Marca Personal | Alberto Chinchilla

Marca Personal | Alberto Chinchilla

¡Felicidades a la reina del nuevo flamenco! Una marca personal «con altura» y mucho «floreo»

La marca personal de Rosalía es muy potente. ¿Cuáles son sus características y en que aspectos se basa su éxito?

No era un día más. Era un día especial. Tras varias jornadas de reposo obligado, salí a correr a las 06.30h con el objetivo de evitar superar los 29 grados de temperatura que ya teníamos a las 8.00h de la mañana y asfixiarme durante el entreno en pleno mes de agosto. Eso sí, en este resurgir necesitaba contar con la compañía de una marca personal a la que admiro no solo por su música, sino por su vitalidad y esfuerzo. Sí, estoy hablando de Rosalía Vila Tobella.

Son muchos los años analizando y asesorando a marcas personales tanto a nivel nacional como internacional, y no quería dejar pasar por alto el ejemplo de Rosalía. Seguramente, en los días en los que andaba escribiendo este artículo, Ella, la joven que ha superado todas las expectativas en su última gira Motomami, no estaba pasando por su mejor momento a nivel personal tras anunciar apenas dos semanas atrás la ruptura con el cantante y compositor puertorriqueño Rauw Alejandro, con quien ya tenía planes de boda. Este le dedicó una canción donde expresaba cómo se sentía al haber roto la relación con la mujer que ha derribado los límites del flamenco abrazando a otros ritmos urbanos. Rosalía es una purasangre de arte y estilo.

rosalia marca personal brand

El epicentro de Rosalía, su familia

En esos momentos, en los que la artista necesitaba descansar tras un intenso año marcado por el disco Motomami, se recogió junto a sus seres queridos, quienes han sido siempre su principal apoyo. Por un lado, su madre Pilar Tobella, quien además dirige la carrera, los negocios y las inversiones de su hija Rosalía. Y otro pilar importante de la artista catalana es su hermana mayor, “la Pili”, quien se ha convertido en su estilista de cabecera y además le asesora en cuestiones artísticas. Rosalía siempre ha estado muy unida a su familia. Aunque es la abuela quien es un referente para “la Rosi”, y quien le ha transmitido a su nieta la fe que tiene en Dios y lo importante que es tenerlo presente cada día. Para Rosalía, su abuela es una mujer que le ha influido mucho, que admira y quiere. Como dice la artista de Sant Esteve Sesrovires, “ella es una motomami. Mi abuela, mi madre y yo somos motomomamis. Tenemos energía muy femenina, una forma especial de sentirnos”. Este término ‘Motomami’ que ha dado la vuelta al mundo en el último año es la mezcla entre fuerza (moto) y fragilidad (mami), tal y como apunta la propia artista.

branding rosalia cantante

Unos veranos compartidos en San Esteve Sesrovires

Anteriormente, he mencionado el pueblo donde creció Rosalía Vila Tobella, y de donde guardo maravillosos momentos de mi infancia. Desde que tenía 8 años hasta los 15 acostumbraba a pasar varias semanas del verano con mis abuelos (la hermana de mi abuelo vivía allí y tenía una preciosa casa con piscina y huerto) y mis primos. Me conocía el pueblo y los alrededores como la palma de la mano, y me encantaba bajar en bicicleta al campo de fútbol y perderme en moto junto a mi primo Carlos y sus amigos. Por aquel entonces, Carlos trabaja en la fábrica de la SEAT, que se encuentra junto a esta población, y mi otro primo Sergio en la Chupa Chups. Todavía recuerdo con cariño cuando volvía a casa con una caja de chupa chups al salir del trabajo. Se podría decir que tengo miles de preciosos recuerdos de aquellos años, y quién sabe si en alguno de ellos compartí escenario con Ella.

rosalia de pequeña cantante niña

Un torbellino que arrasa por donde pasa dejando a todos boquiabiertos

Pero estamos aquí para conocer mejor a Rosalía. No es fácil analizar una marca personal con tanto ‘saoko’ porque derrocha alegría, simpatía, energía y sabrosura por los cuatro costados. Estamos hablando de una joven artista que tiene toda la vida discográfica por delante para marcar una época, pero que ya cuenta con dos premios Grammy: Mejor Álbum Latino Alternativo/Rock del año por su disco El Mal Querer (2020) y Mejor Álbum Latino Alternativo/Rock del año por Motomami (2023), y estoy seguro que seguirá haciendo historia ganando muchos más Grammys.

rosalia grammy

Su fama ha traspasado todas las fronteras inimaginables. De hecho, antes de cumplir los 30 años ya había dado el salto a la gran pantalla participando en ‘Dolor y Gloria’ del director Pedro Almodóvar, en la que interpretaba la canción A tu vera de Lola Flores. En esta película compartió guión, nada más y nada menos, que con Penélope Cruz. Cuatro marcas personales (Lola, Pedro, Penélope y Rosalía) que han impulsado la marca España a nivel mundial gracias a su arte y popularidad.

dolor y gloria rosalia pelicula cancion

En línea con este éxito, cabe resaltar que en esta última gira consiguió reunir en su concierto en el Zócalo de Ciudad de México a más de 160.000 personas. ¡Nunca antes una artista mujer había congregado a tantos fieles en este espacio mexicano! Rosalía va abriéndose paso e incrementando su fama internacional. Pero, esto no es todo. En el Lollapalooza de São Paulo asistieron más de 100.000 personas a escuchar su impresionante voz y disfrutar de sus coreografías. Y en el Lollapalooza de París se acercaron más de 55.000 personas para echar el telón a Motomami.

