TikTok ha revolucionado las redes sociales y se ha consolidado como la aplicación predilecta entre la Generación Z. Esta red social fue creada en China en 2016 y se expandió a nivel mundial tras su fusión con Musical.ly en 2018. En solo ocho años, TikTok ha acumulado una impresionante base de más de 1.2 mil millones de usuarios activos, alcanzando su apogeo durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
No solo es la red social preferida por los jóvenes, sino que grandes marcas como Netflix, Druni o KFC también tienen una fuerte presencia en TikTok, destacando su lado más creativo. ¿La utilizas? Innovación, diversión y entretenimiento son solo algunas de las características que definen a esta plataforma. Aprender a dominar su encanto es esencial para conectar con las nuevas generaciones.
5 claves para triunfar en TikTok
1. Personaliza tu vídeo
Captar la atención de la audiencia en los primeros 3 segundos del vídeo es clave para aumentar la viralidad de tu publicación, por lo que existen varios elementos que deberías empezar a incorporar en tus materiales visuales para hacerlos más atractivos.
@starbucks_es ¡Caíste en el encanto del Crème Brûlée! 🙌🏻 ¿Con quién vendrás a por el tuyo? #cremebrulee #coldbrew #shakenespresso #frappuccino #coffee #icedcoffee #summer #summertime #summervibes ♬ sonido original – Starbucks España
Desde música hasta títulos, subtítulos, transiciones o emoticonos; las opciones que te ofrece la plataforma son infinitas. Además, tienen un impacto directo en el algoritmo de TikTok, el mismo que se encarga de recomendar tu contenido a los usuarios.
2. Haz un uso estratégico de los hashtags
Los hashtags son fundamentales para aumentar la visibilidad de tus vídeos y atraer a una audiencia más amplia. Es importante observar cuáles están en tendencia y se relacionan con tu contenido. Además, podrías mezclarlos con otros generales, que te ayudarán en la viralización del post, como #fyp, #foryou, #tiktok y #viral. Si estás lanzando una campaña o un challenge propio, crear una etiqueta única puede ayudarte a agrupar todo el contenido relacionado y aumentar el reconocimiento de tu marca.
Haz clic en la imagen para ver el vídeo.
Sin embargo, cabe destacar a rasgos generales que un uso excesivo de etiquetas puede tener un efecto contrario en el algoritmo, al no saber en qué categoría concreta posicionarte.
Recuerda: Somos humanos, así que asegúrate de que tus posts no luzcan despersonalizados o parezcan hechos por bots.
3. Participa en challenges
Los challenges o retos son una de las formas más efectivas de enganchar a la comunidad de TikTok y de potencialmente hacer viral tu contenido.
Busca challenges que estén en tendencia y que se alineen con tu estrategia, ya que participar en estos puede aumentar tu visibilidad y atraer nuevos seguidores. También puedes crear tu propio challenge trabajando una idea original. Será una excelente manera de involucrar a otros usuarios y generar una gran cantidad de contenido alrededor de tu marca o temática.
@sephora One and done ✔️ @DanessaMyricksBeauty ♬ original sound – sephora
Es importante tener en cuenta que los usuarios de TikTok valoran la creatividad y la autenticidad, así que asegúrate de que tu participación en los challenges sea única y muestre tu personalidad.
4. Cuida la interacción con la audiencia
Responder a los comentarios y mensajes directos muestra que valoras a tus seguidores y aprecias su interacción. Consecuentemente, esto fomenta una relación más cercana y personal con tu audiencia. Se habrá de tener agilidad y consistencia. La actitud al contestar ha de demostrar agradecimiento y asertividad.
5. Explora la plataforma: Dúo, carrusel y TikTok Shop
Otra acción recomendada para conquistar el algoritmo de TikTok es hacer dúos con creadores populares o con tus seguidores, para mostrar tutoriales o participar en retos virales. Otra opción es reaccionar a vídeos virales o en tendencia para aprovechar su popularidad. También es importante invitar a tus seguidores a hacer dúos con tus vídeos, creando una comunidad más activa y participativa. Asegúrate de que tus dúos sean interesantes y relevantes para tu audiencia usando contenido divertido, educativo o emocionalmente atractivo.
@vueling_es #dúo con @Maider Cuevas Lo prometido es deuda 😎✈️ #vueling #carnaval2024 ♬ original sound – Vueling ES
Otra nueva funcionalidad que ha incorporado la plataforma son los carruseles, refiriéndose a una publicación de una serie de imágenes o clips en un solo vídeo, permitiendo a los usuarios deslizar o visualizar una secuencia de contenido dentro de un mismo post. Representa una buena oportunidad para crear una narrativa visual con un storytelling detrás, presentar productos, subir fotografías de eventos, mostrar lo comúnmente llamado “antes y después” o visibilizar tu portafolio.
TikTok Shop, por su parte, es una función de comercio electrónico integrada en la plataforma que permite a los usuarios descubrir y comprar productos directamente desde la aplicación. Los creadores pueden etiquetar productos en sus vídeos y transmisiones en vivo, facilitando la compra para sus seguidores.
¿Estás considerando abrir un perfil de TikTok para tu empresa?
Crear y cultivar un perfil en TikTok ofrece a las empresas la oportunidad de conectar con nuevas generaciones de una manera orgánica y entretenida, fortaleciendo al mismo tiempo su presencia en el entorno digital.
Entrar en esta red social como empresa podría impactar de manera significativa la percepción de tu marca. Según el nuevo informe TikTok What’s Next Report 2024, después de visualizar un anuncio en la plataforma, el 41% de los usuarios incrementa su confianza en la marca, el 31% muestra una mayor lealtad y el 33% es más propenso a afirmar que la marca se alinea con sus valores personales.
Si tienes interés en maximizar el potencial de TikTok para tu compañía, te invitamos a descargar nuestra Guía TikTok 2024 para empresas y a contactar con nuestro equipo para ayudarte.
Recuerda, la autenticidad es clave
Cada vez más, las audiencias valoran el contenido original y genuino que refleja la voz humana de la empresa. En un mundo donde la IA crece sin límites, el toque humano se valora enormemente y será esencial para crear contenido que resuene y conecte de manera sincera con tus públicos.
*Este artículo fue escrito en colaboración entre Isaray Rivera, Catalina Betancur y Laura Kaiser.