Vivimos una época marcada por la comunicación digital, debido a las numerosas restricciones de movilidad a las que nos ha sometido esta pandemia. Nuestra comunicación profesional ha pasado a ser prácticamente 100% online a través de plataformas como Zoom, Teams, LinkedIn, Twitter, entre otras. Actualmente, existe una visible necesidad de formación en habilidades comunicativas y digitales de todas las personas de la empresa, ya que todos, de alguna forma, hemos incrementado nuestra actividad en las redes sociales, pero todavía hoy hay una ausencia importante de cultura digital.
Es por ello que desde los Departamentos de Recursos Humanos o Personas se deberían facilitar los recursos y herramientas adecuadas para hacer un buen uso de las redes sociales, dado que los mensajes de cada persona de la compañía afectan positiva o negativamente a la reputación global de la organización. El Social Media Guidelines es una herramienta idónea para cubrir esta necesidad existente en las empresas. Además, permite acercar la digitalización a todas las personas de la organización, mediante la transmisión de conocimientos, e incrementar el grado de Conciencia Digital de cada individuo de la compañía, siendo conscientes del valor de cuidar cada comunicación a través de la Red.
Enmarcado en el Método Human Comm Culture, desarrollado por nuestra consultora estratégica y creativa be shared, se encuentra también este documento formativo que permite a las personas de una empresa conocer en profundidad las particularidades de cada plataforma para llevar a cabo una comunicación mucho más eficiente. Del mismo modo, a través del Social Media Guidelines se facilitan consejos prácticos, recomendaciones, buenas praxis e informaciones varias acerca de la identidad de la marca, entre otros temas de interés vinculados a la comunicación e imagen de la empresa. Sin lugar a dudas, se trata de un elemento más en la estrategia de comunicación corporativa de las empresas, que tiene un espíritu constructivo y pretende inspirar y orientar a los profesionales a la hora de posicionarse en redes sociales, beneficiando tanto a la marca personal del profesional como a la reputación de la organización a la que representa.
En be shared hemos desarrollado durante estos últimos tres años, el Social Media Guidelines para empresas del sector de gran consumo, industrial, logístico y de la banca. Mediante este ejercicio, hemos buscado mantenernos firmes en la humanización de la digitalización, compartiendo nuestros conocimientos y experiencia en la práctica de estos canales digitales, y ayudando a las personas de las diferentes compañías a tener una mayor comprensión de las oportunidades que brindan las redes sociales haciendo un uso consciente.