clubhouse app android social media software como usar how used
28 enero 2021 Alberto Chinchilla

¿Qué es Clubhouse y cómo puedo acceder?

Descubre cómo funciona la red social Clubhouse. Esta app ha llegado para quedarse entre nosotros. Aprende todo sobre ella y comparte tu contenido locutado y sonoro

Clubhouse se está convirtiendo en un nuevo fenómeno colectivo en España. La red social que cautiva y engancha al público a través de la voz, y sobre todo a aquellos que estamos familiarizados con la radio y los podcasts, está comenzando a despegar con fuerza.

En marzo del año 2020 vivíamos un cambio en nuestras vidas provocado por la pandemia de la Covid19, pero al mismo tiempo nacía en Silicon Valley una app que traerá cola: Clubhouse.

Un tipo de red social basada en la voz, sí, en el contenido sonoro, pero que, a diferencia de los podcasts, permite la interacción del público que asiste en directo a las sesiones temáticas de cada ‘room’. Se trata de un contenido efímero, ya que si no asistes en directo a la sesión no tienes después la oportunidad (por ahora…) de volver a escucharla.

¿Cómo puedo acceder a Clubhouse?

Además, ya en España se ha creado un grupo llamado “Marketing en Español” que está alojando a diario diferentes salas con temas varios. En otros países como EEUU o Alemania, esta plataforma cuenta ya con millones de usuarios. De hecho, el valor económico de esta app ya ha alcanzado los 100 millones de dólares. Cada día más personas en el mundo se suben a la ola de Clubhouse. Actualmente, está disponible únicamente a través del Apple Store para iPhone, pero sus fundadores ya han comunicado que esperan que para marzo de este mismo año esté disponible también para Android.

Una vez que te has descargado la app, te aparecerán aquellos contactos de tu móvil que están registrados en Clubhouse. A continuación, alguno de tus contactos te puede enviar una invitación para poder acceder a Clubhouse. También puede darse el caso de que alguno de tus contactos te envíe una invitación (al principio, cada usuario puede invitar únicamente a dos contactos) y te llegará un sms con el mensaje de la invitación a Clubhouse.

clubhouse como usar ios app android descargar

Durante estas dos últimas semanas, he asistido a varias sesiones interesantes en las que reina el tono profesional, cercano y amigable entre los asistentes. Actualmente, cada uno comparte de manera altruista sus conocimientos y experiencia sobre temas profesionales. No obstante, ya se ha despertado la curiosidad entre los primeros usuarios de esta plataforma en España, de cuándo se podrá monetizar este contenido que se comparte en Clubhouse. Es algo que seguramente veremos también en los próximos meses: la posibilidad de fijar un coste por asistencia a las salas temáticas.

Clubhouse, presente y futuro de las plataformas de generación de contenidos

 

Llevo más de 15 años analizando plataformas digitales, redes sociales y apps, y creo firmemente en el largo recorrido que tiene Clubhouse. Aquellos eventos de TED Talks que se celebraban en diferentes ciudades del planeta, a los que asistían miles de personas para escuchar mensajes inspiradores, ahora pasarán a celebrarse a través de Clubhouse, por ejemplo. Asimismo, el teletrabajo (que nos hace pasar más tiempo en casa) también ha permitido que los usuarios conecten más fácilmente con esta app porque pueden estar trabajando y, al mismo tiempo, escuchar de fondo un tema que les interese e incluso participar (sin tener que activar una cámara o adecuar su imagen para presentarte a la audiencia).

how monetize clubhouse app como monetizar anuncios ganar dinero

 

Otro de los aspectos favorables para formar parte de Clubhouse es que cualquiera de nosotros puede conectar desde el hogar, en la oficina, en un viaje en coche, esperando en un parque, etc. No hay barreras para acceder a Clubhouse, entrar en una sala y participar compartiendo contenido de valor.

En el futuro asistiremos a una sesión en Clubhouse de personalidades públicas, directivos, periodistas, etc… y después iremos a Twitter a comentar esa charla. Y, por último, algunos de esos temas saldrán en las televisiones de medio mundo. Cada vez cobra más peso en nuestras vidas el contenido locutado/sonoro, y prueba de ello es el éxito de esta red social.

