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28 octubre 2021 Alba Huerga

Cómo trabajar el Compromiso Social, Sostenible y Humano de una empresa

Consejos para que la sociedad y el mundo laboral trabajen para que las empresas sean más sostenibles, digitales y humanas

Tras la crisis sanitaria, la sociedad está pidiendo a las empresas un mayor compromiso social con las personas y el Planeta. Además, con la llegada de la Comunicación 3.0, el foco de la comunicación corporativa ha dejado de ser el cliente, y ha pasado a ser el cuidado del entorno.

Mientras que en el pasado las marcas querían destacar por el precio competitivo y la calidad del producto o del servicio que ofrecían, ahora se distinguen por sus valores y el propósito. Todo ello, con la intención de llegar al alma de sus públicos.

Actualmente, las compañías trabajan su empatía para ser vistas por sus públicos como responsables y comprometidas. Por este motivo, su objetivo va más allá de llevar a cabo acciones sociales o medioambientales, deben demostrar que están generando un impacto positivo en la sociedad; que están dejando el mundo mejor de lo que se lo han encontrado.

como comunicar Compromiso Social, Sostenible y Humano

Las marcas deben probar su compromiso comunicando las acciones que realizan en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o en sus Planes de Sostenibilidad. El green washing o el social washing pueden suponer una auténtica crisis de comunicación para estas. Hoy en día, no solamente basta con realizar acciones puntuales en este ámbito, lo realmente importante es cómo estas se comunican a los públicos y poder encajarlas dentro de la cultura corporativa de la empresa.

A continuación, mostramos cuatro ejes para trabajar el Compromiso Social de una empresa de forma coherente y reforzar su identidad y reputación de marca.

1. Cuida a las personas de tu empresa

Es importante poner especial cuidado en la relación de la empresa con los públicos internos. Los equipos deben estar considerados como un público igual de importante que los clientes.

Y es que el compromiso social de una empresa debe empezar primero de puertas hacia dentro. En este sentido, resulta fundamental diseñar y aplicar iniciativas desde los Departamentos de Personas o Recursos Humanos para los profesionales que trabajan en la compañía:

Medidas sociales: Destina parte del presupuesto de RSC a ayudas comedor para familias, seguros dentales o sanitarios, paquetes de ayudas para el estudio universitario o préstamos financieros, etc.

Es importante que las personas que trabajan en la compañía sientan que la preocupación de la empresa con el trabajador va más allá del ámbito laboral.

Premia la productividad: Algunas costumbres vinculadas a la “vieja escuela” empresarial jamás deberían perderse.

Para mantener la motivación de los equipos y fomentar una buena actitud en el trabajo, es importante recuperar títulos como el “Empleado del mes” o bien otorgar recompensas a aquellos profesionales o equipos que consigan superar sus metas profesionales.

como fomentar buena actitud en el trabajo

Establece canales de comunicación interna: Crea canales nuevos donde las personas que trabajan en la empresa puedan expresare e interactuar entre ellas. Espacios online u offline donde compartir experiencias e incluso valorar la actuación de sus superiores o de determinados departamentos.

A través de estos canales, es posible recopilar datos que serán de utilidad para mejorar el employee branding y la dinámica de trabajo de la empresa.

Organiza eventos para los equipos: Celebra eventos corporativos en festividades señaladas como las Navidades o la Pascua, o en días especiales como el Día de la Familia o el Día de la Mujer Emprendedora. De este modo, reforzarás los valores de familiaridad y cercanía, y mostrarás la imagen de una empresa proactiva.

>> Y recuerda… La cesta de Navidad no es un regalo superfluo, sino un presente muy valorado por los equipos.

2. Diseña y activa tu propio Plan de Sostenibilidad

La comunidad internacional asegura que el 2021 será el “año decisivo” para la acción climática.

Las empresas deben sumarse a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea definidos en el nuevo plan Fit for 55. Los países firmantes del Acuerdo de París 2015, entre ellos España, se han comprometido a reducir sus emisiones un 55% para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050.

