El pasado 20 de octubre LinkedIn lanzó en España el formato de contenido de Stories, sumándose así a otros países que ya lo habían integrado como Brasil, Holanda, Australia y Emiratos Árabes, entre otros. No obstante, ya hace un par de años atrás, LinkedIn hizo las primeras pruebas con varias facultades de diferentes universidades de prestigio en Estados Unidos.
Las Stories de LinkedIn, prácticamente, son una «copia» de las Stories de Instagram, aunque por ahora cuentan con muchos menos recursos. En su día, Instagram también copió a Snapchat este nuevo formato de contenido en vertical tanto para imágenes como vídeos. Estos contenidos únicamente están visibles durante 24h., y en el caso de compartirse vídeos, estos deben tener una duración de hasta 20 segundos en LinkedIn Stories.
El usuario que sube un contenido puede ver horas más tarde el número de contactos que lo han visto y el perfil de cada contacto, tal y como sucede en Instagram. Lo que sí está claro es que, a partir de ahora, LinkedIn presenta una doble red social en la misma plataforma, ya que los contenidos que se publiquen en Stories diferirán de los contenidos del feed… o, por lo menos, ese es el primer planteamiento.
Asimismo, solo espero que con las nuevas Stories de LinkedIn, esta red social no pierda su identidad… y el prestigio que ha ganado en los últimos años entre los perfiles profesionales. Desde mi punto de vista, había otros aspectos a mejorar antes que incorporar las Stories como la usabilidad de la red social (en muchas ocasiones, la introducción de @ o # suele fallar), también un módulo en el perfil de presentación donde se haga referencia a los valores de ese usuario, o la posibilidad de facilitar la información de contactos de un perfil de manera más clara y estructurada cuando se descarga el documento de contactos; y también el dar accesibilidad a plataformas como Dropbox o Slack para ser integradas.
Pero, la pregunta del millón ahora es: ¿Qué hacemos con las Stories en LinkedIn?”
Ante todo, no tenemos que volcar allí cualquier contenido que no sepamos dónde meterlo… Pensemos que esta opción ha sido habilitada para crear contenido instantáneo en formato vertical (tanto imágenes como vídeos de hasta 20 segundos), y permita a las empresas potenciar sus contenidos de #People y de #CulturaCorporativa; y a los profesionales aportar contenidos de valor en pequeñas dosis instantáneas, cercanas y efímeras.
Las LinkedIn Stories es un formato con mucho potencial, pero todo dependerá del uso que hagamos entre todos los usuarios de esta plataforma.
¿Qué tipos contenidos podrían tener cabida en las Stories de LinkedIn?
- Creación de un tour por el lugar de trabajo
- Publicaciones referentes a agenda de eventos
- Proyectar quotes y/o tips a través de este formato
- Creatividades con mensajes destacados
- Diferentes imágenes con texto que recojan conclusiones de una charla
- Breves vídeos con testimoniales
- Presentación en vídeo y/o imágenes de los miembros del equipo
- Imágenes del momento vivido en un acto/evento/presentación
- Otros
Seguiremos atentos a la evolución de las Stories, pero no hay que dormirse porque en los próximos meses LinkedIn dará luz verde al LinkedIn Live (retransmisiones en directo). De hecho, en este último años varias universidades y empresas ya han hechos las primeras pruebas de este nuevo formato de contenido audiovisual en streaming, y todo apunta a que lo veremos implementado próximamente.
LinkedIn es más que una red social, es una herramienta de trabajo del siglo XXI. ¡No te quedes atrás! Si quieres tú o tu equipo aprender a usar de manera óptima esta plataforma, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudaros para que vuestra marca sea un referente en LinkedIn.