¿Cómo crear una estrategia en las redes sociales? Aquí encontraréis siete consejos que desde el equipo de be shared queremos compartir con vosotros para que podáis comenzar la casa por la base, y no por el tejado. Lo más importante siempre es asentar una base sólida para después poder comenzar a construir valor de marca a través de las diferentes plataformas.
1. El primer paso a dar es realizar un análisis de la situación, a modo de DAFO donde conocer más de cerca cuál es nuestra situación. Al mismo tiempo, es bueno conocer qué es lo que está haciendo nuestra competencia. Piensa también en la formación de tus empleados, ellos son lo más importante de tu compañía. En muchas ocasiones, lo más difícil para una pyme es cambiar la cultura comunicación de la empresa y dar el paso a la transformación digital.
2. Define, si todavía no lo has hecho, cuáles son los valores de tu marca, qué tipo de personalidad vas a tener en las redes sociales, cuál va a ser tu propósito de marca, qué tonos utilizarás en función de las situaciones (seguro que no utilizas el mismo ante una crisis que un día de celebración), y sobre todo comienza a dibujar cuál es la imagen de marca que quieres transmitir, es decir, cómo quieres ser vista ante los diferentes públicos.
3. Comienza a pensar en la que será tu audiencia e intenta entender sus comportamientos y hábitos de rutina. Acércate a ellos, visitando los lugares o espacios que recorren. Solo así podrás definir una estrategia adaptada a lo que busca tu público. Desde el primer momento tienes que marcarte unos objetivos reales…no lances ‘bombas de humo’ porque acabarán explotando en tus manos.
4. Pensado en tu audiencia define en qué medios sociales vas a estar presente. No abarques más de lo que puedes…Rodéate de un buen diseñador y de un excelente programador, pero sobre todo de mentes libres y creativas.
5. Desarrolla contenido de calidad…y trabaja, esfuérzate al máximo y siente amor por todo lo que haces. Piensa en todo momento qué es lo que necesita tu audiencia, no pierdas su rastro… Preocúpate más por ellos, y menos por ti.
6. Coge una regla y comienza a medirlo todo. Comienza a mostrar interés por el ROI. De cara a los jefes de tu compañía este es el punto más importante. Ellos querrán saber qué has conseguido con tus horas de trabajo y dineros invertidos. El reporte que presentes tiene que ser muy sencillo, con datos estadísticos, y mostrando el alcance de tus acciones 2.0.
7. Testimonios. Tienes que conseguir historias de tus followers agradeciendo tu trabajo. Para ello, antes tienes que trabajar mucho, interactuar con ellos, crear una comunidad de “seguidores” cercanos a la marca. Aprovecha aquellos momentos en los que el sector donde reside tu marca está en un momento álgido de comunicación. Durante esos días todos buscarán cómo comunican las marcas que están dentro de ese sector, y fidelizarán con aquellas que mejor lo hagan. Antícipate creando contenido para estas fechas destacadas en tu calendiario de publicaciones.