Comunicación Digital | Alba Huerga

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Cómo está afectando la IA a las profesiones relacionadas con la comunicación

La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas y al mundo laboral como un auténtico torbellino. La democratización del acceso a la IA y su normalización en nuestra vida cotidiana recuerda a la de Internet

El 30 de noviembre de 2022 OpenAI lanzó la aplicación Chat GPT en abierto. Una nueva herramienta basada en la Inteligencia Artificial (IA) capaz de generar textos coherentes y creativos a partir de directrices o preguntas, y desarrollar contenidos de todo tipo, desde poemas hasta código.

Esta pionera tecnología, una evolución de la Alexa de Amazon y cualquier otro tipo de IA creada hasta la fecha, tuvo una repercusión mayúscula: no había círculo de amigos o reunión profesional en la que no se hubiese hablado de este increíble descubrimiento. Nunca antes un producto tecnológico había tenido tanto impacto global como el que este chatbot de IA generativa consiguió en un año.

Tras unos días de máximo asombro y descubrimiento, todo el mundo parecía encantado con este lanzamiento hasta que unos pocos, los más precavidos y/o visionarios, empezaron a cuestionarse cómo podría ser la penetración de esta tecnología en el mercado laboral.

Este avance nos llevó a preguntarnos si en un futuro, la IA generativa acabaría sustituyendo el trabajo de un redactor, especialista en marketing o escritor. O lo que es peor, ¿podría la IA dejar sin empleo a miles de profesionales vinculados al mundo de la comunicación?

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Los seres humanos aún no podemos predecir el futuro. Por suerte, por el momento, la IA tampoco. No obstante, según los analistas de KPMG existen una serie de capacidades que esta innovación tecnológica no puede llegar a replicar.

Como seres vivos con creatividad, intuición, empatía y liderazgo, tenemos la oportunidad de aprovechar esta nueva tecnología para adaptarnos y ser más eficientes en nuestro trabajo.

La IA puede ser utilizada como una herramienta que nos permita ganar calidad de vida y optimizar el tiempo. Podemos valernos de ella para facilitarnos las tareas más tediosas o difíciles como, por ejemplo, recopilar datos para un proceso de documentación, o estructurar una gran densidad de información.

Debemos ver la IA como una aliada, en vez de como una amenaza o una tecnología enemiga.

Pero, volviendo a la pregunta “¿cómo afectará la IA a las profesiones relacionadas con la comunicación?”, la respuesta es clara: todo dependerá de la estrategia de adaptación llevada a cabo por cada organización.

El principal uso de la IA en comunicación será la automatización de noticias

Según el informe de Reuters “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2024”, el principal uso tecnológico de la IA en el campo de la comunicación será la automatización de noticias (56%), las recomendaciones (37%) y el uso comercial (28%). Los directivos que participaron en la realización de este informe mostraron cierta ambivalencia sobre el empleo de la IA en la tarea específica de creación de contenidos.

Pese a que muchos creen que esta tecnología acabará utilizándose de manera habitual para la redacción, más de la mitad aseguran que el uso de la misma representará el mayor riesgo para la reputación de las organizaciones.

En este sentido, las agencias y medios de comunicación que deleguen la escritura de los contenidos, noticias o textos digitales en la IA, correrán el riesgo de ser castigadas por Google y por la propia audiencia.

Y es que, en el futuro, la mayoría de medios del mundo dispondrán de mecanismos para detectar contenidos realizados por la IA. Aquellas marcas o compañías que utilicen esta tecnología para escribir mensajes o textos quedarán penalizadas: Google empeorará su posicionamiento en los motores de búsqueda y quedarán señaladas públicamente por el uso de la IA.

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Aunque en el futuro puedan aparecer herramientas que permitan humanizar los contenidos generados por la IA generativa, es importante tener en cuenta el doble trabajo y los costes que supondrá parametrizar Chat GPT utilizando otras tecnologías y softwares de vanguardia. Un precio que no todas las empresas podrán hacer frente.

Las predicciones revelan que aquellas profesiones basadas en la redacción de textos básicos o académicos que no requieren de creatividad o capacidad de inventiva, sí que podrían verse potencialmente «amenazadas» a medio plazo por tecnologías como Chat GPT, Google Bard, You Chat o Chat Sonic.

La IA penetrará con fuerza en aquellas profesiones vinculadas con la atención al cliente

El uso de la IA se extenderá como la pólvora en aquellas profesiones relacionadas con la atención al cliente. No obstante, aunque las empresas apuesten por estas inteligencias conversacionales, siempre será necesario la supervisión de un ser humano para llegar allá donde la IA no llega.

En paralelo a esta tendencia, el último informe de Reuters recuerda que los bots ganarán terreno a través de noticias actualizadas. A medida que mejoren las tecnologías de clonación, muchos de estos bots estarán impulsados por celebridades o periodistas, lo que planteará una serie de inquietudes legales y éticas.

Existen ciertas luces y sombras a la hora de determinar el impacto que tendrá la IA en las profesiones relacionadas con la comunicación. Sin embargo, lo que sí está claro es que las empresas o profesionales que sobrevivan a esta revolución serán aquellas que sepan hibridarse con esta tecnología y utilizarla para elevar su profesionalidad, aumentar la calidad de su trabajo o ser mucho más eficientes.

Consejos básicos para ser más eficientes utilizando Chat GPT

  1. SEO: Pregúntale ideas para desarrollar nuevos artículos. Combina el uso de Chat GPT con herramientas como Answer the Public o SEO Quake para descubrir los temas o titulares que te permitirán mejorar el posicionamiento web de una marca.
  2. Documentación: Aprovéchate de su capacidad de síntesis y búsqueda para obtener datos, fuentes e informes que es difícil encontrar a través de Google. Eso sí, recuerda comprobar la fecha de actualización de la herramienta, podrían existir datos más recientes.
  3. Estrategia: Pídele ayuda para encontrar Keywords asociadas a tu marca. También para definir tags para los vídeos de YouTube o palabras clave para los artículos.
  4. Organización: Chat GPT puede ser una herramienta excelente para ayudarte a estructurar el contenido denso o información de nicho. Puede brindarte los títulos o apartados para hacer un vídeo corto o un carrusel de IG.
  5. Creatividad: Chat GPT nos ayuda en el desarrollo de contenidos y campañas. Pero, Dall-E puede ser nuestro escudero en el área de diseño e identidad visual. Aunque no desarrollará creatividades o recursos gráficos por nosotros, puede facilitarnos imágenes únicas y servirnos de inspiración.

La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas y al mundo laboral como un auténtico torbellino. La democratización del acceso a la IA y su normalización en nuestra vida cotidiana recuerda a la de Internet. En su día, esta tecnología despertó auténtico miedo entre ciertos segmentos de la sociedad. Sin embargo, cuando reconocimos su potencial, empezamos a adaptarnos a ella y surgieron nuevos empleos y modelos de negocio.

De hecho, sin Internet, seguramente hoy no podríais estar leyendo este artículo desde cualquier parte del mundo; ni yo hubiese llegado a escribirlo, ni vosotros hubierais podido encontrarlo. Palabra de Inteligencia Humana.

Alba Huerga

Ejecutiva de cuentas