¿Por qué consideras importante cuidar la marca personal en la Red?
La marca personal es fundamental. Como profesional todos tenemos una imagen que desarrollamos a lo largo de nuestra carrera. Esta imagen la compone no solo cómo vestimos sino también cómo actuamos en el día día, nuestros logros, nuestros contactos, etc. Esto mismo se traslada a la Red. La imagen es lo que los demás ven y por lo tanto “habla de nosotros”, incluso antes de que nos conozcan.
La Red es incluso más compleja, dado que el conocimiento nunca es personal sino virtual, implicando que la imagen se construye a partir de lo que opinamos, lo que escribimos… Nos permite llegar a una audiencia mucho más amplia, y por ello nuestra imagen tiene que estar incluso más cuidada. Nos permitirá conseguir contactos que de otra forma nunca hubiéramos conseguido, estar en foros que antes no existían o no estaban a nuestro alcance, pero siempre conscientes del mensaje que queremos transmitir y muy seguros de que la huella que estamos dejando es realmente la imagen que queremos dar al mundo profesional.
¿Sientes que estás más informada y estás adquiriendo mayores conocimientos sobre tu ámbito profesional desde que trabajas tu marca personal?
La marca personal implica destacar aquellas temáticas por las cuales quieres que te identifiquen. Como sabéis, en LinkedIn, las temáticas se identifican con hashtags, que se multiplican como las setas. Así que hay que hacer una labor minuciosa y continuada de los hashtags; la recompensa es la lluvia de información desde todos los rincones del mundo.
¿Definir y proyectar tu marca personal te ha permitido conocerte mejor?
Es curioso cómo nunca llegamos a conocernos del todo. Efectivamente, el proceso de definir y proyectar mi marca personal me ayudó a profundizar en mis anhelos profesionales y reflexionar de hasta dónde soy capaz de llegar.
¿Qué le dirías a una persona que a día de hoy todavía no está convencida de trabajar su marca personal en la Red?
Creo que cada uno tiene que decidir qué quiere hacer visto su entorno profesional hoy y sus planes de futuro. Para ello, hay que hacer una reflexión sobre “qué quiero ser de mayor” y establecer los caminos que me podrían ayudar para llegar a ello.
En mi caso, uno de los caminos a trabajar es claramente las redes sociales; hoy el sector energético está muy presente en ellas y, como Secretaria General de SEDIGAS, no podría no estar. Pero empezar en este mundo cuando no has nacido en él, no es evidente. Así que me dejé asesorar por Alberto Chinchilla. Tengo que admitir que a pesar de que al principio era un poco escéptica, luego fue un gran apoyo. No hubiera conseguido lo mismo sin su guía y consejo.
Así que mi consejo es claro: Si quieres empezar con buen pie en la Red, no lo hagas solo; déjate guiar.
¿Qué aporta LinkedIn a un perfil profesional como el tuyo?
LinkedIn me ha ayudado a que mi perfil se conociera más allá del sector energético. De hecho, me ha obligado a pensar en el futuro de mi carrera profesional; he verbalizado mis aspiraciones y me ha “puesto las pilas” para seguir pensando en ello.
Tengo un plan LinkedIn donde me marco cuán activa debo ser. Si te metes en LinkedIn hay que seguir el ritmo o no vale la pena
¿Cuándo decidiste prestar atención a tu LinkedIn y por qué?
Es curioso cómo los humanos nos movemos sobre todo por impulsos; y en mi caso así fue. LinkedIn entró a jugar en mi mundo cuando la Asociación decidió que yo tenía que ser portavoz, también en la Red; pero sobre todo, hice la reflexión sobre marca personal cuando me planteé mi futuro profesional y me di cuenta que necesitaba que más comunidades supieran de mí.
¿Qué es lo que más te llama la atención de esta red social profesional?
