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25 noviembre 2021 Pablo H. Breijo

El employer branding del GEO

¿Cómo el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional puede ayudar a las empresas a ser reconocidas como un buen lugar para trabajar?

Hace unos años, cuando buscaba ejemplos de empresas que desarrollasen una estrategia de employer branding óptima, me topé con que el ejército británico había ganado varios premios por lograr que la sociedad considerase a la Royal Navy como un buen lugar para trabajar.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad en muchos países del mundo realizan cada año exámenes y oposiciones para reclutar nuevas personas entre sus filas. Para ello, durante todo el año comparten contenidos en plataformas como Instagram, Youtube o Twitter.

Recientemente Amazon Prime Vídeo estrenó una serie documental sobre el GEO, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional de España. Aparentemente y sin haberla visto, podría parecer una serie más que pretende recrear algo ya existente en la vida real, con actores, efectos especiales, etc.

Pero para sorpresa de muchos -yo incluido- la productora Buendía Estudios (Atresmedia) introdujo las cámaras en el proceso de instrucción del GEO. Seis meses de grabación resumidos en ocho capítulos que captan la atención del espectador y que narran el día a día de varios policías que desean formar parte de este grupo especial de operaciones.

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Deshumanizar para humanizar

En el primer capítulo, los aspirantes a ser GEO comienzan siendo un centenar. Todos ellos son fornidos, deportistas y conocedores de la táctica y la estrategia policial. Cualquiera de ellos probablemente sea de los mejores en su trabajo. Cien jóvenes con un gran talento que se han formado en la academia de la Policía en Ávila y que han patrullado por ciudades de todo el país.

Todos ellos son tratados como un número que llevan en un brazalete de tela. No hay nombres ni apellidos. Pierden su identidad y podría decirse que su humanidad. Tras someterse a varias pruebas que les hacen esforzarse física y mentalmente, varios de ellos comienzan a entregar su brazalete a los instructores del curso. Una de estas pruebas que se repetirá en varios momentos del curso es la de introducirse prácticamente desnudos en el río Tajo durante la noche.

Imaginemos las bajas temperaturas y la alta humedad de la zona. Los policías tienen que sumergirse en el río durante un rato. En primera instancia lo hacen de forma individual y duran muy poco bajo las frías aguas. Cuando uno de ellos no dura el tiempo suficiente, los instructores penalizan a todo el grupo y les obligan a repetir el ejercicio. Esto hace que deban coordinarse y hacer equipo.

Se dan cuenta de que a pesar de la competición individual por lograr una plaza en el GEO, es importante unirse para ser una sola fuerza. Dejan a un lado sus egoísmos. Esta acción les lleva a sumergirse en el río todos juntos y juntar sus cuerpos. Se dan calor y aquella deshumanización del brazalete con el número comienza a humanizarse de manera grupal. Uno de los lemas de este curso será «El Tajo decide».

Sin querer desvelar el contenido de esta serie documental, cabe destacar los valores que en ella se muestran. Valores que cada día miles de empresas buscan implementar entre sus empleados. Estos son los títulos de los capítulos:

  • Las primeras 24 horas
  • ¿Quién eres realmente?
  • Educación básica
  • Sacrificio
  • Fe
  • Bajo presión
  • El enemigo
  • Hermanos

Comienzan la instrucción como desconocidos y acaban siendo hermanos. Depende de todos que las operaciones policiales salgan bien. No existe cabida para la individualidad. Un error puede costarles la muerte provocada por un disparo de un atracador de un banco o un terrorista con rehenes.

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¿Qué pueden aprender del GEO las empresas?

En la mayoría de empresas los empleados son un número, sobre todo cuando nos referimos a compañías con miles de personas como pueden ser las multinacionales. En todos los ámbitos empresariales muchos trabajadores llegan a la oficina, fichan, trabajan sus horas, vuelven a fichar y se marchan a casa. Sin pensar en la empresa o en el colectivo.

Si echamos un vistazo a los títulos de los capítulos, veamos cómo se puede vincular la instrucción del GEO al día a día de una empresa.

