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15 julio 2021 Alba Huerga

La guía definitiva para lograr el éxito de tu marca en TikTok

El manual de uso debe ayudarnos a definir el público, ofrecer contenido diferente, publicar vídeos de calidad y mantener la comunidad activa

El auge de la red social asiática Tik Tok, propiedad de la empresa tecnológica china Bytedance, es innegable. Muestra de ello es que en el 2020 se convirtió en la aplicación más descargada del año logrando cifras históricas: 130.000 millones de descargas.

Pese a su éxito, esta plataforma basada en compartir vídeos cortos musicales o de entretenimiento no ha estado exenta de polémica. Tanto es así, que el gobierno de EEUU estuvo a punto de prohibirla debido a las sospechas de espionaje masivo.

Al parecer, el secretario de Estado Mike Pompeo estudió su inhabilitación tras recibir la alerta por parte de Anonymous, de que la aplicación compartía información con el gobierno chino. Este fue uno de los motivos por los que la India la incluyó dentro de las 59 aplicaciones de origen chino prohibidas en el país.

Aun así, estas controversias no amedrentaron el éxito de TikTok. Su formato único y en clave de humor permite a los ciudadanos de a pie lograr una gran visibilidad y alcance en este canal. Algunos de estos usuarios se han convertido rápidamente en content creators (creadores de contenido) con millones de seguidores gracias a su proactividad, personalidad única, creatividad e inventiva.

@khaby.lamepeople say: Wish vs Amazon? 😂🤲🏾##learnfromkhaby ##learnwithtiktok ##imparacontiktok♬ suono originale – Khabane lame

Por su parte, algunas marcas han encontrado en esta plataforma el espacio perfecto donde reconectar con los públicos más jóvenes (Generación Z y Millennials), y establecer una relación con los mismos a través de nuevas fórmulas de branding y colaboraciones con Tiktokers.

Las grandes compañías han aprovechado la popularidad de TikTok y han abierto sus perfiles en esta red social. Según el Panel Epsilon Icarus Analytics, desarrollado por Epsilon Technologies, las marcas con más interacción y viralidad en España son RedBull, LaLiga, Telecinco y Movistar +.

En esta lista del top 20 del país, también se han colado algunas marcas más pequeñas como Chollometro o Pompeii y otras totalmente inesperadas debido a su naturaleza más seria o solidaria como Cruz Roja. Ahora bien, ¿cuál es su secreto para haber triunfado en Tik Tok? ¿Cómo han conseguido despuntar dentro de la amplia oferta de contenidos y marcas?

@pompeiibrandBarnaby. From the track to the street. From Sport to Fashion. @cluengoart 🎨 #pompeiibrand #art #colour #fashion #sneakers

♬ Olivia – goalsounds

Existen algunos aspectos que las compañías deberían tener en cuenta para así aprovechar al máximo el potencial de esta red social, acertar con la tipología de contenidos y activar estrategias que sean virales.

Define bien tus públicos en TikTok

Como en cualquier estrategia de comunicación digital, definir a tus a los públicos de interés en cada canal específico es fundamental para aumentar el alcance de los mensajes y reforzar la identidad de una marca.

Precisar cómo es el “buyer persona”, sus hábitos de consumo en esta red social y conocer qué hashtags busca o a qué tiktokers sigue, ayuda a optimizar al máximo la comunicación y realizar contenidos que atraigan su atención.

Esta información resulta altamente valiosa a la hora de establecer colaboraciones con Influencers o segmentar las campañas de contenido patrocinado.

Ofrece contenido diferente

Algunas marcas toman como referencia fórmulas de éxito de otras cuentas y las replican en sus canales. Aunque sumarse a la fiebre de los “tik tok trends” o hashtags virales aumenta el alcance de los mensajes, esto no significa necesariamente que vaya a captar la atención de los públicos y sea capaz de transmitir la identidad y servicios de una marca.

Una de las claves para lograr el éxito en Tik Tok es marcar la diferencia y ofrecer contenido e ideas de campañas frescas y únicas. Un ejemplo de este enfoque, es la campaña RedBull Batalla organizada e impulsada por la compañía en las redes sociales de Tik Tok y Youtube. En este caso, la marca apostó por una acción totalmente sorprendente.

En 2005 detectó una carencia en la escena rap, uno de los estilos de música vinculados a sus públicos, y decidió organizar las primeras Batallas de Gallos para todos los países de habla hispana.

batalla de gallos tiktok tik tok

En la edición de 2019, aprovechó el auge de TIk Tok para ofrecer contenido exclusivo y adaptado a esta red social. Organizó batallas de gallos en directo con raperos de referencia y creó el filtro y el hashtag “#batallaentiktok” para que los usuarios y fans del concurso pudieran hacer sus propias rimas y colgarlas en la red social.

Nútrete de colaboraciones con Tiktokers

Los Tiktokers pueden ser una excelente herramienta de promoción y branding para atraer y fidelizar a los públicos. Este tipo de perfiles aportan más credibilidad que los personajes famosos vinculados al mundo de entretenimiento. En la mayoría de ocasiones, la comunidad toma como referencia los productos que los tiktokers comparten en sus canales y confían en los servicios o productos que recomiendan.

Los usuarios no las consideran promociones o colaboraciones pagadas y suelen responder de una forma mucho más positiva que a un anuncio patrocinado o un producto promocionado por un actor, humorista, cantante o presentador de televisión.

