nueva normalidad comunicativa
14 octubre 2021 Javier López

Dos veces cómo: apuntes sobre nueva normalidad comunicativa

Las empresas han comenzado a comunicar de una forma más sencilla y personal. ¿Cuáles son las claves para lograr que nuestras comunicaciones sean leídas?

Hace unos meses eldiario.es, dentro de su plan de distribución de contenidos optó por encargarle a su subdirector Juan Luís Sánchez resumirnos en un mail diario visualmente atractivo y de manera cercana, las noticias más destacadas de la jornada, haciendo una selección de estas. ¿Hacemos un café? Invitaba en sus primeros días la propuesta. Finalmente, el boletín ha terminado llamándose Al día y ha sido un acierto de la dirección del diario.

La iniciativa tuvo una gran acogida entre la audiencia, fundamentalmente por el tono de la misma. eldiario.es ya distribuía contenidos por mailing, sin embargo, este correo, contado de la forma en la que lo haría un colega, preocupándose porque entiendas de veras los conflictos de un mundo muy complejo y sus noticias diarias, dotándoles de un marco sencillo de entender e incentivando la curiosidad por el contenido, provocan que el lector perciba que se preocupan, en una época de infoxicación, de filtrarle la información y presentársela de forma digerible.

La comunicación de las empresas es cada vez más cercana, familiar y confesional

La diferencia es la proximidad, la personalización y el tono. Y es que, la comunicación, interna y externa de las empresas, se está dirigiendo hacia un estilo más familiar, cercano y confesional. En una segunda etapa, le ha funcionado al medio para introducir enlaces a otro de sus nuevos contenidos estrella, un audioresumen en formato podcast, el que ya hemos hablado por aquí.

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Este particular no es una excepción, El País, hace pocos días, con la incorporación de Pepa Bueno como directora del periódico, optó por enviar mails redactados desde el punto de vista de la veterana periodista, acercando su figura a su comunidad. La presentación de la nueva dirección del periódico volvía a efectuarse con un tono cercano, personalizado, casi confesional. Y no son los únicos mails que recibimos personalizados, pues ahora son las personas encargadas de cada sección quienes nos presentan el contenido que han elaborado. Elisabet Sans, responsable de El Viajero, mandaba el especial otoño vía mailing hace tan solo unos días con su firma.

La omnicanalidad es uno de los aspectos más destacados de esta pequeña revolución comunicacional que estamos viviendo. No es casualidad que hayan surgido plataformas como Podimo o que el mismo El País haya creado El País Audio, hablando ya de una “estrategia de voz”. Los medios, así como las empresas, están apostando por probar nuevos formatos que se ajuste a la realidad multicanal de los usuarios, destinando recursos tanto humanos como técnicos que antes eran sencillamente impensables. El podcast es ya un camino de alcanzar al potencial oyente, pero no será el único camino que se abra.

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Twitch es otra de las plataformas que están cambiando el estatus quo preexistente antes de la pandemia, los streamers están ocupando espacios que antes ocupaba el periodismo tradicional. Y es que el relato de la actualidad, pasado por el aderezo del entretenimiento, y presentado desde la marca personal, está gozando de mayor popularidad que las líneas editoriales de antaño. No es casualidad que Ibai Llanos, streamer de referencia, cercano y afable, le esté pasando por encima a un periodismo deportivo que hace años que prefiere el amarillismo a una conexión emocional con sus comunidades.

En la nueva comunicación, como vemos, cuenta dos veces el cómo: el cómo te presento formalmente lo que comunico, qué tono y estilo elijo en un mundo pos-traumatizado y sensibilizado, y el cómo te lo hago llegar, en qué formato y en qué canal de comunicación. Quien acierte contestando dos veces a la misma pregunta, estará fidelizando su comunidad.

Javier López

Consultor de comunicación digital
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