Cuando alguien llega a un nuevo empleo, en las primeras 24 horas suele mostrar su mejor actitud y su cara más amable sin desvelarse al completo. Es una actitud humana y natural de autodefensa. Con el paso de las semanas y los meses se va revelando quién es realmente el empleado, motivado por la presión y frente a la resolución de problemas.

Un currículum vitae sobre un papel puede presentar quién es una persona pero no qué sabe hacer o cómo se desenvuelve en sus tareas. Por ello es muy importante la formación en la empresa en diferentes conocimientos concretos sobre el sector. Una educación básica interna siempre es buena.

Qué una persona realice su trabajo es algo que cualquier directivo espera. Pero que el empleado tenga iniciativa, sea proactivo y realice un sacrificio en tiempo y recursos para obtener un mayor rendimiento debe ser premiado por la empresa.

Confiar en que el trabajo vaya a ser recompensado debe mantener activos a los empleados. Que tengan fe y confianza en que son valorados positiva y públicamente es muchas veces tomado como un éxito personal más allá de un aumento de sueldo.

El ser humano proyecta lo mejor de sí ante una situación de crisis y bajo presión. Ya lo hemos reflejado en los anteriores puntos.

A pesar de que se puedan dar situaciones incómodas en la oficina a causa de un mal jefe o compañeros que hacen la vida imposible, hay que tener en cuenta que el enemigo siempre es el intangible de no obtener buenos resultados a final de mes.

Una buena relación entre compañeros de trabajo hace que tengamos amigos en el trabajo. Es una cuestión humana. Muchas de esas amistades se convierten en hermanos de vida más allá de las paredes de la oficina. Este buen ambiente motiva que se trabaje mejor y la comunicación interna fluya de manera óptima.

Una estrategia de employer branding humaniza a los empleados

Si hacemos un paralelismo entre los trabajadores de una compañía y los primeros pasos de los aspirantes a ser parte del GEO, nos daremos cuenta que en ambos casos están deshumanizados y piensan egoístamente. Los directivos de la empresa probablemente nunca sabrán quiénes son sus subordinados, simplemente son piezas del engranaje de una maquinaria que funciona y que a final de mes ofrece unos beneficios económicos. Y lo malo de todo es que esa actitud se traslada a los empleados cada día.

Cuando una empresa desarrolla una estrategia de employer branding humaniza a sus empleados. Les hace sentirse parte de la compañía y aumentan su productividad. Eso se ve reflejado en las redes sociales y en la calidad laboral del empleado. Estas acciones hacen que la empresa se vea como un buen lugar para trabajar y será más sencillo para el departamento de recursos humanos reclutar al mejor talento. En be shared ayudamos a las empresas a crear e implementar estrategias de employer branding con excelentes resultados.

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Habrá que esperar a la próxima convocatoria de plazas para ser Policía Nacional en España, pero a buen seguro la serie documental del GEO ayudará a que el número de aspirantes aumente. Esto no quiere decir que cualquiera que haya visto la serie ya pueda ser parte de la Policía. Las pruebas de acceso no son sencillas y constan de ejercicios físicos, test psicológicos y entrevistas personales.

La Policía se ha mostrado al público de una forma más o menos transparente. Ya lo hacía antes en diversos programas que muestran cómo patrullan por las calles de algunas ciudades españolas persiguiendo la delincuencia o protegiendo a personas indefensas. Pero en este caso, al presentar en sociedad el GEO, han mostrado la élite de sus trabajadores. Es evidente que los capítulos de la serie de Amazon Prime habrán sido visionados previamente por las autoridades competentes y gubernamentales y algunas partes habrán sido eliminadas o editadas. El marketing siempre está presente en estos proyectos.

Ser transparente ayuda a las empresas a ser mejor conocidas por la sociedad. Evidentemente no es sencillo mostrar con naturalidad y de manera atractiva cómo se trabaja en el día a día de una compañía. Se puede comenzar poco a poco, con acciones digitales y escuchando a los empleados. Es una carrera de fondo que ayudará a que la marca sea más humana y transparente.

Pablo H. Breijo

Consultor de comunicación digital
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