Marca Personal | Redes Sociales | Alberto Chinchilla | 26 noviembre 2019

Marca Personal | Redes Sociales | Alberto Chinchilla
26 noviembre 2019

Realiza estos 15 puntos en tu LinkedIn y conseguirás un perfil más que estelar

Aprende a destacar en la red social profesional. No solo basta con estar en LinkedIn, hay que seguir todos estos pasos para así llamar la atención de otros profesionales y reclutadores

A continuación, os comparto los 15 puntos a cuidar si queréis optimizar vuestro perfil de presentación de LinkedIn.

1. Personalizar la url de tu perfil en LinkedIn

En la parte de arriba a la derecha del perfil podrás “Editar la URL”. Una vez ahí, sólo tienes que pinchar en la URL debajo de tu nombre para modificarla. Te aparecerá un enlace para crear una URL personalizada, muy sencillo.

Aquí podrás editar tu URL para que sea Linkedin.com/in/nombreyapellidos

Elimina aquellos caracteres que aparecen después de tu apellido o entre tu nombre y apellido/s, como, por ejemplo, el guion medio (_).

Simplemente, este ajuste ya afecta al posicionamiento de tu perfil.

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2. Segundo idioma

LinkedIn ofrece también la posibilidad de tener el perfil en un segundo idioma. En esta caso, tendrías que traducir la información de tu perfil.

No se puede cambiar el perfil predeterminado, y siempre será aquel idioma con el que creaste tu perfil de LinkedIn. No obstante, sí puede cambiar el idioma en configuración. En función de en qué idioma tenga configurado el usuario su LinkedIn cuando entre a tu perfil le saldrá en inglés o español.

3. Imagen de perfil

La primera impresión siempre es importante. Por eso, evita tomártelo a la ligera y subir fotografías desenfocadas o en contextos no profesionales.

Tu foto ha de transmitir emociones que compartimos y que son percibidas de forma positiva.

Elige una foto de perfil donde aparezcas sonriendo, que esté bien enfocada y con un fondo adecuado (puede ser un fondo difuminado de algún lugar que esté vinculado con tu actividad profesional o inquietudes). Cuida aspectos técnicos como el encuadre, la luz de ese día, tu lenguaje, etc.

Foto de perfil: el tamaño recomendado es de 400 x 400 píxeles.

4. Imagen de portada

La imagen de la cabecera debería estar relacionada con tus temas profesionales. Intenta que sea una imagen que transmita profesionalidad, en alta resolución, en primer plano, y usar la misma para todos los canales de marca personal.

Foto de cabecera del perfil: las dimensiones sugeridas por LinkedIn son 1584 x 394 como mínimo y 4000 x 4000 como máximo.

5. Email profesional

Crea un email serio de contacto, con tu nombre y apellido/os.

6. Definición del Título Profesional

Tu definición profesional que es distinto de tu cargo en la empresa. Estaría bien apoyarse en los territorios de la marca personal para extraer la definición del perfil profesional. Proyecta tus conocimientos en tu área de trabajo o transmite tus inquietudes profesionales en este momento.

7. Resumen / Extracto

En pocas líneas crear tu mejor resumen. Cercano y profesional. Utiliza palabras clave. ¡SEO!

Hay muchas formas de relatar una carrera profesional. Elige una que, al mismo tiempo que hable de tu andadura, y resalte tus valores, aportando también una pincelada de los temas que te apasionan y te atraen de tu ámbito profesional.

Piensa primero en el perfil profesional que puede leer tu extracto e intenta que tu descripción sirva para orientarle y tener clara tu posición profesional. No es únicamente un resumen de lo que hiciste hasta hoy, sino también una propuesta de valor para el futuro. Y sobre todo intenta escribir más de tres líneas porque esas primeras tres líneas son vitales para el posicionamiento de tu perfil. (see more)

8. Añadir contenido multimedia

Ahora puedes añadir enlaces en tu perfil que recojan proyectos, entrevistas. etc. También puedes añadir media en los puesto de trabajo de tu experiencia profesional.

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9. Experiencia profesional

Tu perfil también lleva implícita una descripción en cada experiencia laboral que has tenido. Entre todas las experiencias deben dibujar una trayectoria lógica que te ha llevado a ser el profesional que eres. Asegúrate de contar de forma precisa qué habilidades adquiriste y desarrollaste en cada puesto, cómo has crecido.

Revisa si aquellas empresas en las que trabajaste ya tienen página de LinkedIn, porque ahora sería el momento de vincular tu perfil con esa página, y así aparecerá el logo de la empresa en tu perfil.

10. Experiencia académica

En este apartado podrás añadir tus conocimientos académicos, incluyendo tus titulaciones, programas que hayas cursado o formaciones relevantes. Es importante que revises este apartado porque puede ser que tu Universidad / Escuela ahora ya disponga de una página de LinkedIn y puedas actualizarlo par que aparezca el logo en tu perfil.

11. Aptitudes y habilidades

Este es otro de los factores que tiene en cuenta el motor de búsqueda, ya que algunos tienen que ver con los territorios de marca personal.

En cuanto a las aptitudes, primero elige bien cuáles vas a mostrar. Intenta que estén estrechamente relacionadas con tu trabajo y añade algunas que consideres diferenciales.

En el apartado de aptitudes podrás eliminar aquellas que no te interesen que aparezcan, destacar tres para que tengan mayor visibilidad en tu perfil, y añadir nuevas aptitudes.

Luego, puedes invitar a perfiles cercanos que validen tus aptitudes. Es otra forma de ganar credibilidad y generar confianza.

12. Recomendaciones

Solicita a los contactos de tu área de trabajo que te recomienden. Ser percibido desde otros perfiles dota de credibilidad y fiabilidad a tu labor profesional, prestigia tu trabajo y construye una buena reputación. Si has recibido varias recomendaciones de tus contactos, también estaría bien proporcionar alguna recomendación por tu parte.

13. Otros proyectos o logros: Cursos, idiomas, proyectos, publicaciones…

En este apartado podemos incorporar aquellos idiomas que hablamos, otros proyectos en los que estemos colaborando o lo hayamos hecho en un pasado, y también podemos agregar publicaciones nuestras, cursos de pocas horas que hayamos realizado o premios/reconocimientos que hayamos recibido a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

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14. Intereses

Al final del perfil aparecen tus intereses. Revisa cuáles son actualmente, y sigue a influencers, empresas, grupos y universidades relevantes para ti. Suelen tener detrás una gran selección de contenidos.

15. No olvides poner alguna información de contacto

Muchos perfiles de LinkedIn tienen una gran descripción, un perfil inmaculado y luego terminan olvidando de poner alguna forma de contacto. Pónselo fácil a los profesionales que quieran contactar contigo. Déjales algún canal de contacto más allá de los propios mensajes privados en LinkedIn: Email, página web, número de teléfono, etc.

Y recuerda: Mejor calidad que cantidad

No se trata de tener contacto con todas las personas posibles, sino con las personas adecuadas. Enlaza con perfiles de tu sector con los que sea interesante establecer relaciones profesionales.

Si quieres que te ayudemos a crear u optimizar tu perfil de LinkedIn con un posicionamiento vinculado a tu marca personal, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte a darle visibilidad a tu marca personal en esta plataforma.

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director