Marca Personal | Javier López | 16 febrero 2023

Marca Personal | Javier López
16 febrero 2023

Por qué la marca Pau Gasol me parece la mejor de este país

El jugador de baloncesto ha construido poco a poco su carrera profesional en diferentes aspectos. Estas son las diez claves más importantes de su marca personal.

Si de todas las marcas personales de celebridades, de todas las que existen en la red en España, tuviera que quedarme con una, por su construcción a fuego lento, por su rigor estratégico, por sus valores y códigos éticos e incluso por su ambición intelectual, esa sería la de Pau Gasol, el célebre exjugador de Baloncesto del F.C. Barcelona, Memphis Grizzlies, Los Ángeles Lakers y la Selección Española, entre otras.

Su éxito no es casual. Pau ha ido construyendo su marca personal desde hace lustros, mientras competía y estaba en activo baloncestísticamente hablando. Su interés por el ecosistema empresarial, la nutrición infantil, el mundo diplomático o las causas solidarias ya eran notorias mientras conseguía grandes hitos deportivos. Las claves más importantes de su marca personal las repaso a continuación.

1. Porque conecta con todo tipo de audiencias.

La marca Pau Gasol es universal, apunta a todas las personas, sean de la edad que sean, tengan la ocupación que tengan. Sus contenidos son comprensibles por un alto porcentaje de la población, tiene un lenguaje accesible, no se pierde en tecnicismos ni intenta aparentar lo que no es. Pau es sencillamente, un deportista, con capacidad para emprender al que le preocupa la realidad en la que vive. Y eso es exactamente lo que transmite.

2. Porque representa valores que todo el mundo comparte.

La generación de los “chicos de oro” exportaron a la sociedad algunos valores clave del mundo del deporte y del baloncesto en particular. La autoconfianza, sacrificio, el trabajo en equipo, la confianza en los demás, la tenacidad, el conocimiento en común, el juego limpio, la competitividad sana. Estos valores impregnaron al grupo que ganó el campeonato mundial en 2006, y cuando se escuchaba la palabra Ba-lon-ces-to, que reivindicó mucho el seleccionador Pepu Hernández, se asociaba directamente al deporte de la canasta.

De alguna forma, estos valores ha sido un legado de esa generación que Pau Gasol ha ido transmitiendo más tarde. Hasta hoy, en la que forma parte de su comunicación.

3. Porque tiene memoria.

Es habitual ver en las redes cómo Pau Gasol alude a su familia, a los lugares donde ha sido feliz, a los compañeros con quienes ha jugado. Pau no olvida las satisfacciones del camino. Antes de su retirada, regresó al F.C. Barcelona, su primer club, y fue ahí donde jugó sus últimos partidos.

Recuerda constantemente a Kobe Bryant y su hija Gianna, desgraciadamente fallecidos en un accidente aéreo. Tiene guiños constantes hacia Memphis, bromea con su hermano Marc por las redes. Pau no olvida de donde viene, y eso es una virtud, porque siendo consciente de donde vienes se suele tener más claro hacia dónde vas.

4. Porque fomenta un emprendimiento sano.

A Pau se le conocen inversiones en el mundo de biomedicina, la tecnología de la salud y el deporte. Y se involucra como inversor en otros proyectos de emprendimiento que puedan impactar positivamente en la sociedad. No se le ve, por ahora, que haya anunciado apuestas deportivas, criptomonedas o negocios de dudosa ética. Su emprendimiento va acorde a sus valores y eso pone en liza otro aspecto importante a la hora de conformar una marca: la integridad.

5. Porque vela por la nutrición y el bienestar de la infancia.

A través de la Gasol Foundation, junto a su hermano Marc, se han mostrado muy comprometidos con la nutrición infantil, haciendo informes de valor para la comunidad educativa y de la salud. Su compromiso, además, no elude el tener que pronunciarse públicamente, como hicieron cuando tiraron de la oreja a la Comunidad de Madrid por la baja calidad de los menús infantiles durante el COVID-19 en las escuelas, buscando garantizar una alimentación saludable para los niños y niñas vulnerables. Porque el compromiso a veces significa fiscalizar y auditar a quien tiene poder de decisión.

pau gasol empresa marca brand ambassador

 

6. Porque es internacional.

La marca Gasol actúa a nivel local, pero también a nivel global. Su preocupación por la alimentación infantil se expresa de forma explícita con su fundación, pero también actúa a nivel internacional a través de Unicef. De hecho, las naciones unidas por la infancia nombraron a Pau, embajador a nivel mundial para la nutrición y el fin de la obesidad infantil en 2019. Pau, ya era embajador de Unicef desde 2003, pero ha ido ampliando y especializando su compromiso.

7. Porque ya ha sido embajador de marca.

En sus últimos juegos olímpicos, los de 2020 (celebrados más tarde por la pandemia), Pau fue el embajador perfecto de la expedición española en Tokio. A través de sus canales felicitaba y animaba al elenco de deportistas que competían en sus respectivas modalidades. Con un énfasis especial en visibilizar el talento femenino y los deportes minoritarios. Su labor fue reconocida por los miembros de la expedición, por la federación española y por la afición en general.

8. Porque está atento a las tendencias y se adapta a cada canal comunicativo.

Los temas que afectan y preocupan a la sociedad son frecuentemente analizados por Pau Gasol, que usa su influencia para entablar debates constructivos. Pau habla en su cuenta de LinkedIn del estrés y la ansiedad en nuestra sociedad, del bullying en las escuelas, de liderazgo, de sus lecturas favoritas, de la nueva ley del deporte o de salud mental. Además, sabe interpretar bien cada canal, adaptando los mensajes a una red u otra. No es lo mismo el Pau de Instagram, cercano y familiar, al Gasol de LinkedIn, empresarial, más serio y analítico en sus planteamientos.

pau gasol barcelona empresa be shared social media redes

 

9. Porque sabe delegar y pedir opinión.

Pau trabaja en equipo. Esto se puede ver de manera explícita en el documental “Lo importante es el viaje”. En él, Pau Gasol, tiene todo un equipo de trabajo que identifica dónde puede ser útil su presencia, qué recursos y energía dedicar a ello y como articular un discurso. Tiene un equipo top detrás, y no tiene problemas en delegar. Incluso cuando tiene que escuchar una opinión contraria a sus deseos, es capaz de procesarla e interiorizarla. Se puede comprobar cuando, en el mismo documental, Phil Jackson, el señor de los anillos, le sugiere la retirada. Un momento clave del mismo.

10. Porque su inquietud es infinita.

De la inquietud de Gasol por la medicina y la formación en diferentes aspectos de la vida, hablaron en profundidad en este perfil fantástico que hicieron en el programa El Reverso, Gonzalo Vázquez y Andrés Monje. Pau no solo tuvo inquietudes desde muy joven a nivel formativo, sino que su curiosidad y ganas de aprender siguen muy latentes. Este hecho es la clave de que su marca personal no solo se haya afianzado como una marca influyente en la sociedad, sino que, de algún modo, se haya configurado como una marca que sigue en construcción. Felicidades a todo el equipo que trabaja en ello.

Javier López

Consultor de comunicación digital