¿Estás online? Esta es la primera pregunta que te hacen en algunas empresas antes de una entrevista de trabajo. Los directores de Recursos Humanos inician un exhaustivo rastreo para conocer más de ti en la Red. Ellos quieren conocer tu huella digital, tu identidad online y tus habilidades en Internet. Cada vez más, las empresas están buscando a jóvenes con unas marcadas cualidades comunicativas.
Ante esta revolución digial que estamos sufriendo, necesitamos de comunicar, tanto a nivel personal como la propia institución. Las marcas se humanizan, se acercan al consumidor final, pero necesitan de contenido para ello. Cualquiera de nosotros ha pasado a ser un activo de la comunicación online, dado que un elevado porcentaje de personas en el planeta ya dispone, como mínimo, de un dispositivo mobile.
La necesidad de las empresas ahora es de comunicar
Las empresas siguiendo este fenómeno están potenciando el branding journalism o periodismo de marca. En el que cualquier compañía debe generar contenido para comunicar a su target. Esta es una gran oportunidad para los periodistas, pero no sólo para ellos, sino para otros muchos apasionados de la comunicación que están sin trabajo.
Ahora ya, tanto a un médico como a un abogado, o incluso a un arquitecto se le exige conocimientos de “actividad online”. Las empresas se han dado cuenta de la oportunidad que les está brindando Internet para llegar a su público, y no quieren desaprovecharlo. Este es el motivo por el cual están buscando profesionales con un perfil 2.0, independientemente de la profesión. Porque en cada empresa se debe comunicar…, desde el CEO hasta el último empleado.