Comunicación | Comunicación Digital | María Lazzaro

Comunicación | Comunicación Digital | María Lazzaro

La información comunica, las historias inspiran

Claves para inspirar y conmover a tu público, comunicar la filosofía de tu marca y vender tus servicios o productos de manera sutil y emocionante

Estoy segura de que si te preguntase cuál es el nombre del río principal de Suiza, probablemente no lo sabrías, sin embargo, seguro que te acuerdas de la famosa fábula de La liebre y la tortuga que de pequeño solían narrarte, de alguna de las obras de Walt Disney, o de cómo acabó la última temporada de La Casa de Papel en Netflix.

Nuestro cerebro lleva desde el principio de los tiempos aprendiendo ideas y conceptos a través de la narración de historias. Prueba de ello son los cientos de bocetos y pinturas rupestres con las que nuestros antepasados plasmaban las impresiones que tenían sobre el mundo que les rodeaba.

Estos dibujos pasaron a cobrar vida a través de las palabras, cuando los miembros de una tribu se reunían en torno a la hoguera para compartir los conocimientos que habían aprendido de generación en generación.

El deseo de preservar y compartir el conocimiento colectivo, fue el motivo que nos llevó a dar constancia de estas historias por escrito. La Biblia y otros libros ponen de manifiesto hasta qué punto un relato puede convertirse en el sistema de creencias de un gran número de personas.

En definitiva, las narraciones nos ayudan a que, los mensajes que queremos comunicar, sean entendidos y asimilados por nuestro público. Pero… ¿por qué transmitir una idea a través de una narración marca la diferencia hasta el punto de ser escuchada o ignorada? La respuesta es muy sencilla, más de lo que te imaginas.

Hay tres componentes que juegan un papel fundamental en nuestro afán por descubrir el final de una película o si el mítico Luke Skywalker acaba de una vez por todas con su pariente Darth Vader.

Y, déjame decirte, que ya los conoces, puesto que están en ti.

Curiosidad, la reina de todas las estrategias

“La curiosidad es el impulso humano que oscila entre lo grosero y lo sublime. Lleva a escuchar detrás de las puertas o a descubrir América”- José María Eça de Queirós.

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El deseo de intriga está reflejado en nuestro ADN desde que salimos de la caverna de Platón, es más, yo diría que fue lo que nos llevó a elegir la luz exterior frente a la oscuridad cavernaria.

Por lo tanto, la curiosidad es la responsable de que pases una noche entera leyendo un libro, o mirando una pantalla de televisión, hasta que por fin sabes qué le ocurre a la famosa banda del profesor cuando decide atracar el banco de España.

Emoción, la artesana de los recuerdos

Siguiendo con el ejemplo anterior, habrás visto en los últimos años el furor que ha causado la conocida serie: La Casa de Papel, llegando incluso algunas personas a llevar la famosa máscara de Dalí, símbolo del grupo, por las calles de la ciudad.

Si no sabes de lo que te hablo, el contexto que voy a explicar a continuación, te ayudará a entenderlo. Los directores de la serie, no solamente crearon una trama de acción e intriga, sino que consiguieron que los espectadores se sintiesen identificados con los personajes a través de un vínculo, que ni todos los datos del mundo conseguirían generar. Y a eso se le llama: conexión emocional.

Las historias nos permiten entender mejor las ideas, puesto que conectan con nuestras emociones. Y el cerebro solamente recuerda aquello que le emociona. Los seres humanos fabricamos recuerdos cuando los dotamos de emoción.

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Y sino, haz la prueba, seguro que recuerdas el nacimiento de tu primer hijo, el día de tu boda… sin embargo, probablemente no recuerdes qué estabas haciendo hoy hace un año. Los recuerdos se configuran en nuestra mente para conformar así nuestra identidad.

Acción. Las palabras crean realidad

Todo pensamiento que surge en tu mente desencadena una emoción y, esta a su vez, te invita a actuar de una manera determinada. Por tanto, cuando narras una historia, estás transmitiendo un mensaje que va a generar una acción en las personas que lo escuchen.

Quizás hasta ahora no eras consciente de ello, pero, a través del arte más antiguo de todos los tiempos, tienes la posibilidad no solo de contar una historia, sino de hacerla real.

La pregunta es: ¿qué llamada a la acción quieres desencadenar en tu público con la idea que estás comunicando?

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Los 7 imprescindibles de toda historia

1. Construye una trama con la que tu público se identifique.

Cuando el espectador se siente identificado con una historia o personaje, se despierta en él un sentimiento de unión o propósito compartido, generando un vínculo emocional entre él y la narración.

2. Asegúrate de que, a través de tu relato, se resuelve el conflicto del público al que te diriges.

Para ello, es importante que estudies las características de tu audiencia y te pongas literalmente en sus zapatos. ¿Qué les emociona? ¿A qué le tienen miedo? ¿Cuáles son sus principales valores?…

3. Añádele una pizca de humor.

La risa es el lenguaje universal por excelencia. Recuerda que, al final, todos somos personas, y necesitamos relativizar los problemas que vivimos en el día a día, para ello, la mejor herramienta es el humor. Además, las neuronas espejo juegan a tu favor, pues está comprobado por la ciencia que, si ves a un grupo de personas reírse, tú también acabarás haciéndolo.

4. Emociona y conmueve.

Ya hemos visto que las emociones son las encargadas de fabricar nuestros recuerdos, por lo tanto, si quieres que tu historia sea recordada, debes empezar a preguntarte qué siente tu público cuando comunicas tu mensaje.

5. Genera acciones transformadoras.

¿Recuerdas la película Una Cadena de Favores? En ella se comparte la idea de ayudar a tres personas en algo que no pueden lograr por sí mismas, para que luego ellas hagan lo mismo por otras, generando así una cadena de favores. Dicha historia fue la precursora de un movimiento de bondad que se extendió por todo el mundo. Incluso a día de hoy, es un referente de actuación para muchas personas.

6. Keep it simple.

A veces el mejor relato es el que no necesita de accesorios ni complementos. Por ello, es importante que lo que comuniques se entienda de manera directa y sencilla.

7. Transmite un mensaje que trascienda.

Ahora que ya conoces el poder del storytelling, úsalo no solo para comunicarte mejor con tu público, sino como herramienta con la que trasmitir mensajes que nos alienten, conmuevan, y sobre todo, generen en nosotros acciones transformadoras.

Porque las personas necesitamos de historias que nos recuerden lo que somos capaces de ser y hacer.

“Cuando las gotas de lluvia comiencen a caer, recuerda que tú eres el único que puede llenar el mundo de luz” -La Cenicienta, de Charles Perrault-.

En be shared podemos ayudarte a crear un relato que inspire y conmueva a tu público, con el que comunicar la filosofía de tu marca, y vender tus servicios o productos, de manera sutil y emocionante.

María Lazzaro

Comunicadora creativa especializada en comunicación consciente y positiva