Marca Personal | Alba Huerga | 27 marzo 2020

Marca Personal | Alba Huerga
27 marzo 2020

El Realfooding o cómo cultivar una marca personal de éxito únicamente a través de canales digitales

La estrategia de contenidos en redes sociales como Instagram puede incluir recetas, desayunos, libros, menús y apps recomendadas

Cuando Carlos Ríos empezó a estudiar nutrición Humana y Dietética en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla no era consciente que acabaría desencadenando todo un multitudinario movimiento a favor de la dieta sana, real y equilibrada, ¿o sí?

El movimiento Realfooding, del que Carlos Ríos es su máximo precursor, cuenta ya con una comunidad digital de más de un millón y medio de seguidores. Los realfooders forman parte de un colectivo que lucha día a día por abandonar el mundo de Matrix, y dejar de consumir los ultraprocesados que la industria alimentaria lleva años vendiéndonos.

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Carlos Ríos ha conseguido ahora llevar su marca personal y su carrera profesional al siguiente nivel. Además de contar con un movimiento social basado en sus principios nutricionales, ha creado su propia consulta online y su libro “Come comida real”, fue el más vendido en Amazon en julio de 2019. La clave del éxito de Carlos Ríos es que supo cómo aprovechar al máximo los nuevos canales de comunicación para transformar un concepto con valor positivo para la propia sociedad, en un negocio.

En 2015 empezó sentando las bases de su movimiento en la red social por excelencia, creando toda una comunidad digital mediante la herramienta de Grupos de Facebook e interactuando con ella. Años después, conseguiría migrar la misma estrategia a su canal de Instagram, consiguiendo triplicar su alcance y optimizando sus tácticas de comunicación.

¿Cuáles han sido los puntos clave de su estrategia de comunicación?

La parte más importante de su estrategia ha sido el uso del ecosistema digital para crear una comunidad que tiene un objetivo muy concreto: mejorar su alimentación y seguir una dieta equilibrada. Para conseguirlo, Carlos Ríos personificó un problema de salud mundial que afronta la sociedad en la actualidad, dándole una visión que podríamos tildar de “beligerante” a la par que cómica.

El enemigo son los “ultraprocesados”, alimentos nocivos para nuestra salud pero sabrosos, que nos mantienen en un mundo de Matrix. Carlos Ríos es el mesías que nos ayuda a combatirlos, y sus seguidores son los soldados que luchan contra el sistema e intentan convencer al resto de la sociedad.

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La estrategia de contenidos de Carlos Ríos es otro de los puntos fuertes de su éxito. Su comunicación combina la promoción del consumo responsable y saludable, y el humor y la denuncia social a la industria alimentaria. Todo esto acompañado de recursos gráficos útiles para poder seguir el Realfooding como tablas comparativas, memes o vídeos, que complementan su comunicación y la vuelve viral.

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Aunque quizá el elemento crucial para el desarrollo exitoso de su personal branding tiene un enfoque mucho más humano. Y es que Carlos Ríos ha sabido cómo construir una relación de confianza con su comunidad digital, comunicándose con ellos de una forma directa y sincera y sobre todo personalizada. Esto es lo que le ha permitido, a la larga, desarrollar su marca personal y poder ofrecer servicios y productos que satisfagan sus necesidades y demandas.

Alba Huerga

Ejecutiva de cuentas