Marca Personal | Alba Huerga

Marca Personal | Alba Huerga

La importancia del lenguaje digital y la identidad visual en el desarrollo de una marca personal

Claves para lograr que nuestra marca personal en LinkedIn, Instagram o Twitter se convierta en nuestra mejor carta de presentación en el ámbito digital

Imagina el siguiente escenario: Feria Mobile World Congress 2023 y tú te presentas con un chándal y unas deportivas rotas. Comienzas a interactuar de manera despreocupada y poco profesional con las personas que asisten al MWC2023 porque has discutido con tu pareja, madre, amigo o el dependiente de tu cafetería de confianza.

Puede parecer una situación surrealista, pero algo parecido suele suceder, en múltiples ocasiones, en el ámbito digital. Si nunca te dejarías ver sin peinar o con la camisa arrugada, ¿por qué subes una foto borrosa o desenfocada a tu perfil de LinkedIn?

En este sentido, cometer faltas de ortografía o en mayúsculas en una publicación en Twitter podría ser lo equivalente a hablar de manera brusca o malhumorada a algún cliente o compañero de trabajo. Algo que no se le ocurriría a hacer a ningún profesional en su sano juicio.

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Vivimos en una era marcada por la digitalización. Según recoge Statista, cada día pasamos más de 215,5 minutos utilizando Internet -aproximadamente tres horas y media diarias-. Por otra parte, nuestra interacción social en el plano digital cada día es mayor. Actualmente, destinamos 1 hora y 53 minutos a buscar, analizar o visualizar el contenido que suben los usuarios, Influencers y las marcas en las redes sociales.

En estos tiempos de globalización y transformación digital, el ámbito online y offline están más conectados que nunca. Es decir, aquello que dices, haces o comentas en el plano digital puede repercutir en tu realidad; dime cómo es tu marca personal en la Red y te diré quién eres.

La conexión entre el yo real y el yo digital

Sin embargo, la identidad digital que construyes paso a paso, mediante la constancia, la comunicación humana y la escucha activa de las comunidades vinculadas a tu sector profesional, siempre debe ir en consonancia con tu yo real.

Porque de nada sirve demostrar valores como la excelencia, la seriedad o la autoexigencia si luego nuestro carácter es animado y nuestra forma de trabajar y relacionarnos con nuestro entorno es más flexible y abierta. Del mismo modo, de nada sirve mostrar una fotografía de estudio en la que aparecemos sumamente arreglados, si luego acudiremos a una primera reunión con un estilo casual o urbano.

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Por este motivo, el lenguaje digital y la identidad visual que se muestran en la Red deben ser siempre profesionales, pero nunca mostrar una personalidad e imagen completamente alejada del yo real. A esta necesaria vinculación entre estos dos mundos, le llamamos coherencia personal digital.

Sin embargo, mostrar esta coherencia y conexión no nos da carta blanca para comunicar nuestras opiniones de forma descuidada o compartir cualquier fotografía de baja calidad. Todo ello, claro está, si nuestro objetivo es utilizar nuestros perfiles sociales como una herramienta de proyección profesional o para conseguir nuevas oportunidades laborales o de negocio.

En la esfera digital siempre deben existir unos mínimos.

Personalidad vs profesionalidad: Mínimos digitales

Nuestro perfil de LinkedIn, Instagram o Twitter puede convertirse en nuestra mejor carta de presentación en el ámbito digital. Para transmitir una identidad coherente y con valor, debemos cuidar el lenguaje de cada publicación, mensaje o comentario que compartimos en las plataformas sociales.

En este sentido, existen unos “mínimos digitales” que siempre debemos tener en cuenta a la hora de articular nuestro lenguaje digital:

  • Evitar errores ortográficos. Consulta la RAE cuando tengas dudas y tómate tu tiempo. Es mucho mejor publicar más tarde, que transmitir un mensaje con errores.
  • Utilizar un lenguaje claro, directo y sencillo. Siempre utilizando las palabras indicadas y términos científicos correctos. Debemos transmitir mensajes que se entiendan, pero siempre hacerlo con propiedad y veracidad.
  • Apostar por la Comunicación Humana. Humaniza tu comunicación, transmite tus valores y propósito profesional a través de tus publicaciones.
  • Los debates digitales son muy enriquecedores, siempre que se lleven a cabo desde el respeto y la argumentación. Evita insultos y faltas de respeto.
  • Si tu perfil profesional no está vinculado al ámbito político, en ocasiones, es mejor no demostrar cuál es tu ideología política. Esto podría hacerte perder oportunidades con ciertos perfiles o empresas.
  • Sin embargo, sí es importante utilizar un lenguaje inclusivo e igualitario y mostrarse afín con algunas causas o movimientos que defienden los derechos fundamentales. Esto demuestra tu compromiso con las luchas sociales de siglo XXI.
  • Aplica la cortesía digital con tus seguidores. Responde a las dudas de tu comunidad y agradece sus comentarios de la misma manera que lo harías en la vida real.

Por otra parte, para mostrar una imagen y un perfil profesional debemos cuidar la identidad visual de cada fotografía, vídeo o creatividad que compartimos en la Red. En este sentido, la imagen de perfil es realmente importante.

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Una de las herramientas que más nos pueden ayudar a mostrar una identidad visual diferente y única es el Manual de Identidad o Brand Book para nuestra marca personal. Este manual debe incluir una carta de colores, tipografías y otros recursos que utilizaremos de forma recurrente en las publicaciones.

De este modo, cuando compartamos vídeos, imágenes o materiales gráficos, la comunidad online los podrá relacionar fácilmente con nuestra marca personal. La identidad visual puede ser un factor diferencial que nos ayude a mejorar nuestra visibilidad en la Red y construir nuestra identidad de marca.


¿Quieres empezar a construir tu marca personal en Internet? ¿Necesitas pautas para definir una nueva estrategia de Marca Personal en la Red? Contacta con nosotros y te indicaremos qué pasos debes seguir para lograrlo.

hola@beshared.es

Alba Huerga

Ejecutiva de cuentas