Voice Search SEO optimization beshared be shared barcelona video podcast
8 julio 2020 Pablo H. Breijo

El posicionamiento SEO audiovisual en vídeos y podcasts

Marcas y empresas deben trabajar para que sus contenidos audiovisuales se posicionen de manera óptima en los buscadores de internet. ¿Cuáles son las claves para lograrlo?

La estrategia de posicionamiento en buscadores, también conocida con el acrónimo de SEO (Search Engine Optimization) se ha adaptado a la red en los últimos años. Cuando se dieron los primeros pasos en la optimización de sitios web para gustar a Google, la web todavía se diseñaba con código html en programas como Frontpage o Dreamweaver.

En los últimos años, gestores de contenidos o CMS (Content Management System) han permitido a cualquier usuario sin conocimientos de programación diseñar sitios web visualmente muy atractivos sin editar código.

La mayoría de usuarios desea que su web ocupe el primer lugar de los resultados de búsqueda. O si no es la primera posición, al menos poder aparecer entre las diez primeras. ¿Esto se logra con SEO? La respuesta puede ser sí, pero también puede ser no.

Existen sitios web que no cumplen con alguno los requisitos básicos de una estrategia SEO y llevan años en las primeras posiciones de Google sin haber sido actualizados. Todo depende de la autoridad que haya adquirido la web a base de backlinks en relación a la competencia que haya sobre la palabra clave o keyword que se desee posiconar.

No es lo mismo querer posicionar la keyword «Real Madrid» que querer posicionar un grupo musical llamado «Cholulista» que hacer versiones de música popular peruana. Hay millones de sitios web que ya tienen contenidos sobre el Real Madrid, tanto en pequeños blogs, redes sociales y páginas web con gran autoridad. En cambio, no hay búsquedas para el grupo musical.

Palabras clave transaccionales en SEO

¿Esto nos impide posicionar Real Madrid? Probablemente sea complicado posicionar esa simple keyword. Pero será más sencillo posicionar palabras clave transaccionales que dan mayores posibilidades y abarcan más terminología relacionada con nuestra keyword principal. Existen diversos sitios web que nos pueden ayudar a encontrar esas palabras clave transaccionales. Incluso Google da un listado a cualquier usuario que navegue por el buscador.

¿Qué detalles nos ayudan a posicionar nuestra web en internet?

  • Dominio web
  • Título de la página o del artículo (H1)
  • Encabezados en el texto (H2 y H3)
  • Slug de la url
  • Imágenes con etiqueta alt
  • Enlaces externos e internos
  • Listados, palabras en negrita

¿Basta solamente con esto? Estos puntos son pieza clave pero todo es relativo pues el algoritmo del mayor buscador del mundo varía cada cierto tiempo.

¿Cómo posicionar un podcast o un vídeo en internet?

Todos estos detalles que se usan en webs y blogs también se pueden aplicar a plataformas de contenido audiovisual en las que cada día se suben miles de horas de audio y vídeo. Páginas como Youtube o Ivoox nos obligan a poner un titular, una descripción, unas keywords cada vez que subimos un nuevo archivo de vídeo o de audio a sus plataformas.

El titular debe ser atrayente y en él se debe incluir la palabra clave que deseamos posicionar. Podemos poner enlaces hacia nuestra web o blog y viceversa. Además, la imagen es fundamental. Una miniatura (imagen fija del vídeo en Youtube) que sea atractiva y llame la atención puede hacer que un usuario haga clic en un vídeo en lugar de en otro.

Aunque las opciones son más limitadas que en otras apps, en Spotify también podemos elegir el titular del podcast que vayamos a subir así como la imagen en formato cuadrado. Dependiendo de la temática, aquí competimos no solo con el contenido de sonido sino también con la calidad. Es esencial que esté bien grabado y la voz del locutor sea agradable.

¿El fin de la primera página de Google?

Millones de personas realizan cada día búsquedas por voz en Google. Pero también en Youtube o Amazon. Las búsquedas por voz presentan sonoramente el primer resultado usando diferentes elementos entre los que entran en juego la geolocalización, la aceptación de cookies y el big data. De ahí la importancia que ha adquirido en los últimos años la plataforma Google My Business para pequeños negocios y empresas.

SEO en videos audios podcast barcelona empresa be shared consultora comunicacion

¿Este es el principio del fin de los buscadores tal y como los conocemos? Quizá la inteligencia artificial desarrollada en dispositivos de voz como Google Home y Alexa o la implementación de la domótica y el auge de las smart homes cambie todo ello en los próximos años y haya una voraz competencia por ser el número uno en los resultados de búsqueda.

El SEO también deberá adaptarse a estas búsquedas de voz y emplearse en los sitios web un lenguaje más conversacional y natural, así como un diseño amigable con este tipo de búsquedas habladas. Poco a poco la experiencia de usuario irá configurando todos los procedimientos y hará que el tráfico web aumente. Algunos expertos ya hablan de que más del 50% de las búsquedas son de clics sin clics, sino con voz.

También el negocio publicitario cambiará porque habrá empresas interesadas en salir como primer resultado y pagar mucho más que su competidor para unas keywords determinadas. Actualmente la estrategia SEM (Search Engine Marketing) no tiene tanto impacto ya que los usuarios suelen obviar los anuncios en resultados de búsqueda.

Las búsquedas por voz han logrado que los usuarios pierdan su capacidad de elección entre varios resultados. Por norma general la búsqueda siempre se inicia o usa las mismas palabras: qué, cómo, cuándo, mejor, dónde, puede, fácil… Estos patrones de búsqueda -y también la intención de búsqueda- de los usuarios deben ser tenidos en cuenta por las empresas y aplicarlos en las url y en los títulos de sus páginas o entradas de blog, así como en los demás detalles influyentes en el SEO.

Empresas, marcas y particulares tienen una importante tarea por delante en los próximos años. Deben conseguir dar la mejor respuesta a los usuarios.

Pablo H. Breijo

Pablo H. Breijo

Consultor de comunicación digital
logo_beshared_118x119

¿Te ha gustado?

Share.

Otros temas de interés