Según el informe Digital 2024 Global Overview Report, Instagram posee el actual trono en redes sociales siendo la plataforma de preferencia de los usuarios. ¿Su atractivo? Lo fácil que es consumir información a través de esta y las oportunidades que le ofrece a los creadores para formar comunidades. Hoy día dispone de más de dos mil millones de usuarios activos y sigue en continuo crecimiento.
Además de aumentar en usuarios, la red social ofrece nuevas herramientas que facilitan la interacción y su usabilidad. Por tanto, para seguir siendo relevante en Instagram de cara a nuestro público es crucial estar al día de todo lo nuevo.
Las 5 últimas tendencias de Instagram
1. Nuevas formas de interacción
El CTA (call to action) o llamada a la acción es una acción estratégica que potencia la interacción con los seguidores. Normalmente, en el texto de una publicación, se invita al usuario a dejar su opinión en los comentarios. Sin embargo, Instagram está desarrollando nuevas funcionalidades para facilitar esta acción a la comunidad. Por ejemplo, las encuestas en las publicaciones.
Esta función permite realizar una pregunta en la descripción de la publicación y que el usuario seleccione la opción con la que esté de acuerdo. Es una muestra de que esta plataforma valora y favorece la interacción que la comunidad tenga con el contenido publicado. Este es un excelente recurso para incorporar.
2. La Inteligencia Artificial se adueña del algoritmo
Actualmente, nos encontramos en plena evolución de la Inteligencia Artificial. La IA es una innovación tecnológica que Instagram domina muy bien y que causó un gran revuelo en 2023. Entre filtros con realidad aumentada o las nuevas formas para crear reels más rápidos y fáciles, este medio social logró el año pasado que el usuario se aficionara a este tipo contenido animado con inteligencia artificial.
Una de las nuevas funcionalidades que está en proceso de prueba es el “backdrop”, una opción que te permite eliminar el fondo de tus fotos en historias y colocar el que desees. Es muy común ver a los creadores de contenido utilizar otras herramientas externas para lograr este mismo efecto, e Instagram ahora “lo copió” y lo integró entre su variedad de recursos creativos. Sin duda, la realidad virtual y aumentada ya son una de las grandes tendencias en este 2024.
3. Reels: los protagonistas de la historia
El 2023 fue un año marcado por la revolución de los contenidos audiovisuales. Este auge se mantendrá en 2024 y será una de las grandes claves para atraer a los usuarios. Aunque la tendencia actual son los videos cortos y de rápido consumo, Instagram potenció la opción de colocar videos de hasta 3 minutos.
Este cambio puede significar una oportunidad para aquellas cuentas capaces de producir contenido de calidad y larga duración. A pesar de ello, el dominio seguirá siendo de los videos cortos en formato vertical.
4. Un nuevo rumbo, el contenido pasa a ser más largo
Al igual que con los reels, Instagram también está impulsando el contenido de mayor duración a través de las publicaciones. Una de las tendencias más fuertes que acapara esta plataforma y que vemos por parte de los influencers, celebridades o creadores de contenido en general, son los ‘photo dumps’. Estas publicaciones utilizan la opción de carrusel para crear una especie de recapitulación. Antes se podían añadir hasta 10 fotos en este tipo de contenido, sin embargo ahora Instagram permite colocar hasta 15 fotos o videos por cada publicación.
No es un secreto que uno de los objetivos que persiguen las redes sociales es retener a los usuarios en sus plataformas. A través de estas nuevas funcionalidades queda demostrado. Ahora, el reto de los creadores será diseñar contenidos auténticos y de calidad.
5. Social Selling: una red enfocada cada día más a la venta
Instagram no solo es un espacio idóneo para compartir contenido, también permite que las empresas puedan promocionar y vender sus productos o servicios. La plataforma ha fortalecido esta funcionalidad para lograr que los negocios crezcan en ventas a través de ella. Por esta misma razón, está desarrollando nuevas herramientas para hacer el pedido de un producto con un solo clic a través de las Stories.
Esta opción permite a los vendedores agilizar el proceso de compra del usuario y generar más ventas.
Conquista el algoritmo de Instagram
El algoritmo es un sistema de programación que tienen las redes sociales y que define si los contenidos se mostrarán más o menos en el perfil de los usuarios. Conocer cómo funciona ayudará a la visibilidad de tu contenido y a triunfar en esta red social. Aquí compartimos algunos consejos para conquistarlo:
- Más reels y menos imágenes estáticas: los reels son el formato mejor valorado por esta plataforma.
- Los subtítulos son un plus: además de su importancia para crear contenido más inclusivo, retiene al lector si al momento de reproducir el video no se encuentra con el volumen activo.
- Los compartidos > los comentarios: uno de los indicadores de engagement que más valora el algoritmo es cuántas personas han compartido tu publicación.
- Interactúa con tu comunidad: entablar buenas comunicaciones con tus seguidores ayudará a fomentar el diálogo e incrementar la fidelización con tu comunidad.
Si te interesa conocer más sobre cómo dominar el algoritmo de Instagram, te invitamos a acceder a nuestra Guía de Instagram para empresas.
Sé auténtico
Debemos ser conscientes de que las nuevas tecnologías solo son herramientas que nos ayudan a facilitar el trabajo y no se debe depender de estas en su totalidad. Ante el repentino auge de la IA, los usuarios prefieren aquellas publicaciones donde se perciba la autenticidad, calidad y originalidad. Así que, ante todo, siempre ten presente el componente humano y aquello que te diferencia del resto.