¿Cómo ser youtuber y rentabilizarlo? He visto algunos vídeos de Wismichu, AuronPlay, El Rincón De Giorgio y Fortfast WTF. ¿Cómo logran algunos youtubers el éxito? Hay varias claves que ayudan a multiplicar su impacto mediático:
– Usar las redes sociales: Estos jóvenes generadores de entretenimiento no solamente están presentes en Youtube. También dedican tiempo y horas a Facebook y Twitter. En estas plataformas también comparten, conversan y generan engagement, y ello les ayuda a hacer crecer el número de visitas en sus vídeos y potenciar su marca personal.
– No publicar todos los días: Suelen publicar aproximadamente cada semana, diez o quince días. La edición no es sencilla en algunos de los vídeos que cuelgan. Los millones de seguidores que agrupan suelen aguardar la publicación de nuevos contenidos. La intriga por ver el próximo vídeo del youtuber favorito está presente. Ser youtuber es difícil.
– No hacer publicidad encubierta: Normalmente no vemos que los youtubers hagan publicidad directa en los vídeos que comparten. Quizá eso les haría perder autenticidad entre sus seguidores. Al parecer, estos jóvenes cobran importantes cantidades económicas por asistir como invitados a eventos o presentaciones de algún producto. Es decir, en la vida 1.0.
– Colaborar con otros youtubers: Todo youtuber suele dar sus pasos iniciales de manera autónoma. Basta ver los primeros vídeos que cada uno de ellos ha subido. Dicen que compartir es vivir. ¿Por qué dos cantantes suelen unirse para cantar una canción juntos? Para unificar a sus fans. Es la misma estrategia de los youtubers cuando aparecen juntos en un mismo vídeo.
– Hacer contenido que no haga pensar: En España se instauró hace tiempo la conocida como telebasura. Contenido zafio, simple y vulgar que no haga que el espectador se inquiete o sea sujeto activo. Los youtubers buscan la risa fácil en un target que puede ir entre los 15 y los 35 años. Aunque seguramente este dato sea variable y no quepa la generalización, los millennials y nativos digitales son su público directo. Aquí podéis encontrar más información acerca de la generación que está transformando el mundo.
– Usar un buen lenguaje audiovisual: Que los espectadores aguanten frente a la pantalla es clave para cualquier generar de contenido en vídeo. Por lo general los youtubers dejan un plano fijo en la cámara, aunque hay excepciones. Da la sensación de que estamos escuchando a un amigo que tenemos enfrente. La edición suele estar bien cuidada con una buena grabación de audio y vídeo. Además de añadir elementos como letreros, vídeo o dibujos.
– El contenido viral es el rey: Los vídeos de gatitos o de gente golpeándose suelen ser muy vistos y compartidos en youtube. No es buen contenido en su fondo pero si en su forma puesto que son virales. Reírse de las desgracias ajenas o escuchar las barbaridades inconexas que puede decir una persona borracha o un adolescente sobrio, parece que gusta y no porque sea buen contenido en su fondo.
– En definitiva, nada hay escrito sobre el fenómeno de los youtubers. Aún es un proceso cambiante y por explotar y no tiene sentido generalizar. Lo más importante es generar empatía con nuestro público y que éste quiera ver nuestro próximo vídeo una vez que acabe de ver el último. Fidelizar como hace cualquier marca comercial es vital para que el éxito no alcance a un solo de los vídeos que colguemos.