Comunicación Digital | Héctor Puerta | 29 abril 2020

Comunicación Digital | Héctor Puerta
29 abril 2020

La supervivencia de las empresas en el nuevo orden digital

La digitalización del tejido empresarial español es ya una realidad. Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística afirma que el 98% de las empresas españolas cuenta con conexión a Internet. Además, la Comisión Europea constata en su Índice de Economía Social y Digital (DESI, por sus siglas en inglés) que España ocupa el undécimo lugar del ranking europeo en términos de desarrollo digital. Si bien la undécima posición puede no ofrecer demasiados motivos para el optimismo, sí los ofrece estar situados por delante de potencias económicas de la eurozona como Italia, Francia o Alemania.

Sin embargo, y a pesar de la buena salud digital de la que gozan las empresas españolas en términos cuantitativos, conviene preguntarse cuántas de ellas integran el concepto de digitalización en la propia gestión de la empresa. Es decir, cuántas de ellas dedican parte de sus recursos tanto económicos como humanos a la gestión de los medios digitales de la compañía y, lo que es más importante, cuántas de ellas cuentan con una estrategia de comunicación digital. Mucho me temo que el porcentaje en este aspecto es bastante inferior al 98%.

En el contexto actual, con más de medio mundo confinado debido a la expansión del coronavirus de Wuhan, se está acelerando inesperadamente la transformación digital de la sociedad. Están teniendo lugar muchos comportamientos virtuales como el teletrabajo, la formación online o el aumento del uso de servicios de comercio electrónico, por citar algunos ejemplos.

Como es natural, algunas de estas conductas digitales perdurarán en el tiempo una vez se haya superado la crisis sanitaria. Conviene, por lo tanto, estar muy atentos a las oportunidades que puedan derivar de esta actual tesitura. Y no sólo a corto o a medio plazo, lo cual parece más que obvio, sino también intentando anticiparse a los tiempos venideros y alargando la vista hacia un futuro algo más lejano.

Leía el otro día en La Vanguardia un artículo de Quim Monzó que lleva por título Con ustedes, los ‘coronials’. En su columna de opinión, Monzó da algunos detalles de cómo será la nueva generación que algunos sociólogos ya se han aventurado a definir. Los bautizados como ‘coronials’ serán más educados, mantendrán menos relaciones sociales y serán, por supuesto, mucho más digitales.

Teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos, no parce demasiado arriesgado asegurar que los directivos de las empresas españolas harían bien en superar las reticencias al cambio, entender la aceleración, el alcance y el potencial de la digitalización como una oportunidad de negocio e incorporar la comunicación digital como un eje estratégico fundamental más de la compañía. La empresa que no entienda este cambio, mucho me temo que podría estar condenada al fracaso.

Héctor Puerta

Ejecutivo de cuentas