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17 febrero 2020 Alberto Chinchilla

El valor más preciado de la empresa son las personas. People’s Brand

Las personas son el principal activo de una marca. Las empresas se han dado cuenta de ello y han comenzado a trabajar estrategias de employer branding

Hace un par de semanas, 109 empresas fueron reconocidas por el Top Employers Institute como organizaciones ejemplares en la gestión de personas. Estamos en una época en la que las personas son uno de los ejes de las empresas, situándolas en el centro de sus estrategias, ya sea para reconocer y premiar al talento interno o bien para atraer talento a la compañía. Desde hace unos años, hemos reducido los mensajes de producto y/o servicios para pasar a prestar más atención a todas aquellas acciones de comunicación vinculadas a la cultura corporativa.

El propósito de la marca y sus valores le han ganado la partida a las características técnicas de un producto. La identidad de marca es algo que las empresas buscan proyectar en su día a día porque son conscientes que esto hoy genera un mayor vínculo con el consumidor que la idiosincrasia de un producto. Los clientes quieren escuchar cuál es la personalidad de la marca y su compromiso con la sociedad, además de estar interesados en conocer cómo es el trato de la empresa hacia las personas que trabajan allí.

People in a company generate emotional brand

Las personas son el principal activo de una marca, y la proyección de sus mensajes generan un engagement con el público mucho mayor que los contenidos que emite la compañía a través de sus plataformas. Las empresas se han dado cuenta de ello y han comenzado a trabajar estrategias de employee branding para facilitar a sus trabajadores y trabajadoras la opción de comunicar su modus vivendi y operandi en la empresa, siendo sabedores del retorno positivo que tiene para la marca cuando ellos/ellas lo hacen.

En este camino, las empresas han definido planes saludables, deportivos, de conciliación (teletrabajo), en general, de bienestar, con el objetivo de incrementar el vínculo entre la empresa y sus empleados y empleadas, al tiempo que proyectar una imagen positiva de puertas hacia dentro y de puertas hacia fuera.

Además, han comenzado a implementar planes de formación para que los equipos adquieran los conocimientos necesarios a la hora de hacer un buen uso de las redes sociales y proyectar así una “empresa sana, equilibrada, atractiva y digital” en plataformas como LinkedIn y/o Instagram. “Si tú trabajas en una empresa ‘cool’, yo también querré hacerlo”.

Los mensajes de employer branding no únicamente tienen la funcionalidad de reconocer (nunca, retener) talento o atraer nuevo a la empresa, sino que también buscan generar un clima de confianza y transparencia con clientes, proveedores, distribuidores y otros públicos cercanos a la organización.

Lo que marca la diferencia con tu competencia es tu equipo

Cada vez es más difícil encontrar la diferenciación con respecto a otras empresas de tu sector, es por ello que son las personas quienes mejor pueden validar esta distinción. ¿Cuántos embajadores de marca tienes en tu empresa? En los departamentos de Personas / RRHH deberían hacerse esta pregunta a estas alturas, y después plantearse qué acciones están impulsando para obtener nuevos embajadores ‘in house’ o qué beneficios conlleva serlo y cómo incrementar el grado de fidelización hacia la empresa con el paso del tiempo.

Y, por otro lado, estarían los ‘portavoces digitales’ de la compañía. Directivos de varias áreas (algunos del Comité Directivo), que proyectan su marca personal alineada a la estrategia corporativa de la marca, y con el fin de incrementar los mensajes de la empresa en plataformas como LinkedIn, Twitter y/o Instagram.

A estas alturas, me permito compartir con vosotros estos tips para mejorar la imagen de vuestra empresa.

10 consejos para que tu empresa sea un ejemplo a seguir…

  1. Genera una estrategia de on boarding (para aquellos que se incorporan).
  2. Define un protocolo, metodología y canales de comunicación interna. 
  3. Impulsa un plan cultural de empresa (salud, deporte, bienestar…).
  4. Proyecta tu propósito y tus valores.
  5. Crea un programa de formaciones.
  6. Activa a tus portavoces digitales y embajadores de marca.
  7. Dale voz al talento que hay en tu compañía.
  8. Desarrolla un Social Media Guidelines para tus equipos y compártelo con ellos.
  9. Reconoce tus acciones de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad e involúcrate en causas solidarias, iniciativas sociales, etc.
  10. Incentiva la diversidad y la inclusión laboral.
Alberto Chinchilla

Alberto Chinchilla

Fundador | Director
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