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16 julio 2020 Alba Huerga

¿Por qué tu empresa debe estar en Tik Tok?

La red social Tik Tok puede ayudar a que las empresas e instituciones llamen la atención de públicos jóvenes a los que no llegan mediante otros medios digitales

En la última década, el ecosistema de las redes sociales no ha dejado de crecer originando nuevos formatos para establecer vínculos con el resto de la sociedad, y nuevas oportunidades de comunicación para las marcas.

Primero fue Facebook, luego fue Instagram y Youtube y ahora es Tik Tok, el canal social que nos permitirá llegar a las nuevas generaciones y transmitir la identidad de nuestra empresa. Esta aplicación de vídeo, mensajería y transmisión en vivo se ha convertido en todo un fenómeno social que ya cuenta con más de 800 millones de usuarios alrededor del globo, la mayoría de entre 11 y 24 años.

Tanto es el poder de influencia de Tik Tok, que países como China, India o EEUU han querido prohibir o censurar el uso de esta app entre sus ciudadanos. La libertad de expresión que otorga esta red social, en ocasiones, ha preocupado e incomodado a estos gobiernos.

El auge de Tik Tok: 12 millones de nuevos vídeos publicados al día

Aunque esta app fue lanzada en 2014, ha sido durante los últimos tres años cuando ha logrado su máximo esplendor consiguiendo más de 12 millones de vídeos nuevos publicados al día. En Tik Tok los usuarios pueden crear vídeos de 15 a 60 segundos y acompañarlos de diferentes recursos de audio y música, filtros o efectos preestablecidos.

Esta red social permite a los jóvenes proyectar su personalidad y entretener, la mayoría de veces con humor y diversión, a los demás usuarios. Dada su capacidad de democratizar la creación de contenidos, les brinda la oportunidad de convertirse en verdaderos influencers y que sus vídeos lleguen al otro lado del mundo.

Y si unos jóvenes de la generación Z son capaces de llegar tan lejos, ¿hasta dónde podrían llegar las empresas si establecen estrategias de comunicación digital en esta red social?

Un canal digital para “rejuvenecer” la imagen de las marcas

En un momento en el que más de un 30% de los usuarios confían más en aquellas marcas que tienen perfil en las redes sociales, Tik Tok se alza como la oportunidad perfecta para que las empresas puedan llegar a las nuevas generaciones.

Con una óptima estrategia de comunicación, este canal puede convertirse en el mejor aliado para rejuvenecer su imagen, aportando un estilo más moderno, creativo y juvenil, y con capacidad de adaptación a las nuevas tendencias.

Este nuevo formato audiovisual permite a las compañías interactuar de una forma más cercana con los públicos más jóvenes y mostrar una identidad menos “corporativa” y más divertida, a través del uso de recursos como los hashtags challenges. Estos consisten en retos o desafíos que tienen como objetivo animar a los usuarios de la app a crear sus propias grabaciones, inspirándose en un vídeo inicial publicado por una marca.

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Desde principios del año 2019, Tik Tok dispone de una plataforma publicitaria dirigida a anunciantes que quieren generar un impacto en esta red social. A través de los anuncios “Infeed Native Content”, similares a los stories de Instagram, o bien a través de filtros patrocinados llamados “Branded lenses”, las empresas pueden lograr incrementar su alcance.

Algunas grandes marcas como Nike, Apple Music, Universal Pictures o Netflix ya han usado Tik Tok para promocionar sus productos a través de anuncios atractivos y únicos. También han aprovechado la popularidad de los “musers” -los usuarios de Musical.ly-, para lanzar campañas virales y de éxito.

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Un ejemplo de ello es el de Guess, que en 2018 ideó la campaña #InMyDenim para incitar a los usuarios a subir historias y directos vistiendo sus prendas de ropa. La marca de moda americana aprovechó al máximo el potencial de esta red social emergente alcanzando alrededor de 34 millones de visitas.

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Otro ejemplo de éxito en Tik Tok es el de la empresa de Red Bull, que hace poco se convirtió en la primera marca de gran consumo de España en alcanzar el millón de seguidores. Lo más llamativo de todo ello, es que la compañía lo ha logrado en menos de cinco meses.

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¿Qué marcas y empresas están en Tik Tok?

Como muchas empresas ya han advertido, el algoritmo de esta red social es complejo, aunque trabajando una estrategia de comunicación digital constante es posible obtener grandes resultados.

Gracias al correcto uso de los hashtags y de los recursos que ofrece Tik Tok algunas cuentas como la del World Health Organization (WHO) o el World Economic Forum cuentan cada día con millones de visualizaciones en sus publicaciones, consiguiendo comunicar sus acciones y objetivos a jóvenes de todo el mundo.

Una de las claves del éxito de Tik Tok como canal de comunicación de marcas es que, en esta red social, son los mismos usuarios los encargados de transmitir los valores de las empresas. Este fenómeno da pie a una comunicación mucho más disruptiva y eficaz, capaz de generar un vínculo emocional y una conexión entre los consumidores y las empresas.

Alba Huerga

Alba Huerga

Ejecutiva de cuentas
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