Ahora voy a tratar de mostraros el interior de esta app.

¿Qué es una sala y qué tipos de salas hay?

Es un espacio reservado en la app para tratar sobre diferentes temáticas. Cualquier usuario puedes abrir una sala.

 

Tipos de salas:

  • Sala Abierta, en la que cualquier usuario puede acceder.
  • Sala Social, en la que únicamente entrarían personas que yo sigo.
  • Cerrada, solo para un grupo restringido de usuarios.

*Recuerda: cuando crees la sala “Add a Topic” con el título de la sesión y piensa que tienes un límite de 60 caracteres.

crear sala clubhouse add a topic tematica temas

¿Qué rol puedo tener en una Sala?

  • Moderador. Debe haber un mínimo de dos usuarios administrando la sala.
  • Ponentes. Asisten como público, pero los moderadores pueden subirlos al “escenario” para hablar a través del micrófono.
  • ‘Followed by the speakers’. Usuarios del público que están escuchando y que son perfiles seguidos por algunos de los speakers.
  • ‘Others in the room’. Otra parte del público, que se encuentra más abajo, y que no son seguidos por los speakers.

Además, cada día te van apareciendo en la app las salas que se están organizando, con la información del tema que se tratará, la fecha y la hora, para que puedas agendártelas.

Asimismo, puedes entrar y salir de la ‘room’ siempre que quieras dándole al botón “Leave quietly”, y puedes solicitar participar en la sala haciendo click en el icono de la mano. De esta manera, los moderadores te pueden subir al “escenario” para que puedas participar aportando tus conocimientos u opiniones.

Además, tienes también el icono del símbolo del +, para que, si te interesa lo que se está tratando en esa sala, puedas invitar directamente a tus seguidores.

¿Qué son los Clubs?

Para poder crear un Club, primero deberías haber puesto en marcha tres salas y después solicitar la apertura de un Club, proporcionándoles el nombre del club entre otros datos a los desarrolladores de la app, que tardarán unos días en validarlo.

clubhouse room marketing sala beshared espanol

¿Cómo solicitar abrir un Club en Clubhouse?

Ves a tu perfil, haz click en tu avatar, dale a la rueda de camión o tuerca (botón de configuración), ves a FAQ / Contact US y haz click en “Cómo puedo iniciar un Club”.

A continuación, verás un enlace con un formulario para rellenar la solicitud. Es importante completarlo en inglés y mantenerlo activo periódicamente.

A partir de ahí, tocará esperar su respuesta. Eso sí, recuerda que cuanto más activo seas en Clubhouse más invitaciones te darán para que se las envíes a otros de los contactos en tu móvil (y así irá creciendo la comunidad de usuarios). Además, cuando hayas pasado más de 100 días en la app, te quitarán de tu perfil el emoticono de fiesta (o, en este caso, de bienvenida).

¿Qué rol puedo tener dentro de un Club?

  • Creador: El usuario que abre la sala.
  • Moderador: El usuario que administra este espacio.
  • Miembros: Los usuarios que pertenecen a ese Club.
  • Seguidores: Los usuarios que siguen ese Club.

rooms clubhouse app tik tok

¿Qué información debería aparecer en mi biografía?

  • Nombre y primer apellido.
  • Foto de perfil.
  • Dos líneas explicando quién eres y en qué temas tienes experiencia.

*Estas dos primeras líneas son importantes para el SEO en esta app. En estas líneas no añadas emoticonos.

Y a partir de aquí, ya podrías incluir emoticonos y la información de tu trayectoria profesional, habilidades, inquietudes profesionales y personales, etc.

how to create a profile in clubhouse como crear perfil app ios android

Por último, recuerda que puedes conectar tu bio también con tu Twitter e Instagram, para que los usuarios que entren en tu biografía puedan visualizar tus otras dos cuentas en estas redes sociales, si lo considerases oportuno.

Bienvenid@s a Clubhouse. Nos escuchamos allí en unos días.

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director
logo_beshared_118x119

¿Te ha gustado?

Share.

Otros temas de interés