto inherente a la existencia humana.

El Olivo, la película de Icíar Bollaín, Anna Castillo

La música

La profundidad e intensidad de la melodía de Compromiso encaja a la perfección en el conjunto que iniciaran Maria Rodés en Alma y Santi Balmes en Amantes. Lejos quedan ya los tiempos de música veraniega como la que proporcionó el inolvidable himno de Billie the Vision & the Dancers en el verano del 2017, hoy el mensaje de Damm se ha transformado y con él, la música.

En esta tercera parte, Magalí Sare hace suya la composición de Joan Dausà que ha acompañado al conjunto, dándole un punto más de fuerza y universalidad. Su mensaje no puede ser más claro, “un gesto de golpe para el tiempo, junta ese dolor y lo aleja con el viento. Madre, aquí me tienes, en tu inmensidad, como una hija más”.

El femenino, esa hija más de la naturaleza, es la humanidad, que ya ha reconocido que no es más que ninguna otra especie en esta orquesta sinfónica que es el medio ambiente.

Sutileza a la hora de visibilizar el producto

Apenas un plano en todo el spot muestra el producto de Estrella Damm, esas características latas de cervezas de Damm, ahora conectadas entre sí gracias al packaging de cartón desarrollado por Alzamora Group, que obtuvo el Premio Europeo a la Excelencia en Innovación de Pro Cartón.

El anuncio de Damm, después de las pruebas oportunas, de producir íntegramente cartón para unificar sus packs de latas es, además de sostenible, estratégicamente un acierto. El anuncio no es simplemente un anuncio, sino que va acompañado de la acción. Las comunidades digitales hoy exigen tener coherencia e integridad entre lo que se dice y lo que se hace.

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En definitiva, en forma y fondo, Compromiso cierra una trilogía memorable que será estudiada en el ámbito comunicativo y el sector del marketing. Pero más allá de que pueda establecerse como un hito en estos ámbitos profesionales, lo fundamental es que deje huella en la conciencia colectiva y su mensaje de respeto del medio tenga eco en nuestra cotidianeidad.

Javier López

Consultor de comunicación digital