Comunicación | Redes Sociales | Sofía Ocaña

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Revolucionando la Comunicación Corporativa: IBM y su impacto en TikTok e Instagram

Descubrimos las claves para cautivar a la Generación Z en TikTok e Instagram a través del análisis del caso de éxito de IBM

Tratar temas corporativos y conectar con el público más exigente de las redes sociales, la Generación Z, puede parecer misión imposible. En este artículo, analizamos el caso de éxito de IBM y te desvelamos 5 claves para tratar de comunicar territorios de marca más técnicos y hacerlos atractivos para esta audiencia.

¿Sabías qué el 68% de la #GenZ utiliza las redes sociales para conocer nuevas marcas y empresas? De acuerdo con el Informe de 2021 elaborado por Sprout Social, esta reveladora tendencia está redefiniendo la manera en la que las compañías se comunican con las nuevas generaciones y se presentan en el mundo digital.

Pero, vayamos al origen de la cuestión.

¿Quiénes conforman la Generación Z?

Se trata de aquellas personas nacidas entre finales de los años 90 y mediados de la década de 2000, y son ampliamente reconocidas por ser las primeras nativas digitales. En otras palabras, llevan la comunicación digital en su ADN.

Es una generación que utiliza las redes sociales para obtener ideas, investigar productos e interactuar con sus organizaciones favoritas. Además, se preocupan mucho más por el impacto pasado, presente y futuro de las empresas en la sociedad y el planeta (Kuzminov, 2023).

Bajo este contexto, las empresas encuentran una razón imperativa para centrar su enfoque en esta audiencia, ya que se les presenta una oportunidad para fomentar la innovación, destacar el compromiso con valores compartidos, reforzar la imagen corporativa y aspirar a un reconocimiento amplificado gracias a las redes sociales.

No siempre nos encontramos en terrenos “cool”

Sin embargo, en ocasiones, es difícil comunicar algunos temas más técnicos o profundos mientras tratamos de cautivar a dicha generación.

Ejemplifiquemos una situación: eres el encargado/a de comunicación de una empresa tecnológica líder en servicios en la nube y debes anunciar el lanzamiento de un innovador servicio denominado «Nube Híbrida».

¿Qué estrategia utilizarías para dar a conocer esta novedad entre los más jóvenes? ¿Cómo podrías captar su atención hablando sobre migración de datos, nube privada y nube pública? En otras palabras, ¿cómo conseguirías crear un discurso que genere un interés genuino y mensajes comprensibles para una audiencia que valora la autenticidad y el impacto?

@ibm We asked real clouds to explain hybrid cloud and by real clouds we mean our community manager. ☁️ #EduTok #TechTok #careertok #hybridcloud #mouthface ♬ original sound – IBM

IBM, una de las multinacionales de tecnología y consultoría más importantes del mundo, consiguió dar a conocer este servicio con unos vídeos que lograron generar más de 45 millones de visualizaciones y 14 mil reacciones en la plataforma TikTok.

El impacto de su estrategia es evidente al observar sus cifras en las redes sociales. Con más de 45 mil seguidores en TikTok y más de 593 mil en Instagram, la empresa ha construido una presencia sólida en plataformas donde la Generación Z está altamente involucrada.

Entonces, ¿qué podemos aprender del éxito de IBM con la GenZ?

Tras haber analizado los contenidos de la estrategia y la interacción de la marca con su audiencia, hemos extraído 5 puntos clave que pueden ayudarte a conectar mejor con esta generación:

  1. Descubre cuál es tu audiencia en cada plataforma y adapta tu estrategia en consecuencia. Es esencial comprender quién es tu público y qué tipo de contenido espera consumir. Un ejemplo ilustrativo es el caso de IBM, que ha demostrado una adaptación estratégica evidente: en TikTok, su comunicación adopta un tono más juvenil y desenfadado, en contraste con su enfoque en Instagram, donde mantiene una frescura que se ajusta al nivel corporativo.
  2. Crea contenido como un creador. Coge la cámara y empieza a grabar contenido que entretenga, informe o inspire de manera personal. La clave es convertirse en una fuente de información fiable sobre un tema específico dentro de la industria.»La Generación Z necesita contenido llamativo para captar su atención», explica Aleksei Stojanovic, experto en comunicación digital y GenZ. «Posteriormente, la responsabilidad recae en el creador o la empresa de generar contenido valioso que les otorgue una credibilidad destacada en su sector. Una vez establecida esta credibilidad, se abre el camino para promocionar de manera amplia las actividades empresariales».
    @ibm Say goodbye to busywork, and hello to your digey. 👋 With Watson Orchestrate, you can create your own digital employees (digeys) to complete tasks from rescheduling meetings to tracking key events. Discover what your digey can do at the link in bio! 📝 #savetime #workday #hr #recruiting #workingintech #technology #watsonorchestrate #digey #busywork ♬ Chill Vibes – Tollan Kim

  3. Aprovecha la oportunidad para potenciar el employer branding. Seguramente, en algún momento has sentido curiosidad sobre cómo es el ambiente laboral en empresas como IBM, Google o Amazon. ¿Les pagarán la comida? ¿Tendrán masajes gratis?Para la Generación Z, conocer de forma directa la cultura corporativa de una organización es fundamental para comprometerse con ella. Esta audiencia necesita conocer las posibilidades de crecimiento y las bonificaciones que ofrece y otros aspectos relevantes relacionados con los colaboradores y colaboradoras. Por otro lado, para las empresas, el employer branding es una buena oportunidad para promocionarse, atraer y fidelizar al talento joven.

    Una forma práctica de compartir testimonios es mediante un «TakeOver», donde un departamento o un miembro del equipo asume el control de las redes sociales durante un día y muestra en formato vlog cómo es su trabajo.

    @ibm Take a walk in the shoes of Hafsa Sohail, a Commercial Manager under IBM’s Apprenticeship Program in London. Check out our link in bio to sign up for our talent network. #DayInTheLife ♬ original sound – IBM

  4. Amplifica tus valores y posiciónate. Actualmente, el compromiso de las empresas no puede ser superficial; ya no basta solo con compartir un mensaje básico de solidaridad en ciertas fechas indicadas. Se trata de actuar con coherencia y alinear los valores con las acciones.En este aspecto, IBM demostró un claro posicionamiento hacia la inclusión y la igualdad, realizando múltiples acciones formativas y eventos para transformar la sociedad. Miguel Giménez de Castro, director de comunicación de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, explica cómo tratan este compromiso social a través de la comunicación:

    «Hemos utilizado el poder de las redes sociales para que los líderes de la compañía se vuelvan portavoces de los diferentes grupos y puedan exponer lo que han aprendido siendo parte de los diferentes programas de integración que tenemos internamente».

    Hay que tener en cuenta que posicionarse en temas específicos puede conllevar ciertos riesgos para la reputación empresarial. La elección de comprometerse con ciertas causas debe realizarse con cautela, tomando en consideración la identidad corporativa de la organización y su visión a largo plazo. De lo contrario, muchas empresas podrían correr el riesgo de ser acusadas de ejercer el greenwashing.

     

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  5. No te olvides de experimentar y probar. En el ámbito de la comunicación siempre habrá lugar y espacio para la innovación, la creatividad y el riesgo. Y es que como decía el famoso científico Albert Einstein: «la persona que sigue la multitud usualmente no llega más lejos que la multitud. La persona que camina sola probablemente encontrará lugares a donde nadie más ha llegado».

Sofía Ocaña

Ejecutiva de cuentas