De hecho, algunos de estos Influencers que ofrecen contenido temático casan perfectamente con determinadas marcas. En este sentido, las colaboraciones de entre marcas de cosmética o centros de estética y bienestar y tiktokers de “lifestyle” o “belleza” son muy habituales en esta red social.

Un ejemplo de este tipo de colaboración se puede ver en el canal de Julia Menu García, la segunda tiktoker más popular de España con 21 millones de seguidores. A lo largo de su muro, se pueden ver algunos vídeos en los que se muestra el nuevo tratamiento que está llevando a cabo para corregir su sonrisa con las férulas Geinova.

Ella misma prueba el producto y muestra a los usuarios los resultados a través de vídeos cortos y explicativos. Este tipo de colaboraciones de “testing” o “unboxing” permiten a la audiencia ver cómo es un producto y comprobar su evolución. Además, se trata de una de las mejores formas de humanizar y otorgarle credibilidad a una marca.

@juliamenugarciaCambio de férulas

♬ sonido original – 💛julia menu garcia💛

@juliamenugarciaperdón es la 15 a la 16 me equivoqué que pavo el mío

♬ sonido original – 💛julia menu garcia💛

@juliamenugarciaY tengo las nuevas férulas

♬ sonido original – 💛julia menu garcia💛

Apuesta por el formato de vídeo corto y de calidad

TIk Tok se ha convertido en la nueva red social de vídeo por excelencia. Por este motivo, la calidad del vídeo, el montaje y la edición suman muchos puntos.

Debemos tener en cuenta que los creadores de contenidos logran millones de visualizaciones subiendo vídeos en formato selfie o caseros, valiéndose de simples herramientas de edición.

En este sentido, ¿qué sería capaz de lograr una marca con una cámara de vídeo y una edición profesional?

La creatividad y el ingenio en los vídeos pueden ayudar a una marca a despuntar por encima de las demás. Este tipo de contenidos conectan de inmediato con los usuarios despertando sensación de asombro y reforzando los valores de innovación, singularidad y originalidad.

Se puede encontrar una muestra de esta apuesta por el formato vídeo de calidad y creativo en la cuenta de Jordi Koalitic, tiktoker de referencia de fotografía artística y producción audiovisual.

@jordi.koaliticThe power of RECYCLING ♻️ with @nike @@fcbarcelona new home kit #movetozero #soccer #fcbarcelona #foryoupage #jordikoalitic

♬ I Can’t Stop (Ekali Tribute) – Flux Pavilion

@jordi.koaliticB-ROLL with a PHONE at HOME 📱🏠 @pepsiglobal #PopFizzAhh#pepsi #jordikoalitic #broll #ad

♬ Astronaut In The Ocean – Masked Wolf

Interactúa con otras cuentas

En Tik Tok a veces resulta necesario dejar de lado la competitividad y activar sinergias entre marcas. De esta forma, se puede duplicar el impacto de los contenidos y el alcance de las campañas.

Realizar challenges o vídeos a través de la co-creación ayuda a las marcas a mostrar una imagen más friendy y colaborativa de ellas mismas. Además, también les permite ampliar los horizontes y llegar a nuevos públicos.

Para ilustrar este ejemplo debemos observar la cuenta de Tik Tok de The Washington Post, que utiliza este tipo de colaboraciones para compartir e informar de las noticias del momento de forma diferente y en clave de humor.

Uno de sus acuerdos más destacados fue la campaña de vídeos cortos presentando el nuevo producto de edición limitada de la marca de conservas SPAM.

@washingtonpostIs this how ASMR works? #helloautumn #cursedtiktoks #pumpkinspice

♬ Double Trouble – John Towner Williams

Mantén a la comunidad activa

Una de las mejores formas de transmitir cercanía en Tik Tok es a través de la interacción con la comunidad de seguidores. Ir un paso más allá en esta área permite a las marcas mayores niveles de fidelización.

Por este motivo, es realmente importante responder a los comentarios, dudas y peticiones de los usuarios. Además, es fundamental generar contenido que les invite a participar en el discurso o el storytelling de la marca y les haga sentir importantes.

En este sentido, puede ser una buena estrategia lanzar retos a la audiencia y luego compartirlos en la cuenta de la marca. Es una excelente oportunidad para interactuar con los seguidores y viralizar el contenido, ya que éstos harán mención a la cuenta en los vídeos aumentando el alcance de la marca.

Compartir branded content de otros usuarios permite humanizar a la marca y fidelizar a los públicos

Otra acción que puede aumentar la interacción con los públicos son los dúos de Tik Tok. Esta herramienta permite utilizar un vídeo ya publicado en la red social para añadir una nueva grabación imitando o reproduciendo el vídeo. Lo habitual es utilizar un vídeo musical subido por algún famoso y añadir el dueto para agruparlo posteriormente en un nuevo vídeo con formato pantalla dividida.

duo tiktok

No esperes más y surfea la ola de Tik Tok. En be shared estaremos encantados de ayudaros a definir vuestra estrategia de marca en Tik Tok y darle rienda suelta a los contenidos creativos en esta red social. Una marca corporativa también puede y debe proyectar su lado más divertido y humano.

Alba Huerga

Ejecutiva de cuentas
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