Una vida entregada al arte con actitud resiliente

Rosalía sabía de bien pequeña que quería dejar huella en el mundo de la industria musical, y para ello comenzó desde temprana edad a tomar clases de baile y a escuchar canciones de Camarón de la Isla. Ella siempre ha crecido inspirada por el flamenco y reconoce que en este género musical se puede encontrar la espiritualidad, la lealtad, la humildad y el valor. Eso sí, nadie se lo discutirá, La Rosi ha tenido un camino de sacrificio y mucho trabajo para llegar hasta aquí. Tal es así que cuando tenía 15 años compitió en el programa de televisión ‘Tú sí que vales’ y no fue seleccionada, y a los 17 tuvo que someterse a una cirugía después de romperse una de sus cuerdas vocales debido a intensas prácticas de canto. Esto le privó de cantar durante un año.

cancion rosalia disco concierto

Sin embargo, en 2016 comenzaría el sueño americano de Rosalía, tras firmar con Universal Music y, posteriormente, trasladarse a California para grabar su primer álbum de estudio ‘Los Ángeles’. Aunque fue con su segundo álbum, ‘El Mal querer’, en 2018 cuando dio el salto al panorama internacional y logró posicionarse en las primeras listas de países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y, por supuesto, España; y entre la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

rosalia concert music

La personalidad de “La Rosi”. A lo natural. Dejémonos de filtros

Rosalía se conoce muy bien a ella misma, tanto que nos desvela cómo es su marca personal en estos términos que ella puso en boca de todos con su disco Motomami. ‘Sata’, un término que hace referencia a mujer graciosa, simpática y de gran personalidad; o ‘Saoko’, un concepto que hace referencia al ritmo, la sabrosura y el movimiento de caderas; y ‘Racineta’ porque ella es “una chica de carreras”. Y, además de todo esto, Rosalía proyecta su personalidad en redes sociales, sin filtros, porque tan pronto sube una imagen haciendo un globo con un chicle como que aparece tirada en la cama junto a un plato de comida. Habla de tú a tú con los seguidores, se hace fotos con el móvil mirando al espejo o aparece recién levantada sin maquillar.

Al escribir este artículo, he podido conocer más en profundidad la marca personal de la artista e identificar estos rasgos en su personalidad.

R – Risueña. Persona que suele alegrar a quienes le rodean, mostrándose transparente en el trato, siendo sincera y directa, sin actitudes retorcidas o segundas intenciones.

O – Osada. Que se atreve a afrontar situaciones difíciles o peligrosas con valentía y entereza. Que habla u obra con atrevimiento y descaro.

S – Salerosa. Persona alegre, agradable, graciosa y que tiene mucho salero.

A – Armoniosa. Que tiene armonía. Su voz es agradable al oído.

L. – Lúcida. Muestra un aspecto hermoso y de buena salud.

Í – Irradiante. Que proyecta rayos de luz, vitalidad y energía.

A – Artista. Persona dotada de la capacidad o habilidad necesaria para alguna de las bellas artes.

caracteristicas rosalia musica

Rosalía es ella misma, tal cual, a lo natural, sin tapujos. Lo que está claro es que se ha convertido en la reina del nuevo flamenco, entremezclando el flamenco tradicional con otros géneros musicales como el reggaetón, el hip hop o la música electrónica. Estamos ante una marca personal ‘con altura’, como señala la canción que produjo con el cantante colombiano J Balvin y que contó con la participación de El Guincho. “La Rosi” es ya un referente en el panorama musical y destaca también por su floreo – en la danza española hace referencia al movimiento de vaivén de un pie en el aire cuando el otro permanece en el suelo – que sobresale, prospera y goza también de buena fortuna. Es un artista de los pies a la cabeza, que cuenta con millones de seguidores tanto dentro como fuera de las redes sociales, no dejando a nadie indiferente con su manera de comunicar.

Es un huracán que allá por donde pasa levanta más admiración. Rosalía sigue marcando tendencia en el panorama musical, y esa normalidad desde la que se comunica con su público hace que cada día tenga más ‘Brand lovers’. Estoy seguro que este icono cultural seguirá escribiendo páginas y páginas en la historia de la industria musical.

rosalia Brand lover mexico

rosalia naturalidad persona marca

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director