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23 junio 2020 Alberto Chinchilla

¿Cómo crear una campaña de Embajadores de Marca en la empresa?

El embajador de marca es el mayor escudero de la reputación de tu empresa. ¿Qué estrategia debemos llevar a cabo para tener un buen número de embajadores en nuestras redes sociales?

Que las personas son el valor más preciado de las empresas es una premisa de la que, a estas alturas, ya no tenemos ninguna duda. Pero me gustaría ir un paso más allá tras analizar lo que se ha reflejado en la Red durante este confinamiento. Porque ha sido interesante a la vez que prometedor, contemplar la proactividad de numerosas marcas, así como a sus equipos reforzando el mensaje y las acciones de la organización a través de LinkedIn, Twitter o/e Instagram. Y qué decir de la unidad de ciertas compañías mostrando un mensaje común para hacer frente a esta crisis.

Sin duda, hechos fehacientes que reafirman que en cada empresa hay Embajadores de Marca; personas que trabajan en sintonía con la empresa y comparten sus mismos valores, plasmándolos a través de la Red. Estos perfiles se identifican con el propósito de la marca y secundan los mensajes de la organización en las diferentes plataformas digitales generando un mayor engagement con los públicos.

Los mercados son conversaciones y tu empresa necesita embajadores de marca que hablen de ella hoy en la Red

¿Cómo crear una estrategia de embajadores de marca en tu empresa? Deberías comenzar por analizar los perfiles en redes sociales de las personas de tu equipo, revisando su actual huella digital y el grado de interacción generado con la empresa en los últimos meses a través de los canales digitales. El siguiente paso sería detectar cuáles son los perfiles más activos en cada una de las plataformas y crear un documento que recoja estos “activos digitales” de la organización.

Dicen que la formación es el mejor aliado para el crecimiento de una organización. Por ello, deberías diseñar un plan de formación para tus embajadores de marca, proporcionándoles las últimas herramientas en comunicación digital y acercándoles los conocimientos de expertos en la materia. De esta forma, conseguirás que ellos y ellas estén más confiados y seguros a la hora de comunicar en la Red.

Además, otro punto a tener en cuenta sería la creación de un Social Media Guideline de la empresa, que proporcionase una serie de consejos y recomendaciones para hacer un buen uso de las redes sociales, al tiempo que mostrase buenas prácticas llevadas a cabo por otros perfiles en la Red. Asimismo, en este Social Media Guideline podrías definir un Plan de Contenidos para los Embajadores de Marca (es interesante que el departamento de comunicación plantee unos primeros contenidos orientativos).

La reputación global de la empresa dependerá de la comunicación de la marca corporativa, pero también de los mensajes de tus embajadores a través de la Red

Es necesario que los Embajadores de Marca se alimenten de los contenidos generados por la empresa en los diferentes canales digitales. Hoy existen herramientas que facilitan la comunicación interna con los Embajadores de Marca, notificándoles vía app o email la publicación de un nuevo contenido por parte de la empresa, y dándoles facilidades para compartir el contenido y amplificar el mensaje. Plataformas como Smarp, Sociabble o EveryoneSocial ofrecen estas posibilidades que comento.

Employer branding y embajadores de marca

Una vez que has puesto en marcha a tu equipo de Embajadores de Marca a través de las plataformas digitales, se recomienda realizar un seguimiento y monitorización de los mensajes compartidos por estos perfiles, por lo menos durante los tres primeros meses. En este sentido, integra en tu programa de Embajadores de Marca recompensas para los perfiles más activos. ¿Quién ha sido el Embajador de tu Marca más proactivo este mes? Prémiale y reconócele interna y externamente su misión.

En esta era digital, la reputación global de la empresa dependerá de la comunicación de la marca corporativa, pero también de los mensajes de tus Embajadores de Marca. Invierte en el talento de tu compañía y dale voz a través de las plataformas digitales. Y, recuerda, las marcas se construyen desde dentro hacia fuera.

Alberto Chinchilla

Alberto Chinchilla

Fundador | Director
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