Identidad Digital
31 marzo 2022 Alba Huerga

La importancia del lenguaje digital y la identidad visual en el desarrollo de una marca personal

Claves para lograr que nuestra marca personal en LinkedIn, Instagram o Twitter se convierta en nuestra mejor carta de presentación en el ámbito digital

Imagina el siguiente escenario: Feria Mobile World Congress 2023 y tú te presentas con un chándal y unas deportivas rotas. Comienzas a interactuar de manera despreocupada y poco profesional con las personas que asisten al MWC2023 porque has discutido con tu pareja, madre, amigo o el dependiente de tu cafetería de confianza.

Puede parecer una situación surrealista, pero algo parecido suele suceder, en múltiples ocasiones, en el ámbito digital. Si nunca te dejarías ver sin peinar o con la camisa arrugada, ¿por qué subes una foto borrosa o desenfocada a tu perfil de LinkedIn?

En este sentido, cometer faltas de ortografía o en mayúsculas en una publicación en Twitter podría ser lo equivalente a hablar de manera brusca o malhumorada a algún cliente o compañero de trabajo. Algo que no se le ocurriría a hacer a ningún profesional en su sano juicio.

identidad digital marca personal

Vivimos en una era marcada por la digitalización. Según recoge Statista, cada día pasamos más de 215,5 minutos utilizando Internet -aproximadamente tres horas y media diarias-. Por otra parte, nuestra interacción social en el plano digital cada día es mayor. Actualmente, destinamos 1 hora y 53 minutos a buscar, analizar o visualizar el contenido que suben los usuarios, Influencers y las marcas en las redes sociales.

En estos tiempos de globalización y transformación digital, el ámbito online y offline están más conectados que nunca. Es decir, aquello que dices, haces o comentas en el plano digital puede repercutir en tu realidad; dime cómo es tu marca personal en la Red y te diré quién eres.

La conexión entre el yo real y el yo digital

Sin embargo, la identidad digital que construyes paso a paso, mediante la constancia, la comunicación humana y la escucha activa de las comunidades vinculadas a tu sector profesional, siempre debe ir en consonancia con tu yo real.

Porque de nada sirve demostrar valores como la excelencia, la seriedad o la autoexigencia si luego nuestro carácter es animado y nuestra forma de trabajar y relacionarnos con nuestro entorno es más flexible y abierta. Del mismo modo, de nada sirve mostrar una fotografía de estudio en la que aparecemos sumamente arreglados, si luego acudiremos a una primera reunión con un estilo casual o urbano.

claves indentidad digital ejemplos empresa

Por este motivo, el lenguaje digital y la identidad visual que se muestran en la Red deben ser siempre profesionales, pero nunca mostrar una personalidad e imagen completamente alejada del yo real. A esta necesaria vinculación entre estos dos mundos, le llamamos coherencia personal digital.

Sin embargo, mostrar esta coherencia y conexión no nos da carta blanca para comunicar nuestras opiniones de forma descuidada o compartir cualquier fotografía de baja calidad. Todo ello, claro está, si nuestro objetivo es utilizar nuestros perfiles sociales como una herramienta de proyección profesional o para conseguir nuevas oportunidades laborales o de negocio.

En la esfera digital siempre deben existir unos mínimos.

Personalidad vs profesionalidad: Mínimos digitales

Nuestro perfil de LinkedIn, Instagram o Twitter puede convertirse en nuestra mejor carta de presentación en el ámbito digital. Para transmitir una identidad coherente y con valor, debemos cuidar el lenguaje de cada publicación, mensaje o comentario que compartimos en las plataformas sociales.

En este sentido, existen unos “mínimos digitales” que siempre debemos tener en cuenta a la hora de articular nuestro lenguaje digital:

  • Evitar errores ortográficos. Consulta la RAE cuando tengas dudas y tómate tu tiempo. Es mucho mejor publicar más tarde, que transmitir un mensaje con errores.
  • Utilizar un lenguaje claro, directo y sencillo. Siempre utilizando las palabras indicadas y términos científicos correctos. Debemos transmitir mensajes que se entiendan, pero siempre hacerlo con propiedad y veracidad.
  • Apostar por la Comunicación Humana. Humaniza tu comunicación, transmite tus valores y propósito profesional a través de tus publicaciones.
  • Los debates digitales son muy enriquecedores, siempre que se lleven a cabo desde el respeto y la argumentación. Evita insultos y faltas de respeto.
  • Si tu perfil profesional no está vinculado al ámbito político, en ocasiones, es mejor no demostrar cuál es tu ideología política. Esto podría hacerte perder oportunidades con ciertos perfiles o empresas.
  • Sin embargo, sí es importante utilizar un lenguaje inclusivo e igualitario y mostrarse afín con algunas causas o movimientos que defienden los derechos fundamentales. Esto demuestra tu compromiso con las luchas sociales de siglo XXI.
  • Aplica la cortesía digital con tus seguidores. Responde a las dudas de tu comunidad y agradece sus comentarios de la misma manera que lo harías en la vida real.

Por otra parte, para mostrar una imagen y un perfil profesional debemos cuidar la identidad visual de cada fotografía, vídeo o creatividad que compartimos en la Red. En este sentido, la imagen de perfil es realmente importante.

infografia marca personal identidad visual fotografia be shared

Una de las herramientas que más nos pueden ayudar a mostrar una identidad visual diferente y única es el Manual de Identidad o Brand Book para nuestra marca personal. Este manual debe incluir una carta de colores, tipografías y otros recursos que utilizaremos de forma recurrente en las publicaciones.

De este modo, cuando compartamos vídeos, imágenes o materiales gráficos, la comunidad online los podrá relacionar fácilmente con nuestra marca personal. La identidad visual puede ser un factor diferencial que nos ayude a mejorar nuestra visibilidad en la Red y construir nuestra identidad de marca.


¿Quieres empezar a construir tu marca personal en Internet? ¿Necesitas pautas para definir una nueva estrategia de Marca Personal en la Red? Contacta con nosotros y te indicaremos qué pasos debes seguir para lograrlo.

hola@beshared.es

Alba Huerga

Ejecutiva de cuentas
logo_beshared_118x119

¿Te ha gustado?

Share.

Otros temas de interés