Valor de Marca | Alba Huerga

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La sostenibilidad, piedra angular para lograr una comunicación más humana en tu organización

La comunicación empresarial debe ir más allá de promocionar los servicios de la organización o compartir sus logros

Nos encontramos en un momento histórico de inflexión para nuestra sociedad y el tejido empresarial. Los avisos por parte de la comunidad internacional de la urgente necesidad de frenar el cambio climático y reducir emisiones han dado paso a una creciente conciencia climática y a replantearnos el modelo económico y el sistema de consumo actual.

Por otro lado, en el ámbito social, las personas abogan por la inclusividad, la igualdad social y la eliminación de la violencia: la sociedad es cada vez más plural y humana. Y todo ello ha dado pie a que las organizaciones se replanteen por completo su estrategia de negocio y, en paralelo, su estrategia de comunicación corporativa.

Dicha estrategia define la forma en la que la organización se presenta al mundo. Establece cómo proyectará su misión, visión y valores, cuál será el foco de sus mensajes, cómo será su discurso y de qué forma comunicará las acciones que está llevando a cabo para demostrar su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Porque la comunicación empresarial del siglo XXI debe ir mucho más allá de promocionar los servicios de la organización o compartir sus logros.

Para conseguir conectar con la audiencia, las empresas deben apostar por una comunicación más humana, dando voz a las principales protagonistas de la organización: las personas. Esto les permitirá humanizar su discurso, reforzar la credibilidad de sus mensajes y sentar las bases para lograr una reputación mucho más sólida.

En esta era marcada por el propósito y el compromiso empresarial, la comunicación humana y la comunicación sostenible siempre irán de la mano.

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Si analizamos la relación entre ambos términos con perspectiva, podríamos decir que la comunicación humana pone el foco en las personas, quienes dependen completamente del medio ambiente y el entorno natural para subsistir. Mientras que la comunicación sostenible trata de explicar qué está haciendo una organización para no dañar el equilibrio de los ecosistemas que permiten la vida en la Tierra.

¿Cómo puedo aplicar la comunicación sostenible en mi empresa?

Una organización no puede comunicar en clave sostenible, si previamente no ha trabajado en su propio Plan de Sostenibilidad o ha establecido una hoja de ruta con acciones específicas para reducir su huella de carbono.

De lo contrario, podría ser percibida como una empresa “grenwashing” o una organización que vende humo. En la actualidad, el consumidor está mucho más informado y dispone de más recursos para darse cuenta o comprobar que aquello que comunica una empresa en materia de sostenibilidad, no coincide con su actividad real. Como diría el refranero popular, no se puede empezar a construir la casa por el tejado.

Además de adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 o mostrarse en línea con los criterios ESG, es fundamental que una empresa primero analice su huella ecológica (emisiones, destrucción del medio ambiente, huella hídrica, etc), establezca objetivos a corto y largo plazo para reducirla y defina un plan de acción para cumplirlos.

Este plan de acción debe ser auditado cada año por entidades certificadas u organizaciones externas.

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Una vez se ha establecido este proceso, es importante definir cómo se va a comunicar. La estrategia de comunicación sostenible permitirá establecer los mensajes que se van a compartir sobre esta cuestión, con qué periodicidad, en qué tono y en qué formato.

Por ejemplo, en el área de la comunicación sostenible, los mensajes siempre tienen más fuerza y credibilidad si están basados en la evidencia científica o cuentan con el respaldo o apoyo de una organización vinculada con el cambio climático o la preservación del medio ambiente (Naciones Unidas, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, MITECO, Greenpeace, etc).

¿Cómo puedo aplicar la comunicación humana en mi empresa?

Cuanto más humana sea la comunicación en la empresa, mayor será su transformación y su adecuación a las nuevas tendencias y audiencias.

En este sentido, la mejor forma de aplicar la comunicación humana en una organización es introduciendo en la estrategia de comunicación corporativa a las personas que trabajan en ella. Ellas son las que nos permitirán proyectar una comunicación más auténtica, confiable, natural, creíble y cercana.

Además, es importante establecer pautas y directrices para generar un discurso responsable, apostando por el lenguaje inclusivo y reparando en la síntesis del mensaje.

Si bien es posible brindar protagonismo de manera puntual a las personas del equipo en la comunicación diaria, para humanizar verdaderamente la voz de una marca es importante replantear la estrategia de comunicación corporativa y apostar por un método específico.

En be shared desarrollamos el método Human Comm Culture, con el que ayudamos a las empresas, organismos y entidades públicas a redirigir el foco de su estrategia y a definir los diferentes públicos que participarán en ella.

Tras un análisis de los públicos internos de la compañía y de su nivel de conciencia digital, definimos acciones estratégicas o programas específicos para hacerles partícipes en la proyección de la marca, a través de la comunicación llevada a cabo en sus perfiles digitales. Habitualmente, detectamos los siguientes grupos de interés en la organización:

  • Portavoces Digitales
  • Embajadores de marca
  • Talento Junior y Senior
  • Resto de personas de la empresa

A través del método Human Comm Culture, también se trabaja para afianzar el vínculo entre el Departamento de Personas o RRHH y el Departamento de Comunicación, lo que repercute de forma indirecta en la mejora de la comunicación interna.

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El Departamento de Personas y el de Comunicación necesitan forjar una relación clara y directa para que el propósito de la empresa se fortalezca. Únicamente de este modo, la comunicación entre las personas del equipo será cercana, empática, asertiva y, en definitiva, humana.

Además, la comunicación interna será plenamente coherente, se fortalecerá la relación entre todas las personas de la organización y se proyectará una cultura corporativa común. El método Human Comm Culture puede ayudar de manera excelsa a un perfecto engranaje entre estas y otras áreas de la compañía.

¿Quieres descubrir qué programas específicos puedes desarrollar para cada uno de los perfiles de tu organización? Escríbenos a hola@beshared.es y te ayudaremos a sentar las bases para humanizar tu comunicación corporativa.

Alba Huerga

Ejecutiva de cuentas