LinkedIn es una red con una actividad muy alta; es muy difícil seguir el ritmo. Me ayudó mucho el tener un asesor que me acompañara en los primeros pasos. Tengo un ‘plan LlinkedIn’ donde me marco cuán activa debo ser, y qué resultados estoy consiguiendo… es time consuming; si te metes hay que seguir el ritmo o no vale la pena.
¿Crees que ha cambiado la percepción que los demás tienen de ti desde que trabajas tu marca personal en LinkedIn? Si es así, ¿en qué medida?
Después de varios años trabajando mi marca personal a través de LinkedIn, tengo una red de contactos mucho más amplia que la que tenía. He conseguido que sepan de mí en otros sectores que no son el energético, que era uno de mis retos; pero también me he dado cuenta que he elevado mi perfil al aparecer en búsquedas donde mis pares también están.
¿En qué otras redes sociales proyectas tu marca personal en Internet? ¿Web, blog, Twitter, Instagram, Tik Tok, etc…? ¿Por qué en Twitter?
Antes de empezar en LinkedIn estaba en Facebook e Instagram, sobre todo por temas familiares; ya se sabe que los padres intentamos controlar a nuestros hijos por estos canales, pero hemos aprendido que es inútil. Así que ya no soy activa en ellas. Sin embargo, sí utilizo Twitter, aunque menos que LinkedIn, porque SEDIGAS tiene una cuenta muy activa. Mis mensajes en Twitter son principalmente sobre momentos o temas puntuales; en LinkedIn escribo sobre temas más permanentes.
No es aconsejable estar en la Red sin antes hacer un trabajo de introspección y de tener claro qué quieres conseguir
¿Has aumentado el nivel de interacciones con tus públicos desde que cuidas tu marca personal en la Red? ¿Más en LinkedIn o en Twitter?
Desde que estoy en la Red tengo mucha más interacción. En mi caso, mi fuente de expresión es mayormente LinkedIn. El trabajo que me supone siempre sale recompensado, porque hay muchos usuarios que me leen y porque me enriquece el tener que parar y preparar el tema sobre el que quiero hablar.
¿Cuáles son las aptitudes que consideras que debería tener un directivo/a en época Covid19?
La época COVID-19 acaba de empezar y lamentablemente es una época que se va a alargar más de lo que nos gustaría. Como directiva que trabaja para que la Asociación mantenga el mismo nivel de calidad y atención con el socio, creo que es fundamental la paciencia, la flexibilidad y la comunicación informal.
Las empresas las hacemos las personas, y es por ello que necesitamos desarrollar todavía más si cabe nuestra capacidad de innovar en las formas de trabajar, con el objetivo de que los empleados puedan gestionar su vida profesional con la personal. Nuevas formas de comunicación, el teletrabajo, nuevas herramientas, pero sobre todo no perder el trabajo en equipo. No es suficiente cumplir las metas individuales, sino que hay que cumplir las grupales y eso es difícil de gestionar en ciertos entornos.
¿A qué tipo de perfil recomendarías trabajar su marca personal en la Red y por qué?
Extrapolando mi experiencia, el trabajo en la marca personal sería bueno que fuera desarrollada por aquellos profesionales que quieren estar presentes, en mayor o menor medida, en la Red. No es aconsejable estar en la Red sin antes hacer un trabajo de introspección y de tener claro qué quieres conseguir.
¿Quién es Marta Margarit?
Marta Margarit es la Secretaria General de SEDIGAS (Asociación Españolas del Gas) y miembro del Consejo Directivo; Vicepresidenta de sostenibilidad de International Gas Union (IGU) y miembro del Comité Ejecutivo; Miembro del Consejo Directivo de Eurogas (European Gas Industry Association); Vice Secretaria d’Enginyers Industrials de Catalunya; Miembro del Consejo Consultivo del “Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement” de la Generalitat de Catalunya; Directora del proyecto “Observatorio de la Ingeniería en España”, y docente en Next International Business School y Club Español de la Energía. Sigue a Marta Margarit en LinkedIn.