Y las empresas tendrán un papel protagonista en la consecución de esta meta. Por este motivo, deben empezar a incluir la sostenibilidad de forma transversal en su modelo de negocio y trabajar en pro de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) de la ONU.

logo agenda 2030

Las empresas deben diseñar un Plan de Sostenibilidad con Science Based Targets incorporados

El primer paso para lograrlo debe ser trabajar en un nuevo Plan de Sostenibilidad para la empresa. Un documento que recoja los Science Based Targets (Objetivos con Base Científica”) de la compañía, es decir, un conjunto de metas definidas para establecer una ruta clara y reducir así sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Este archivo debe incluir medidas que permitan reducir el impacto de la actividad económica de la empresa y, al mismo tiempo, acciones para impulsar la conciencia ambiental entre los equipos.

Como, por ejemplo, medidas para promover el trabajo digital y reducir el consumo de papel o de plástico, activar bonos de bicing o abonos de transporte público entre los equipos para fomentar la movilidad sostenible, cambiar a un suministro energético renovable en las oficinas o en los centros de fabricación, etc.

empresa sostenible ejemplo

Paralelamente a este Plan, las empresas también pueden sumarse a esta “marea verde” brindando apoyo a colectivos como Fridays For Future, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción.

En el caso de be shared, desde marzo de 2021 formamos parte del colectivo Creatives for the Future, liderado por compañías, agencias y diseñador@s, que trabajan activamente para promover la sostenibilidad y la conciencia climática en el sector empresarial y digital.

>> Y recuerda… Un Plan de Sostenibilidad no sólo es decorar con plantas la oficina, sino implementar acciones reales para reducir la huella ecológica de la empresa.

3. Colabora con alguna ONG o asociación sin ánimo de lucro

Con la crisis sanitaria, las desigualdades sociales y los riesgos a los que se enfrentan los colectivos vulnerables han aumentado. Así lo confirma el último informe, El papel de la empresa en el bienestar social, elaborado por Caser y Fundación Seres.

Por este motivo, ahora más que nunca, las empresas deben mostrar su compromiso con la sociedad y realizar acciones para combatir este tipo de desigualdades a través de la visibilización y la desestigmatización.

Las empresas pueden demostrar su Compromiso Social a través de colaboraciones específicas o donaciones anuales, pero también a través de campañas de larga duración. En este sentido, pueden colaborar con ONGs o asociaciones de personas en riesgo de exclusión social, e incluso incluirlas como eje principal de su estrategia de negocio.

empresa recursos humanos integracion personas

El mejor ejemplo de Compromiso Social Empresarial se puede observar en La Fageda, una marca de iogures, postres, helados y mermeladas ubicada en Cataluña. Esta empresa se define como “un proyecto social ubicado en la Garrotxa (Girona) que tiene por misión mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas de colectivos vulnerables”. Por ello, gran parte de la plantilla de 300 trabajadores son personas de la comarca con diversidad funcional o trastornos mentales severos.

integracion social en empresas compromiso

La colaboración con estos colectivos también puede darse de forma puntual. Ya sea a través de la creación de una nueva línea de productos o mediante la realización de un evento especial como, por ejemplo, una gala solidaria para recaudar fondos para una causa benéfica. También es posible innovar y reducir la inversión en esta área, realizando acciones digitales como Challenges o Retos virales en las Redes Sociales.

>> Y recuerda… Si quieres que el Compromiso Social de tu empresa sea (re)conocido por tod@s, debes apostar siempre por la creatividad y la originalidad.

4. Humaniza la Comunicación de tu empresa

Poner el foco en las personas a través de la comunicación de tu empresa, también es fundamental para reforzar la imagen de una marca comprometida con la sociedad. Es importante humanizar la comunicación de la empresa, tanto de puertas hacia fuera como de puertas hacia dentro.

Cada correo, presentación corporativa, documento interno o mensaje compartido en los canales digitales, debe tener en cuenta esta perspectiva humana. En be shared hemos desarrollado el método Human Comm Culture, para impulsar la comunicación humana en las empresas.

Porque nos hemos propuesto que en 2022 las empresas sean más sostenibles, digitales y humanas

Para lograrlo, debemos hacer partícipes a todos los públicos internos en la comunicación corporativa de la compañía: tanto a los jóvenes talentos como a los embajadores de marca, los CEO’s, los directivos y directivas, pero, por supuesto, a todas las personas de la empresa.

>> Y recuerda… Si quieres humanizar la voz de tu marca, confía en una consultora especializada y con experiencia en este ámbito. Contáctanos en hola@beshared.es

Alba Huerga

Ejecutiva de cuentas
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