Redes Sociales | Jordi Santamaría

Redes Sociales | Jordi Santamaría

El gran estudio de mercado (ético)

Este estudio al que me refiero es ético. No engaña. Se nutre de lo que los usuarios nos muestran a través de likes, comentarios, comparticiones y mensajes privados

Juntar en un mismo titular las palabras estudio, mercado y ético no invita a un atractivo artículo. Lo sé. De ahí el uso del paréntesis para darle un punto estético diferencial para que vosotros accedáis a su lectura. Veremos si funciona, porque por suerte, gracias a las herramientas que nos dispone el mundo digital, podré saber cuántas personas han dado clic, cuánto tiempo han pasado en la página y si lo han compartido o no. Entre otras informaciones. ¡Menudo control!, dirán los unos. ¡Qué lujo!, exclamarán los otros.

Los que he llamado “los unos” podrían ser ciudadanos digitales de la actualidad, que se sorprenden y preocupan por el grado de conocimiento que las empresas tienen sobre ellos. “Los otros”, en cambio, serían los publicistas jubilados hace años que nunca tuvieron la suerte de acceder de una manera tan directa a estos datos. Y, entre ambos, los community managers que cada día (o cada hora) se dedican a transmitir a sus targets lo que sus compañías hacen y deshacen.

Estos últimos, y sus superiores, a veces no son conscientes del gran estudio de mercado que son las redes sociales. Lo saben, sí. La teoría siempre se conoce. Pero no son conscientes. Creo que se valora poco toda la información que nos ofrece el mundo digital sobre nuestros clientes, tanto los que están, como los que se fueron, como los que vendrán. Y no solo se valora poco la información, sino también algo aún más importante: la comunicación. Es decir, ese lujo que nos da el mundo digital de hablar directamente con las personas. De conocerlas, de ser amables, de dar las gracias y de pedirles perdón. En definitiva, de comprenderlas.

Las redes sociales son el mayor estudio de mercado que se haya inventado jamás

Porque este estudio de mercado va más allá de los visitantes únicos y las visualizaciones. Y, por supuesto, de lo que no va es de la compra y venta de información y de cómo se usan herramientas y técnicas para mostrarnos lo que a las grandes instituciones les interesa (aunque se suele decir, erróneamente, lo que a nosotros nos interesa). No. Este estudio al que me refiero es ético. No engaña. Simplemente se nutre de lo que los usuarios de nuestras redes nos muestran a través de likes, comentarios, comparticiones y mensajes privados. Y, claro, también mediante visitas e impresiones de página. Pero eso no hace daño a nadie. Al revés. Con estas interacciones y datos podemos ofrecer una mejor comunicación a nuestros clientes, incluso un mejor producto.

Las redes sociales son el mayor estudio de mercado que se haya inventado jamás. Y encima se puede usar para un bien común. Solo tenemos que ser conscientes a diario y ganar unos minutos en analizar todo lo que sucede alrededor de nuestras publicaciones. Hacedlo vosotros que podéis. Porque los comunicadores de hace veinte años os envidian… Y mucho.

Jordi Santamaría

Director del Área Humanidad