pagina de wikipedia de una empresa
16 septiembre 2021 Pablo H. Breijo

La importancia de Wikipedia para marcas y empresas

¿Qué pasos debemos seguir para crear una página de una empresa, institución o marca personal en la enciclopedia online Wikipedia?

Por todos es conocida la enciclopedia virtual Wikipedia. Se trata de un sitio web en el que usuarios de cualquier lugar del mundo pueden participar generando contenidos. En sus inicios estaba en entredicho su reputación pero actualmente es una de las fuentes de referencia más notables.

Muchas empresas, instituciones, personalidades y marcas aparecen en Wikipedia. Normalmente están presentes en esta web debido a su relevancia. En la mayoría de casos son usuarios anónimos los que añaden el contenido en formato texto y fotos para así nutrir de más información la enciclopedia online.

En muchas ocasiones realizamos una búsqueda y, para nuestra sorpresa, esa personalidad o empresa de la que deseamos obtener información no aparece en Wikipedia en los resultados del buscador o SERPs (Search engine results page). ¿Cómo podemos añadirla? Para ello debemos tener claras una serie de cuestiones:

  • Wikipedia no acepta artículos que sean promocionales. Debemos incluir contenidos neutrales.
  • En Wikipedia hay millones de editores. Si añadimos párrafos o fotos, serán revisados por otros usuarios y podrán ser editados y/o eliminados.
  • El contenido debe ser original, no debemos copiar textos de otras páginas de internet.
  • El texto debe estar bien estructurado, con su introducción, secciones, subsecciones, etc.
  • Debemos incluir referencias externas que den autoridad a la página que hemos creado. Pueden ser enlaces a sitios web importantes como páginas gubernamentales o medios de comunicación.

¿Cómo crear una página de una empresa en Wikipedia?

En primer lugar debemos hacer una búsqueda en Wikipedia para ver qué se dice de esta empresa o marca. Es posible que otras páginas ya hablen de ella de una forma amplia o en alguno de sus párrafos.

Hemos de ser sensatos y valorar si la empresa, marca o institución que deseamos incluir en Wikipedia tiene la suficiente relevancia como para estar en la página. Quizá es mejor iniciar la presencia online de la marca con una web y blog de noticias, en primer lugar; o trabajar los contenidos en internet mediante notas de prensa, elementos multimedia y otorgando autoridad digital a la empresa en cuestión.

Para crear la página en Wikipedia es necesario estar registrado y saber cómo funciona la enciclopedia online. Wikipedia tiene decenas de artículos de ayuda que debemos leer para no cometer errores de redacción, código, etc.

Tenemos que tener previamente estructurado el contenido que deseamos subir a Wikipedia. Con titular, diferentes secciones, imágenes, enlaces externos, referencias internas, etc. Las imágenes deberemos subirlas a Wikimedia Commons, la web multimedia de Wikipedia. Las fotografías deberán ser de nuestra autoría para respetar los derechos de autor de terceras personas. Antes de cargar una nueva imagen, es aconsejable buscar en Wikimedia qué fotos existen ya sobre nuestra marca o empresa.

Una vez tengamos todo preparado, es momento de subir la información a Wikipedia. En ese instante será pública y otros usuarios podrán editarla o, incluso, eliminarla. Por eso es necesario estar seguros de la relevancia y de la redacción que hemos realizado. Wikipedia es una comunidad de usuarios y siempre podemos pedir ayuda a través de la página, así como debatir sobre diferentes aspectos y agradecer las recomendaciones que realicen otras personas.

Ejemplos de páginas de marcas y empresas en Wikipedia

En be shared ayudamos a empresas, marcas y particulares a que puedan estar presentes en Wikipedia. Para ello realizamos un trabajo conjunto en el que redactamos el contenido y solicitamos las mejores imágenes para ilustrar el texto. A continuación mostramos algunos casos de éxito.

El ejemplo de la Universidad Abad Oliva CEU

Junto a la Universidad Abad Oliva CEU, ubicada en Barcelona, realizamos un proyecto de actualización y creación de páginas en la enciclopedia online. Algunos contenidos ya existían en varios idiomas y se crearon las páginas en italiano y francés.

Se actualizaron textos e imágenes. Además se crearon las páginas de antiguos rectores de este importante centro de estudios superiores. Esto es de gran ayuda para mejorar la presencia de la Universidad en otros países y así presentar la historia, instalaciones y contenidos académicos a potenciales estudiantes en su lengua materna.

institucion universidad wikipedia

El caso de éxito de la empresa Manusa

La página en Wikipedia de la empresa líder en el diseño, fabricación e instalación de puertas automáticas Manusa había sido creada por un usuario particular. En be shared diseñamos una estrategia junto a Manusa para añadir contenidos actualizados, imágenes y crear las páginas en catalán, inglés, francés y portugués.

Manusa tiene presencia en más de 90 países, en los que se habla alguno de estos idiomas. Estar presente en Wikipedia ayuda a que la marca se muestre en los resultados de búsqueda en internet y se consigan nuevos clientes a nivel mundial.

compania company wikipedia brand marca

Recordemos que no basta con añadir el contenido y olvidarnos de ello. Si somos editores de Wikipedia es importante que accedamos asiduamente para ver qué ediciones han realizado otras personas y actualizar lo que subimos nosotros.

Gracias a la autoridad de Wikipedia, será fácil aparecer en la primer página de Google en cualquier ordenador o smartphone. ¿Quieres que tu marca, empresa o institución aparezca en Wikipedia? Contacta con nosotros ahora.

Pablo H. Breijo

Consultor de comunicación digital
logo_beshared_118x119

¿Te ha gustado?

Share.

Otros temas de interés