Comunicación | Alberto Chinchilla

Comunicación | Alberto Chinchilla

Lo que nos espera a los Comunicadores en el 2024

Tendencias en comunicación para el 2024.

El 2024 se perfila como un año de transformación para todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación en nuestro día a día. Con el avance tecnológico galopante, la irrupción de la inteligencia artificial y un panorama mediático en constante evolución, los profesionales de la comunicación nos enfrentamos a una nueva era de oportunidades sin precedentes y plena de nuevos desafíos.

La Inteligencia Artificial Generativa nos ha conquistado. ¿Conseguiremos mantener un equilibrio entre la inteligencia humana y la artificial?

La inteligencia artificial y la automatización de procesos están redefiniendo la creación del contenido. La IA generativa, que ya juega un papel crucial en las fases de investigación, documentación e, incluso, producción, continuará su proceso de perfeccionamiento, permitiendo así a los comunicadores focalizarse en la estrategia y en el análisis crítico.

La Realidad Aumentada nos abrirá una ventana a un nuevo mundo.

Por otro lado, las experiencias inmersivas estarán cada vez más presentes en nuestra cotidianeidad gracias a la Realidad Aumentada. Estas tecnologías no solo transformarán la manera en que los comunicadores trataremos de captar la atención del público, sino que nos proyectarán a mundos totalmente desconocidos desde los cuales podremos interactuar con nuestros stakeholders.

Un reto: ganarse la confianza de los algoritmos entendiendo su comportamiento.

Asimismo, los comunicadores deberemos dar un paso al frente y tratar de entender los comportamientos de los algoritmos si queremos seguir conquistando a nuestras audiencias a través de las redes sociales. Además, se deberá prestar especial atención a la evolución de X (anteriormente Twitter) y al crecimiento de la comunidad en Threads. ¿Quién se hará con la ‘plaza pública del pueblo’?

Los podcasts están más vivos que nunca.

El crecimiento del contenido sonoro a través de los podcasts es otra de las tendencias que deberemos tener en cuenta en nuestra profesión. Esto nos lleva a que los comunicadores necesitaremos adquirir ciertos conocimientos especializados en producción y narrativa de audio, dado que cada vez son más las marcas que eligen el podcast como un nuevo canal para vehicular su comunicación externa e interna.

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Estar ojo avizor para que la reputación de nuestra marca no sufra lesiones.

Actualmente, existen un elevado número de canales y plataformas de comunicación, lo que nos lleva a tener que contar con un equipo de comunicación multidisciplinar que vele por la ética y la privacidad, ya que cada día deberemos ser más cautelosos con la recopilación de datos. Asimismo, como comunicadores tendremos que luchar contra la desinformación, las fakes news o los bulos, ya que de ahora en adelante “estar a ojo avizor” será una responsabilidad inherente en el perfil del comunicador.

La Dirección de la compañía activará sus perfiles en redes sociales para generar una comunicación empresarial más humana.

El 2024 va a ser un año donde ya no solo los CEOs de las compañías, sino también otros miembros del equipo de Dirección, den un paso al frente para pasar a ser portavoces de la marca a través de las redes sociales. Es por ello que desde los departamentos de comunicación se deberá revisar también los mensajes de las marcas personales que forman parte de la organización y se necesitará una mayor conciencia del impacto que generan las acciones de la empresa en los diferentes públicos. Todo ello, con el fin de tener un mayor control de la reputación de la marca.

La reputación digital es un escalón más en la comunicación digital.

Ahora las marcas ya no se deben preocupar únicamente por sus seguidores o por el engagement alcanzado, sino que los responsables de comunicación digital deberán tener en cuenta la reputación online de la organización. Cada vez costará más mantener intacta dicha reputación y será más imprescindible incluir este indicador en los Informes de evaluación de las compañías.

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A través de las redes sociales, la marca tiene cada vez un número mayor de puntos de contacto con sus públicos, por lo que se deberá prestar especial atención al sentimiento generado en las comunidades, a las posibles crisis que se puedan originar a través de estos canales y a las suplantaciones de identidad o ciberataques, entre otras amenazas.

Formarse para hibridar la inteligencia humana con la inteligencia artificial.

Cada día cuesta más atraer la atención del público a través de los canales digitales, por ello es fundamental alternar formatos y diseñar contenidos creativos diferenciados a través de narrativas multimedia. En este Nuevo Año, los comunicadores que consigan hibridar la inteligencia humana con la inteligencia artificial, que mantengan un diálogo abierto con su audiencia y abracen la ética y responsabilidad de su profesión, conseguirán prosperar en el nuevo paradigma mediático.

2024, un año de nuevos desafíos para los comunicadores.

El año 2024 promete ser un período emocionante y desafiante para los comunicadores. La adaptación a las nuevas tecnologías, el manejo efectivo de las plataformas de medios y la capacidad para interactuar y comprometer a las audiencias serán clave. Los comunicadores deberán estar preparados para evolucionar continuamente y adoptar nuevas habilidades para mantenerse relevantes y efectivos en un paisaje mediático en constante cambio.

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director