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29 julio 2021 Alberto Chinchilla

¿Por qué mi empresa debería tener un canal en Twitch?

La plataforma Twitch está creciendo mucho en internet. Muchas marcas ya la están usando. Estas son las claves para que una empresa logre el éxito en ella

Twitch es actualmente la plataforma que mejor está explotando el potencial que tiene el vídeo en directo. Los espectadores pueden participar e interactuar con el ‘streamer’ y con el contenido de la retransmisión. Cada empresa, institución o fundación puede tener su propio canal de tv para emitir en vivo y en directo. Además, todos los vídeos se pueden visualizar a posteriori en el canal de la marca.

Gracias a la marcada estrategia de fidelización que ha llevado Twitch con los creadores de contenidos, muchos de los influencers de Youtube han migrado a esta plataforma – propiedad de Amazon desde el 2014-. Cada vez más marcas se van sumando a Twitch de manera directa (creando su propio canal) o indirectamente (realizando campañas o anuncios con los ‘streamers’ más destacados en Twitch).

En cuanto al público que nos encontramos en esta plataforma, cabe destacar que inicialmente eran principalmente usuarios del colectivo ‘gamer’, pero cada día están entrando más usuarios con otros gustos e inquietudes más allá de los videojuegos, por ejemplo, la música, el arte, la ciencia, la cocina, los deportes, etc. No obstante, en Twitch la mitad de los usuarios tienen entre 18 y 34 años, y el 20% entre 13 y 17 años.

Adéntrate en Twitch y rompe las barreras del espacio y tiempo

En España son muchos los youtubers que se han pasado a Twitch para retransmitir desde allí sus programas, ya que reciben mejores condiciones económicas por parte de la plataforma, y además pueden ser obsequiados con Bits (moneda virtual de la comunidad de usuarios de Twitch), al igual que ocurre en Tik Tok.

Entre los más destacados se encuentran, Ibai Llanos quien recientemente retransmitió desde el parque de atracciones de Port Aventura la final de la Copa América de fútbol (meses antes había comprado los derechos para retransmitir todos los partidos de este evento deportivo) junto con Gerard Piqué y otros colaboradores. Más de 640.000 espectadores siguieron el partido a través de su canal de Twitch.

twitch copa america ibai

Además, otro de los hitos de Ibai fue durante las últimas campanadas celebradas en Nochevieja, en la que 552.345 espectadores siguieron la retransmisión a través de su canal, superando incluso a la cadena Cuatro, que consiguió 269.000 espectadores de audiencia en la noche de campanadas y eso que contaba con la popular Cristina Pedroche. Durante esa retransmisión, marcas como Cola-Cao, Doritos o Dominos’s Pizza acompañaron a Ibai y sus colaboradores.

twitch campanadas diciembre

audiencia twitch campanadas

Twitch, el estudio de televisión en tu empresa o en tu hogar

Otro de los ‘twitchers’ de moda es The Grefg (streamer murciano), que tiene el récord de la plataforma con 2,5 millones de espectadores simultáneos durante la presentación de su personaje en el videojuego Fornite. Y en este ranking también se encuentran en las primeras posiciones AuronPlay (con más de 50.000 suscriptores en su canal y más de 9 millones de seguidores), y el Rubius (con más de 28.000 suscriptores y también más de 9 millones de seguidores).

twitch grefg youtuber streamer twitcher

En lo que respecta a las marcas, empresas como Red Bull o el mismo FC Barcelona ya tienen en esta red social su canal oficial desde el que emiten diferentes episodios en directo. En el caso de Red Bull, la marca ha encontrado en Twitch la plataforma idónea para llegar a su público. Otras marcas como Coca Cola, Nike o McDonalds ya tienen reservado su canal (seguramente, estarán definiendo su estrategia para Twitch). Y hay marcas como Ron Barceló que ha preferido optar por sumarse como colaboradora (anunciante) al canal @Yointerneto, y apareciendo en las retransmisiones en directo desde un barco. Todo ello, enmarcado en la campaña ‘Vive ahora verano 2021’ para atraer la atención del público millennial y de la generación Z.

que marcas estan en twitch ejemplo ron barcelo

9 consejos para aquellas marcas que quieran activar su comunicación en Twitch

  1. Ofrecer contenido exclusivo para tu audiencia.
  2. Retransmitir entrevistas, tertulias y presentaciones de producto o lanzamiento
    de campañas.
  3. Crear clases o sesiones de demostración. Tutoriales.
  4. Colaboraciones con Twitchers populares.
  5. Emisión de programas con diferentes secciones temáticas.
  6. Brindar acceso a los eventos en vivo que realice tu empresa: presentaciones,
    conciertos, ferias, fiestas, etc.
  7. Involucrar a los usuarios generando preguntas o debates durante la
    retransmisión.
  8. Mostrar tus próximos productos antes de que sean presentados oficialmente.
  9. Behind the scenes (detrás de cámara) nunca fallan. Making of. Aprovéchalos.

Y como se ha comentado anteriormente, Twitch va mucho más allá del mundo gamer y los esports. Marcas personales como Íñigo Errejón (diputado de Más País), Valentí Sanjuan (Ironman y popular youtuber), Emilio Domenech (@Nanísimo, periodista y corresponsal de la Sexta y Newtral en EEUU) o el reciente ganador del concurso de Pasapalabra (@PabloDiazViolín) ya están impulsando sus marcas personales a través de Twitch.

politicos en twitch ejemplo inigo errejon politics

twitch tutorial violin

Un canal de comunicación digital excelente para interactuar de manera simultánea con los seguidores y generar contenidos audiovisuales de calidad. ¿Veremos, próximamente, al Papa Francisco con un canal en Twitch o al presidente de un país lanzando su canal oficial en esta plataforma para conectar con las generaciones más jóvenes…?

Lo que está claro es que, si Youtube no adapta su estrategia, podría ser desbancado por Twitch con el tiempo. Mientras tanto, seguiremos atentos a la evolución de esta plataforma de streaming. ¡Entra a Twitch y dale al play!

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director
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