Estrategia Digital | Jordi Santamaría

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Céntrate en la persona

Situar a la persona en el centro es el primer paso de la horizontalidad, la cual conlleva valores y virtudes que fortalecen vínculos humanos

La persona en el centro es el nuevo mainstream de muchas empresas. Pero, realmente, ¿saben qué supone eso? Tengo la sensación que en los últimos tiempos está volviendo aquella sentencia de antaño, pero muy de antaño, de «todo por el pueblo pero sin el pueblo». Así que creo que seguimos estancados en épocas de despotismo; eso sí, ilustrado.

Porque poner a la persona en el centro no es hacer acciones para ella. No. Poner la persona en el centro de tus acciones es saber qué quiere esa persona. Algo tan fácil como preguntarle, interesarse por sus inquietudes y empoderarla. Hacerla sentir protagonista de sus circunstancias.

Esta actitud, porque al final casi todo en esta vida es cuestión de actitud, se puede aplicar tanto a trabajadores como a clientes. Incluso a jefes. Porque situar a la persona en el centro es el primer paso de la horizontalidad, la cual conlleva valores y virtudes que fortalecen vínculos humanos, como son la tolerancia, la comprensión, el respeto y la escucha activa. Al final, es una simple cuestión de humanizar la comunicación y dotarla de sentido, tan común como práctico.

Así que ponte el traje del hábito y la constancia y lánzate a comunicar. Pero recuerda: no vale con comunicar que piensas en la persona. Porque lo esencial es pensar con ella. Por tanto, primero acércate, en vez de querer acercarla a otros. Genera comunicación bidireccional sincera. Y una vez descubras lo que le conviene, toma medidas en ese sentido. Entonces, ahora sí, podrás decir abiertamente que sitúas a la persona en el centro. Era tan fácil como preguntarle. ¿No te parece?

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Jordi Santamaría

Director del Área Humanidad